SAINZ PEZONAGA, Aurelio Rupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural. Madrid-Ciempozuelos, Tierradenadie (en prensa)

Páginas219-220

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Ante la oportunidad de dar cuenta en este número de la Revista de esta nueva obra sobre la Internacional Situacionista que aparecerá próximamente, la Editorial nos ha facilitado el texto introductorio de la misma y de ella hemos seleccionado algunos párrafos más significativos sobre su orientación y contenido:

Se puede describir de forma sintética a la Internacional Situacionista como un grupo cambiante de personas de diferentes países que entre 1957 y 1972 se propusieron reunir las inquietudes del arte de vanguardia y la lucha revolucionaria de los trabajadores.

Respecto a la historia del arte de vanguardia, los mismos situacionistas se ubican en continuidad y ruptura con una línea que lleva del futurismo al dadaísmo y de éste al surrealismo, al que darán a menudo preferencia como referente polémico. En general, forman parte -ciertamente la parte más politizada- del lento resurgimiento, después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica, del afán experimentalista que latía en muchas de las vanguardias históricas y que las hegemonías expresionista o real-socialista que dominaron las dos primeras décadas de la Guerra Fría [...]

»La historia de la Internacional Situacionista suele dividirse, siguiendo al mismo Guy Debord, en tres épocas o fases. Una primera época ocuparía los años de 1957 a 1962, una segunda terminaría en 1968 y la última llegaría desde el 68 hasta la disolución definitiva del grupo. Es en la primera fase cuando la propuesta de la superación del arte y su identificación con la revolución cultural es central en el proyecto de los situacionistas. A partir de 1962, sin embargo, se produce lo que llamaremos el "giro político". En los años posteriores, aunque los situacionistas seguirán defendiendo igualmente la superación del arte y la revolución cultural, éstas dejarán de representar un papel vertebrador en su proyecto y se integrarán dentro de una propuesta general de transformación social en la que el máximo protagonismo lo recibirá ahora la organización de la sociedad a través de los consejos obreros o de la autogestión generalizada, según que la propuesta sea expresada con los términos de Debord o con los de Vaneigem respectivamente. En su última fase, que gira en torno a las revueltas emancipadoras de mayo del 68, los situacionistas identificarán directamente la superación del arte con la actividad y la expresión revolucionaria. [...]

»Nosotros, por nuestra parte, nos...

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