Reformas de las pensiones y de los recursos de las personas mayores: Algunas enseñanzas de las experiencias internacionales

AutorPierre Concialdi y Antoine Math
CargoInvestigadores del IRES
Páginas02
  1. Introducción

    El IRES y la red ENRSP (European Network for Research on Supplementary Pensions-Red Europea para la investigación de las pensiones complementarias) organizaron el 17 y 18 de octubre de 2002 en Par&iacut e;s, con el apoyo del Observatorio de las Pensiones y de la Misión Investigación (MiRe-DREES) del Ministerio de Asuntos Sociales, un coloquio internacional titulado «La evolución de los sistemas de financiación de las pensiones y de los ingresos de las personas mayores». El ENRSP es una red que agrupa desde hace diez años a investigadores europeos, norteamericanos y japoneses. Los trabajos del ENRSP analizan el funcionamiento y la evolución de los sistemas de pensiones (ver cuadro 1). En lo que concierne a la Unión Europea, los Estados miembros están comprometidos desde hace diez años en procesos de reforma de sus regímenes de pensiones. ¿Qué se puede esperar de estos cambios? ¿Qué problemas conllevan? ¿Cuáles son las consecuencias en los ingresos de las personas mayores? ¿En qué medida estas transformaciones son susceptibles o no de hacer dudar de la razón de ser de los sistemas públicos de pensiones de procurar un nivel adecuado de ingresos a las personas mayores? El coloquio tenía como objetivo debatir todas estas cuestiones y redactar la lista de los problemas concretos que las reformas conllevan y que permanecen, en gran medida, mal conocidos, sobre todo en su perspectiva comparada. Este artículo presenta un compendio de las contribuciones realizadas en el coloquio por una veintena de investigadores europeos, pero también america- nos y japoneses (ver cuadro 2 al final del artículo).

  2. Las reformas y sus efectos en los ingresos de las personas mayores: revisión de los casos

    Las reformas llevadas a cabo en Europa desde el principio de los años 1990 tienen como aspecto común su búsqueda por limitar los gastos futuros de las pensiones por repartición y, de forma correlativa pero variable según el país, el promover los dispositivos en capitalización. Las evoluciones están también caracterizadas, sobre todo en los países donde el lugar de la capitalización es importante, por la inclinación de las pensiones profesionales por capitalizaciones establecidas en un cuadro colectivo hacia dispositivos de ahorro jubilación más individuales.

    Cuadro 1

    PRESENTACIÓN DEL ENRSP

    (European Network for Research on Supplementary Pensions-Red Europea para la investigación de las pensiones complementarias)

    La «Red europea para la investigación de las pensiones complementarias» (ENRSP-European Network for Researchon Supplementary Pensions) fue creada después de un coloquio internacional organizado por el IRES. Desde su creación, esta red ha organizado varios encuentros en Münster (1996), Dublín (1997), Roma (1998) y Ámsterdam (1999). Al principio, los trabajos del ENRSP analizaban el papel desempeñado por las pensiones complementarias en la Unión Europea pero rápidamente se extendió al conjunto del sistema de pensiones. Por otro lado, el ENRSP agrupa no solamente investigadores europeos sino también norteamericanos y japoneses. El ENRSP está presidido actualmente por el profesor Heinz-Dietrich Steinmeyer (Universidad de Münster, Alemania). Las comunicaciones presentadas en algunos coloquios organizados por el ENRSP han dado lugar a las siguientes publicaciones:

    Coloquio de París

    Las pensiones complementarias: actores, envites, perspectivas

    , número especial de la revista del IRES, nº 15, verano de 1994.

    International Perspectives on Supplementary Pensions: Actors and Issues, Quórum Books, 1996.

    Coloquio de Dublín

    The Role of the State in Pension Provision: Employer, Regulator, Provider, Kluwer Academic Publishers, 1999.

    Coloquio de Münster

    Las pensiones en la Unión Europea, Harmattan, 1998 (con el concurso de la Caja de depósitos y consignaciones y del Observatorio de las pensiones).

    Pensions in the European Union: Adapting to Economic and Social Change, Kluwer Academic Publishers, 2000.

    Para más información sobre el ENRSP, ver: http:/www.uni-muenster.de/Jura.awr/Abt_III/enrsp/Welcome.html

    2.1. Una débil visibilidad de las consecuencias sociales de las reformas Antoine Math reflexionó sobre las modalidades de las reformas en sí mismas y sobre la forma en que la cuestión de los efectos sobre los ingresos futuros de las personas mayores era abordada. Aunque las reformas de los años 1990 no pare- cen haber tenido ningún impacto importante inmediatamente visible, ni sobre el nivel de los gastos totales ni sobre la suma de las pensiones de reparto, esto no quiere decir que los cambios realizados sean marginales. De hecho, estas reformas son puestas en marcha de forma muy gradual con largos períodos transitorios. Las consecuencias sociales se vuelven poco visibles en el momento de la toma de decisión. Estas características de las reformas, progresividad de la puesta en marcha y pérdida de transparencia de los efectos futuros sobre las sumas de las prestaciones, facilitan aceptar los cambios desfavorables y, en especial, convencer más fácilmente a las organizaciones sindicales. La forma de hacer pasar estas difíciles reformas para las pensiones de reparto ha consistido a menudo en presentarlas como ineluctables por las evoluciones demográficas, las obligaciones económicas o la construcción europea.

    Los cambios realizados desde principios de los años 1990 tendrán como efecto limitar los gastos de pensiones de reparto aunque puedan responder también a otro tipo de lógica: búsqueda de nuevos ingresos, retraso de la edad de cese de actividad, promoción del ahorro. Todos los cambios no conducen a una disminución de las prestaciones. Subrayemos, por ejemplo, las importantes mejoras recientemente realizadas en lo que concierne a la seguridad (del tipo «mínimo vejez») en países como Alemania, Reino Unido, Italia, España o Portugal. La gama de los medios que conducen a disminuir la tasa de sustitución de las pensiones de reparto (la ratio pensión/salario) es amplia: modificación de la fórmula de cálculo con el objetivo explícito de bajar la tasa de sustitución, aumento de las cargas impuestas a las pensiones, sustitución del sistema de prestación definida por un sistema de cotización definida con una congelación de la tasa de cotización, endurecimiento de los parámetros para la atribución o el cálculo de las pensiones (edad legal de jubilación, alargamiento del número de años o de cotizaciones necesarias, etc.), indexación más desfavorable de las pensiones liquidadas, indexación más desfavorable de los salarios o derechos adquiridos tenidos en cuenta en el cálculo de la pensión, alineamiento de las reglas de los regímenes más desfavorables sobre regímenes menos generosos.

    Desde ese punto de vista, Francia, con la reforma del régimen general en 1993 y sobre todo con los cambios en las pensiones complementarias en 1996, se caracteriza por el hecho de haber jugado simultáneamente con numerosos parámetros posibles en lo que concierne a los salarios del sector privado: indexación de las pensiones de los regímenes de base y de los regímenes complementarios sobre la inflación y, ya no sobre los salarios; fuerte degradación de la indexación de los salarios pasados (o de los puntos adquiridos) que sirven al cálculo de las pensiones; aumento de los años considerados para dicho cálculo; aumento de la duración de cotización para una pensión a tasa completa; nuevas deducciones (cotizaciones de seguro de enfermedad y CSG) sobre las pensiones.

    Desde las reformas, los primeros efectos sensibles se pueden imputar, por una parte, a la indexación sobre los precios de las pensiones ya liquidadas y, por otra parte, a la introducción de nuevas deducciones sobre las pensiones, del orden de 7 puntos desde 1987, único cambio que concierne también a las pensiones de los asalariados del sector público. Los otros cambios no han producido todavía lo esencial de su efecto. Estos cambios equivalen a sustituir las tasas de sustitución. Los cálculos efectuados sobre carreras salariales tipo completadas por el Consejo de Orientación de las Pensiones concluyen en una baja de la tasa de sustitución de más o menos 20% entre el 2000 y el 2040 para los asalariados del sector privado. La baja es más importante, del orden del 30%, cuando los cálculos se realizan sobre la evolución entre 1990, antes de los cambios, y 2040.

    2.2. El impacto de las transformaciones del mercado de trabajo sobre los derechos a una pensión

    Los cálculos que nos hablan de un descenso consecuente de las tasas de sustitución de las pensiones de los asalariados del sector privado han sido realizados para asalariados que justifican 40 años de trabajo a tiempo completo. Aunque se dispongan de pocos estudios sobre este punto, el daño será mayor para los asalariados habiendo trabajado a tiempo parcial o para los que han tenido una vida laboral discontinua o incompleta. Entre estos últimos, las mujeres ocupan una plaza en primera línea.

    Jean-Marc Dupuis y Claire El Moudden se interesaron justamente por las consecuencias sobre los derechos a pensión en Francia resultado de las transformaciones del mercado de trabajo que afectan a las carreras profesionales: períodos de desempleo y cambios de puesto de trabajo más frecuentes, entrada más tardía y difícil en el mercado de trabajo, tiempo parcial que afecta a alrededor de 3 de cada 10 activos, situación frecuente de pobreza laboral, desarrollo de nuevas formas, llamadas atípicas, de trabajo. Su enfoque empírico se basa en el método de casos-tipo que consiste en evaluar cuál es la pensión ingresada por el régimen general y los regímenes de pensión complementaria para las personas que han conocido incertidumbre laboral.

    Su primer resultado revela que, incluso una vida laboral sin incertidumbres, puede dar lugar a una pensión débil. Así, un asalariado a jornada completa durante 40 años percibirá una pensión inferior al SMIC (salario mínimo inter- profesional de crecimiento) neto mientras que su vida laboral se ha desarrollado con...

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