Repercusión del comercio electrónico en la propiedad intelectual (Nombres de dominio)

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Repercusión del comercio electrónico en la propiedad intelectual (Nombres de dominio)

Introducción

  1. Los nombres de dominio son una forma simple de dirección de Internet diseñados para permitir a los usuarios localizar de una manera fácil sitios en Internet . Los nombres de dominio se pueden registrar en espacios denominados 'dominios genéricos de nivel superior' (gTLD), por ejemplo, .com .org. o .net, o en 'dominio de nivel superior correspondiente a un código de país' (ccTLD), por ejemplo, .ch (Suiza), .fr (Francia) o .za (Sudáfrica).

  2. La utilización de nombres de dominio ha aumentado rápidamente durante los cinco últimos años. Actualmente hay más de 15,7 millones de esos nombres registrados en todo el mundo, y, de ellos, más de 13,5 millones están registrados en gTLD (.com, .net y .org) . Entre los países con mayor número de registros en gTLD están Alemania (1.032.618), Reino Unido (1.022.788), Argentina (156.647), Australia (125.636) y los Países Bajos (121.242). Se espera que este rápido crecimiento de registros de nombres de dominio continúe, especialmente debido a que el año pasado se introdujo la competencia entre los órganos de registro (registradores) de gTLD .

  3. Debido a que los nombres de dominio son fáciles de recordar y de utilizar, el sistema de nombres de dominio (DNS) -sistema central del itinerario de ruta en Internet- ha asumido un papel clave en el comercio electrónico. Por un lado, facilita la navegación de los consumidores en Internet para encontrar los sitios Web que están buscando y, por otro lado, facilita la capacidad empresarial para promover un nombre o palabra fácil de recordar y que sirva, al mismo tiempo, para identificar y distinguir a la empresa (o sus productos o servicios) y para especificar su correspondiente localización en Internet.

  4. Al aumentar las actividades comerciales en Internet, los nombres de dominio han adquirido cada vez más importancia en tanto que identificadores comerciales y, como tales, han provocado conflictos con el sistema de identificadores comerciales que existía antes de la aparición de Internet y que está protegido por derechos de propiedad intelectual, en particular las marcas y otros derechos de identificación comercial, las indicaciones geográficas y el campo todavía en desarrollo de los derechos de la personalidad. La tensión que existe entre nombres de dominio y los derechos de propiedad intelectual ha dado lugar a numerosos problemas que plantean importantes cuestiones de política. Un sistema -el DNS- se administra sobre todo de manera privada y da lugar a registros que tienen una presencia mundial, accesible desde cualquier lugar del mundo. El otro sistema -el sistema de derechos de la propiedad intelectual- se administra de manera pública sobre una base territorial y da lugar a derechos ejercibles únicamente en el territorio concernido.

  5. Los conflictos que existen entre esos dos sistemas han aumentado debido a numerosas prácticas predadoras y parasitarias realizadas por algunos solicitantes de registros con el objetivo de explotar la falta de conexión entre los propósitos para los que fue concebido el DNS y aquellos para los que existe protección intelectual. Entre esas prácticas están el registro deliberado y de mala fe como nombres de dominio de marcas notoriamente conocidas y de otras marcas con la intención de vender esos nombres de dominio a los titulares de las marcas, o simplemente para beneficiarse deshonestamente de la...

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