Resolución n.° 2005/0601-00 de 1 de junio de 2005

Páginas:537-540
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

En cuanto a la manifestación que hace la reclamante de la posible falta de capacidad de la testadora al tiempo del otorgamiento, hay que resaltar que el juicio de capacidad del testador al tiempo del otorgamiento corresponde al Notario autorizante que así debe hacerlo constar en el propio testamento, creándose una presunción de veracidad, que solo mediante el correspondiente procedimiento judicial podrá ser desvirtuado.

En el recurso de queja por denegación de copia interpuesto por Doña ..., contra el Notario de ..., Don ...

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Por escritos de fecha 2 de Septiembre y 9 de Septiembre de 2004, con entrada ambos en el Registro del Ilustre Colegio Notarial de Madrid el día 9 de Septiembre, doña ..., de quien no constan otros datos, salvo un apartado de correos, presentó queja contra el Notario de ..., don ..., en base a los siguientes hechos: Manifiesta doña ..., que el día 4 de agosto se dirigió a la Notaría del Sr. ... para solicitar copia del testamento de su tía doña ..., fallecida soltera y sin descendientes, acompañando certificado de defunción y del Registro General de Ultimas Voluntades, según el cual dicha señora había otorgado testamento ante el Notario Sr. ... con fechas 19-Nov-1996 y 24-Mar-1999. Y que dicho Notario y su oficial, se lo negaron con malos modales. Añadiendo finalmente algunas dudas sobre la capacidad de la difunta para otorgar testamento. Justifica su interés legítimo en ser sobrina de la difunta, hija por tanto de una hermana de la testadora.

  2. El Ilustre Colegio Notarial de Madrid solicitó informe al Notario denunciado, quien mediante escrito de fecha 21 de Septiembre, con entrada en el Colegio Notarial de Madrid el 23 del mismo mes y año, manifestó, que la denunciante se personó efectivamente en su Notaría acompañada de otra persona que no se identificó, para solicitar copia del testamento de doña ... (debe ser un error por cuanto doña Julia es la denunciante y el Notario quiere referirse a la difunta doña ...). Que dicha señora fue atendida por el Notario inmediatamente después de reincorporarse a su despacho tras la licencia ordinaria. Que examinado por él el contenido del testamento, comprobó que dicha señora no tenía derecho a copia del mismo, lo que le hizo saber cortesmente, obteniendo una respuesta consistente en "organizar un escándalo en la sala de espera", por lo que la dirigieron a un despacho donde se le volvió a explicar por qué no se le podía expedir copia, y que en todo caso podría solicitarla judicialmente, si entendía que la testadora no hubiera tenido capacidad al tiempo del otorgamiento, o que podía acudir al Servicio de Atención al Usuario del Colegio Notarial. Tras ello, la denunciante no solo no abandonó el estudio notarial, sino que entró en otro despacho interrumpiendo la firma de otra escritura y volviendo a protagonizar con su conducta una situación muy incomoda en la Notaria.

    La misma mañana se recibe en la Notaría una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA