El rol de las sensibilidades sociales y las pautas culturales en la modelación de la reacción penal: la teoría social de Garland

AutorIñaki Rivera Beiras
Páginas95-102

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La última de las perspectivas que aquí se mencionará es la expuesta por David Garland en su obra Punishment and Modern Society. A study in social theory (1990).1Este autor señala desde las primeras páginas el tipo de enfoque que pretende realizar en su estudio: «en el libro subyace la propuesta constante acerca de la necesidad de emplear un enfoque interpetativo multidimensional que considere el castigo como una institución social supradeterminada y multifacética» (op. cit., 14). Esa idea es posteriormente complementada cuando, tras advertir que las sanciones penales no son lo que comúnmente se cree —una práctica transparente dirigida al control del delito—, sino algo mucho más complejo, aclara que su propósito es proporcionar una descripción global del castigo en la sociedad moderna, utilizando para ello las herramientas de la teoría social, la historia y algunos elementos de las ciencias penales.2Para

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ello, Garland revisa algunas de las principales contribuciones de la sociología del castigo —tradiciones durkheiminiana, marxiana, foucaultina y weberiana— para, al finalizar de su obra, centrar las tesis que constituyen la principal aportación de este autor y que serán aquí descriptas más adelante.3Inmediatamente, Garland presenta su concepción en torno al castigo. Para él se trata de un complejo proceso legal que sanciona y condena a los transgresores del derecho penal de acuerdo con categorías y procedimientos legales específicos. En consecuencia, comprende varios sub-procesos: «legislación, condena y sentencia, así como administración de las sanciones. Involucra marcos discursivos de autoridad y condena, procesos rituales de imposición del castigo, un repertorio de sanciones penales, instituciones y organismos para el cumplimiento de las sanciones y una retórica de símbolos, figuras e imágenes por medio de las cuales el proceso penal se representa ante los diversos estratos de la sociedad» (op. cit., 33). Es a partir de una concepción semejante como Garland empieza a sentar una de sus hipótesis de trabajo: el castigo, como la

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arquitectura, la alimentación, los modales, el atuendo —y otras instituciones sociales y culturales— representa un estilo y trayectoria histórico-cultural que depende de las condiciones institucionales, técnicas y discursivas» (ibídem). Señala el autor que concebir al castigo como un auténtico «artefacto cultural y social», permite examinarlo de modo sociológico sin descartar al mismo tiempo sus propósitos y efectos penitenciarios.4Con tales premisas, y tras examinar a lo largo de la obra las principales orientaciones que fueron citadas, es en los últimos cuatro capítulos donde Garland va a ir exponiendo sus principales puntos de vista. Retomando la idea de castigo como artefacto cultural, el citado autor, apoyado en las concepciones de la antropología cultural de Clifford Geertz,5se concentra en la manera en que influyen las mentalidades y sensibilidades culturales en las instituciones penales: «intento describir el castigo como un artefacto cultural que encarna y expresa las formas culturales de la sociedad» (Garland op. cit., 227). Esta premisa, será desarrollada con más detalle a continuación. Antes, es preciso comprender en qué sentido Garland utiliza la expresión «cultura». Siguiendo la tradición de la antropología cultural mencionada, el citado autor señala que son los «marcos de significado» lo que llamamos cultura (op. cit., 228), es decir, las intrincadas redes de significación que conforman los patrones sociales. Como indicaba Geertz: la relación entre cultura y estructura social, no es otra cosa que

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dos aspectos de la misma cuestión, práctica social con significado (op. cit., 20).6En tal contexto, Garland —a partir de los trabajos de Norbert Elias7y Pieter Spierenburg—8desgrana el núcleo de su argumentación. Conviene, aquí, recordar sus propias palabras: «El argumento que se adoptará es que estas sensibilidades y mentalidades (socialmente construidas) tienen implicaciones...

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