La reforma del derecho español contra la competencia desleal: rasgos generales

Autor:Anxo Tato Plaza
Páginas:455-471
RESUMEN

La Ley 29/2009 introdujo una importante reforma en el Derecho español contra la competencia desleal, reforma que afecta entre otras a la Ley General de Publicidad y a la Ley de Competencia Desleal. En el presente trabajo se estudian los principales rasgos característicos de la reforma y su alcance Palabras clave: Derecho de la Competencia, Competencia Desleal, Publicidad, Derecho de la Publicidad

 
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ADI 30 (2009-2010): 455-472
LA REFORMA DEL DERECHO ESPAÑOL
CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL:
RASGOS GENERALES
ANXO TATO PLAZA *
RESUMEN
La Ley 29/2009 introdujo una importante reforma en el Derecho español contra la
competencia desleal, reforma que afecta entre otras a la Ley General de Publicidad y a
la Ley de Competencia Desleal. En el presente trabajo se estudian los principales ras-
gos característicos de la reforma y su alcance
Palabras clave: Derecho de la Competencia, Competencia Desleal, Publicidad,
Derecho de la Publicidad
ABSTRACT
The Law 29/2009 has introduced an important reform in Spanish Law against Unfair
Competition. This reform concerns, between others, Advertising General Law and Unfair
Competition Law. In this work, we analyze the general features of the reform and its
scope.
Key words: Competition Law, Unfair Competition, Advertising, Advertising Law.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.— II. LA INCORPORACIÓN DE LA DIRECTIVA A TRAVÉS
DE LA REFORMA DEL DERECHO ESPAÑOL CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL.—
III. LA SISTEMATIZACIÓN DEL DERECHO ESPAÑOL CONTRA LA COMPETENCIA
DESLEAL.—1. PLANTEAMIENTO GENERAL.— 2. VALORACIÓN CRÍTICA.—A. Una reforma tímida.—
B. Escasa técnica legislativa.— IV. LA FRAGMENTACIÓN DEL DERECHO ESPAÑOL CON-
TRA LA COMPETENCIA DESLEAL.—1. PLANTEAMIENTO GENERAL Y VALORACIÓN CRÍTICA.— 2. EL
PROBLEMA DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CAPÍTULO II LCD.— 3. ¿UN INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA
SOBRE PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES?— V. «ADMINISTRATIVIZACIÓN» Y DESCENTRA-
LIZACIÓN TERRITORIAL DEL DERECHO CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL.—
VI. NUEVOS MECANISMOS DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL.
* Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Dirección de correo electrónico: ata-
to@uvigo.es.
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I. INTRODUCCIÓN
La Directiva sobre prácticas comerciales desleales de las empresas
en sus relaciones con los consumidores fue incorporada al ordenamiento
interno español a través de la Ley de 30 de diciembre de 2009, por la que
se modi ca el régimen legal de la competencia desleal y la publicidad,
para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Esta Ley asume el contenido de la Directiva comunitaria a través de
la reforma de cuatro textos legales: la Ley de Competencia Desleal, la
Ley General de Publicidad, la Ley General para la defensa de los consu-
midores y usuarios y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Pues bien, en el presente trabajo intentaremos presentar algunos de
los rasgos generales de la reforma, sin analizar de forma especí ca los
aspectos sustantivos de la misma, tales como la nueva cláusula general
de represión de la competencia desleal o el nuevo régimen jurídico de
los actos de engaño y de las prácticas agresivas, que son objeto de otros
estudios en este mismo volumen de ADI 1.
II. LA INCORPORACIÓN DE LA DIRECTIVA A TRAVÉS
DE LA REFORMA DEL DERECHO ESPAÑOL CONTRA
LA COMPETENCIA DESLEAL
Así delimitado el objeto de nuestro estudio, lo primero que cabe des-
tacar es la opción del legislador español por la incorporación de la Direc-
tiva 2005/29 a través —fundamentalmente— de la reforma del Derecho
español contra la competencia desleal.
En efecto, el especí co ámbito de aplicación de la Directiva sobre
prácticas comerciales desleales permitía, tanto su incorporación a tra-
vés de la reforma del Derecho español contra la competencia desleal,
como su incorporación a través de la reforma de la legislación sobre
consumo.
En estas circunstancias, la decisión del legislador español debe ser
cali cada como un acierto. En primer término, porque se ajusta mejor
a las características del texto comunitario. En este sentido, el hecho de
que la distribución de competencias dentro de la Comisión Europea haya
limitado el ámbito de aplicación de la Directiva únicamente a aquellas
prácticas desleales que afectan a los intereses económicos de los con-
sumidores no altera en lo más mínimo su plena adscripción al Derecho
contra la competencia desleal.
1 Además de los restantes trabajos incluidos en este mismo volumen de ADI, para un análisis
completo de la reforma del Derecho español contra la competencia desleal (tanto en sus rasgos genera-
les como en sus aspectos sustantivos y procesales), puede consultarse nuestra monografía TATO PLAZA,
FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO y HERRERA PETRUS, La reforma de la Ley de Competencia Desleal, Wol-
ter Kluwers La Ley, 2010.
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