Resolución de 30 de septiembre de 2005

AutorJosé Luis Fernández Lozano
Páginas285-301

COMENTARIO

Es ésta una Resolución farragosa, por contener diversas cuestiones, algunas de las cuales son de carácter meramente accesorio a la principal (que no es otra que la necesidad o no de licencia municipal para las operaciones de segregación y agrupación que se presentan a inscripción de elementos de un edificio en régimen de propiedad horizontal). Vamos a tratar de sistematizarlas del siguiente modo:

1) En primer lugar, se pone de manifiesto por la DGRN la innecesariedad e inconveniencia de notificar al Banco titular de un derecho real de hipoteca la interposición del recurso, por no resultar perjudicado por el asiento cuya inscripción se pretende (inscripción de segregaciones y agrupaciones de elementos privativos que forman parte de un edificio constituido bajo el régimen de propiedad horizontal, integrado por tres cuerpos o bloques), pues la hipoteca subsiste sobre los elementos resultantes con el mismo contenido y extensión que tenía, sin que la modificación realizada afecte a la garantía hipotecaria constituida (artículos 123 LH y 45 RH).

El artículo 327LH, párrafo quinto, en la redacción a la sazón vigente, establecía: «.. .Si no hubiera recurrido el Notario autorizante, autoridad judicial o funcionario que expidió el título, el Registrador, en el plazo de cinco días, deberá trasladar a éstos el recurso para que, en los cinco días siguientes a contar desde su recepción, realicen las alegaciones que consideren oportunas. Igualmente lo trasladará a los titulares cuyos derechos consten presentados, inscritos, anotados o por nota al margen en el Registro y que puedan resultar perjudicados por la resolución que recaiga en su día..» La DGRN (Resoluciones de 6 y 14 de diciembre de 2004) ha aclarado el alcance de esta notificación, dejando sentado que la comunicación o traslado del recurso interpuesto a los titulares de derechos reales presentados, inscritos o anotados únicamente procede cuando, como consecuencia del asiento que se pretende practicar puedan resultar perjudicados dichos terceros, siempre que la lesión o perjuicio resulte evidente, no meramente hipotético.

El apartado quinto del artículo trigésimo primero de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad, da nueva redacción al referido artículo, suprimiendo la comunicación del recurso a los titulares de derechos reales inscritos o anotados que puedan resultar perjudicados por la resolución que recaiga, medida loable en la medida en que viene a atajar los abusos que con el sistema anterior se podían producir y que, de hecho, por la interpretación laxa dada en algunos casos, se estaban ya produciendo.

2) El tema principal que se plantea es el de si las operaciones de segregación y agrupación realizadas implican una obra nueva que deba ser objeto de declaración, requiriendo consentimiento unánime de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR