La Revista y el Colegio

AutorAntonio Pau Pedrón
CargoDecano-Presidente del Colegio de Registradores
Páginas361-362

Page 361

La Revista Crítica de Derecho Inmobiliario no es un órgano del Colegio de Registradores. El Colegio ejerce sobre ella -desde el año 1965, es decir, cuarenta años después de su fundación- un patronazgo que la propia revista apenas necesita: tiene un Consejo de Redacción que la dirige, un número de suscriptores que garantiza su viabilidad y un carácter intelectual en el que no deben interferir las inquietudes corporativas.

La presencia del Decano del Colegio de Registradores en estas páginas iniciales del número conmemorativo del 75 aniversario, tiene, pues, escasa justificación. Sólo cabría manifestar la satisfacción de que una publicación periódica tan ligada a la actividad diaria de los Registradores -por su contenido mayoritariamente registral o hipotecario- haya alcanzado una cifra tan redonda de años, y goce de una vitalidad tan enérgica que permita augurarle una larga vida futura.

La Revista Crítica surgió de la coincidencia de dos personalidades singulares. El Registrador Vicente Cantos Figuerola había conocido a don Jerónimo González en la Dirección. El primero era entonces Director General de los Registros y del Notariado, y el segundo un flamante Letrado del Centro Directivo que había llegado de su Asturias natal, dejando allí su puesto de profesor de matemáticas.

Cantos Figuerola se dio cuenta que el genio de don Jerónimo y su temprano y permanente magisterio en materias hipotecarias, necesitaba un espacio donde desarrollarse y difundirse. Don Jerónimo no era hombre de complejas y extensas teorías, que requirieran voluminosos tratados para su desarrollo. Todo lo contrario. Don Jerónimo tenía brillantes intuiciones y geniales ideas que podían expresarse siempre en una docena de páginas.

La Revista Crítica resultó su marco perfecto. Toda la obra de don Jerónimo -que el Ministerio de Justicia reunió en tres volúmenes al año siguiente de su muerte- está hecha de pequeñas teselas que forman un mosaico deslumbrante y original. A base de pequeños artículos, don Jerónimo renovó una doctrina hipotecaria que no lograba despegarse de la exégesis decimonónica. Noventa y ocho trabajos llegó a publicar don Jerónimo en la Revista a lo largo de veinte años.

Page 362CANTOS FIGUEROLA puso en manos de don Jerónimo la dirección intelectual de la revista, y él quedó como Presidente del Consejo de Redacción para asegurar la subsistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR