Regulación y Promoción de Biocombustibles

AutorNoemí Pino Miklavec
CargoDoctora en Derecho por la Universidad de Alicante y Docente de la Universidad Nacional del Comahue Argentina
Páginas92-95
Recopilación mensual n. 88, Marzo 2018
92
Iberoamérica
Argentina
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 27 de marzo de 2019
Regulación y Promoción de Biocombustibles
Autora: Noemí Pino Miklavec. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y
Docente de la Universidad Nacional del Comahue Argentina
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina del 15/05/2006, número 30905, p. 1.
Temas Clave: Regulación y Promoción para la Producción y Usos Sustentables de
Biocombustibles; Autoridad de aplicación; Habilitación de plantas productoras; Mezclado
de Biocombustibles con Combustibles Fósiles; Sujetos beneficiarios del Régimen
Promocional; Infracciones y sanciones
Resumen:
Comentario de la ley que estableció por primera vez en Argentina el marco legal para el
desarrollo de la producción de biocombustibles, como parte integrante del conjunto
normativo que rige en materia de energías renovables.
Comentario:
En el año 2006, se sancionó la Ley 26.093, completando el vacío legislativo que existía
hasta ese momento en el marco regulatorio de las energías renovables en Argentina. En
efecto, por primera vez, se estableció un “Régimen de Regulación y Promoción para la
Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles", con una serie de incentivos
tributarios por un plazo de vigencia de quince (15) años a partir de su aprobación, pero con
la posibilidad de ser extendido o prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional, cambiando el
momento de inicio de su cómputo, según posibilita en su artículo 1.
El referido régimen es aplicable a la jurisdicción nacional, por lo cual se invito a las
Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al mismo con
leyes que tengan similar objeto principal.
Consecuentemente, en el ámbito nacional los biocombustibles son, según la definición que
brinda el artículo 5 de la ley, el bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de
materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan
los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.
Es importante destacar que en esta definición no se diferencian las tecnologías utilizadas
para su producción, brindándole igual trato promocional tanto si se producen a partir de
materias primas como de desechos orgánicos, cuando es evidente que no tienen las mismas
consecuencias ambientales y energéticas los distintos combustibles provenientes de
biomasa.

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