El regimen juridico de la concentracion parcelaria

AutorVictor Manuel Moralo Iza

ALBERTO GOMEZ REIMONDEZ, El régimen jurídico de la concentración parcelaria, Urbanismo y Edificación-5, Aranzadi, Pamplona, 2002.

Esta monografía surge de la necesidad de ordenar y sistematizar los criterios jurisprudenciales que sobre la concentración parcelaria han sentado tanto el TS como los Tribunales Superiores de Justicia. Tiende a ser una monografía sobre la materia, que supla el vacío existente, con un marcado carácter práctico y no tanto doctrinal. Como bien nos advierte el propio autor en su Memoria Justificativa, la obra nace de su experiencia de Abogado en ejercicio aunque también de la inquietud de buen jurista.

El presente libro estudia la concentración parcelaria desde la óptica del recurso contencioso "donde nacen y perecen las expectativas de derechos y donde, finalmente, se resarce al administrado de la lesión económica sufrida". Y sobre este particular se hace necesario destacar el capítulo XXI "La lesión", y el capítulo XXII "La ejecución de sentencia. Reparación y perjuicio de terceros", ambos de un gran contenido practico o causístico.

El autor parte de la idea de que la concentración parcelaria es un instituto no exclusivamente agrario, lo que permitiría una reparación del perjuicio ocasionado sobre la base de criterios que irían más allá de lo estrictamente agrario. Así, frente una interpretación restringida del artículo 196 de la LRDA se defiende otra más amplia que permita distinto criterios de valoración que superan la mera capacidad de producción agraria, introduciéndose en la realidad económica del hecho concentrador, con derivaciones medioambientales o urbanísticas. En tal sentido se manifiesta el autor en el capítulo XX, sobre la base de la legislación autonómica más reciente y la última jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia.

Los capítulos III y IV se dedican al estudio de la naturaleza jurídica y los objetivos de la institución. Cierto sector jurisprudencial caracteriza este procedimiento con elementos propios de la división de la cosa común o de la participación hereditaria. El autor afirma que la concentración es un procedimiento administrativo de contenido económico, con la finalidad de rentabilizar las explotaciones agrarias, por medio de la reordenación del terreno y la redistribución de su propiedad, y que para conseguir dicha rentabilidad la Administración dispone de ciertos mecanismos que recoge la legislación vigente: concentración de terreno disperso, establecimiento de red viaria,...lo que hace a la concentración "vecina de la planificación urbanística, al menos en lo que tiene de replanteamiento del suelo y de su clasificación. Y no deja de guardar paralelismos con la expropiación forzosa: declaración de utilidad pública y de urgente ejecución, obligatoriedad para los afectados... El artículo 173 de la LRDA recoge los objetivos de la concentración, siendo uno de los pilares del procedimiento. El debate se centra en si los cinco criterios de concentración señalados en precepto pueden calificarse como finalidades y objetivos o son meras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR