Segunda Semana de Derecho Aragonés

AutorEnrique Giménez Arnau
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas64-76

Page 64

Una de las virtudes más destacadas de los aragoneses es la de la perseverancia. La literatura fácil de todos los géneros-del chascarrillo hasta el teatro-llama a esta virtud, peyorativamente, testarudez, obstinación, tozudería. No es cosa de hacer aquí un ensayo sobre el error o el acierto de estos calificativos al hacer la reseña de la Segunda Semana de Derecho Aragonés. Si hablamos de perseverancia, es para poner de relieve el éxito y el interés que ha acompañado las reuniones del pasado verano en Jaca, muy superiores, a los de 1942, en que se celebró la Primera Semana. Es, desde luego, el primer paso, el más difícil. Pero cuántos esfuerzos quedan estancados después de este primer paso

Los jurisconsultos aragoneses han dado ya el segundo, y; con firmeza. De la perseverancia de la región cabe esperar la continuidad en esta labor, que no es, como pudiera parecer a muchos observadores superficiales, una tarea separatista o excesivamente localista. Ninguna región con más espíritu de unidad nacional, desde Don Fernando el Católico hasta aquí, que la aragonesa. Pero el sincero propósito unificador no impide que se estudien y se estimen las instituciones del Derecho aragonés-acaso el más original entre los peninsulares-y que se cuente con sus aportaciones para la unificación total del Derecho civil patrio, si tal es la finalidad que apetece la política legislativa actual.

Presidió las sesiones de la Segunda Semana el catedrático de Derecho y rector de la Universidad cesaraugustana, D. Miguel Sancho Izquierdo, que pronunció el discurso inaugural. El de clausura estuvo a cargo del catedrático de la Universidad de Madrid y académico de la de Ciencias Morales y Políticas D. José Gascón y Marín, quien disertó sobre "El Derecho aragonés y el nuevo orden internacional".Page 65

El núcleo principal de la Semana (sin que esta afirmación suponga demérito para las comunicaciones presentadas, interesantes casi todas y todas ampliamente discutidas y debatidas) lo constituyó la información hecha por D. José Lorente Sanz y la ponencia oficial de los señores Pala Mediano (notario) y Martín-Ballesteros (fiscal) .

"Avance del resultado de la encuesta sobre la observancia actual del Derecho civil aragonés", por el abogado del Estado Sr. Lorente Sanz.

Este mismo ponente leyó en la sesión inaugural de la Primera Semana del Derecho Aragonés una comunicación titulada "Idea de una encuesta sobre observancia actual del Derecho civil aragonés". El proyecto que encerraba esta comunicación fue bien acogido en la Primera Semana, y, como consecuencia, el Consejo de Estudios de Derecho aragonés asumió la tarea de realizarla, nombrando ponente para dirigirla al propio Sr. Lorente.

Se redactó un cuestionario con 146 preguntas, que, se dirigió a los profesionales del Derecho residentes en Aragón.

El Sr. Lorente da cuenta somera de las respuestas recibidas y anticipa, como avance, del resultado de la encuesta, que ha proporcionado considerables e importantes datos inéditos sobre nuestra vida jurídica.

La encuesta sigue abierta. "Hay que ampliarla en número de contestaciones, mejorarla en su contenido, renovarla, depurarla." "La encuesta, pues, se perfeccionará y constituirá, durante cierto tiempo, un instrumento vivo de investigación." "Porque una consecuencia de este trabajo de la encuesta, que algunos habrán calificado de mero pasatiempo y otros de ridicula pedantería, es que nos hemos convencido de que esta forma de investigación jurídica no sólo es viable, sino fecunda, y que es posible extenderla a otros campos distintos del Derecho foral, dentro de Aragón, como el Derecho de Aguas, el régimen de arrendamientos y explotaciones agrícolas, etc., y aun a otras esferas de hechos sociales distintas de la jurídica. Y quiero creer que podría ensayarse fuera de Aragón, en otras regiones, con igual o mayor fruto."

La ponencia oficial de los Sres. Pala y M.Ballesteros respondía al tema "El sujeto de derecho en el ordenamiento jurídico aragonés", de una gran amplitud. Al desarrollarlo ampliamente (la ponencia constituye un folleto de 70 páginas en 4.° mayor), se ha expurgado con meticulosidad las fuentes del Derecho aragonés y se ha examinado minuciosamente las opiniones de los comentaristas.

Así resulta en cuanto al sujeto individual un trabajo sumamentePage 66 completo, en que se estudian los status (libertatis, ciuitatis, familia), que aunque nos parezcan hoy, en lo relativo al status libertatis, como un delicioso anacronismo, habida cuenta del cambio producido en las condiciones sociales, son muestra de cómo se entendió siempre y se exaltó en Aragón la libertad civil.

Por lo que se refiere al status familia, recordar hoy las disposiciones del Derecho aragonés tiene una enorme actualidad, pues la familia tiende a convertirse en uno de los núcleos fundamentales de la vida política, y sabida es la robustez que la familia tuvo en el Derecho aragonés, que matizó perfectamente las jerarquías y los derechos familiares de los diversos componentes del grupo (a cuyo estudio dedica especial cuidado la ponencia), señor o, jefe, hijos, mujer, parientes célibes, otros parientes hijos no legítimos (adoptados, donados y criados).

Examina la ponencia las cuestiones relativas a regionalidad, comarcalidad o vecindad. Y entre las circunstancias que afectan a la capacidad estudia la edad, el sexo y la ausencia con todo detalle y mayor amplitud que la que dedica a otras causas modificativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR