Una reflexión sobre la responsabilidad de la ley argentina digital

AutorBoceo Nieto, María Eva
Páginas514-523

Page 514

1. Introducción

El desarrollo de las telecomunicaciones es parte de la evolución en el desarrollo de los sistemas de comunicaciones que el hombre ha utilizado en el tiempo. El sistema marítimo fluvial, el tendido de redes de ferrocarriles, y posteriormente de carreteras al costado, el desarrollo del telégrafo, y hasta hace poco el teléfono tradicional cuya base de desarrollo fue a través del audio son algunos ejemplos. Es vertiginoso el cambio el teléfono móvil o celular hoy se usa para la transmisión de datos más que como teléfono tradicional en muchos casos.

En la búsqueda de la perfectibilidad de las sociedades el ser humano avanza en el ámbito de las comunicaciones. Los sistemas de comunicaciones han sido estratégicos para contribuir al desarrollo de los Estados Nacionales.

"El advenimiento de la comunicación, como proyecto e implantación de la razón, se inscribe en la misma línea que ese ideal de la perfectiblidad de las sociedades humanas. Se teje un primer conjunto de problemas en torno a las vías de comunicación y al vínculo que las une con la formación de un espacio

Page 515

nacional. Su principal foco es la Francia de los siglos XVII a XVIII donde el transporte de los cuerpos, de los bienes y de los mensajes y la instauración de un mercado interior unificado tropiezan con el escaso desarrollo de los canales y de las carreteras" (Mattelart, 1995:19).

Tal como expresa Armand Mattelart, en su libro "La invención de la comunicación", sigue vigente la idea fuerza de la formación de un espacio nacional. En el siglo XXI, este rol lo desempeñan en algunos casos los Estados Nacionales, si bien en la actualidad el desarrollo de la legislación sobre telecomunicaciones es diferente en cada país.

En los siglos mencionados anteriormente fue estratégico el sistema de comunicaciones que se desarrolló a través de los ríos y canales, el sistema de comunicaciones fluviales hizo posible comunicar zonas pobladas y distantes. Un dato a tener en cuenta fue el relevamiento que se hizo en Francia de aquellos canales no navegables que tuvieran la posibilidad de ser transformados a canales navegables, que sirvieran de nexo con los ríos y canales navegables, en última instancia que se convirtieran en la infraestructura necesaria que diera mejoras en las comunicaciones para la población francesa. La navegación fluvial constituyó el principal sistema de comunicación en los siglos XVII y XVIII.

Otros autores, centraron su reflexión en la denominada informática de masas como revolución informática:

"La revolución informática tendrás consecuencias más amplias. No es la única innovación técnica de estos últimos años, pero sí constituye el factor común que permite y acelera todas las demás... La que va a imponerse de ahora en adelante, será una informática de masas, que invadirá a toda la sociedad como lo ha hecho la electricidad... Las Telecomunicaciones constituyen el paso obligado de los ordenadores, cada vez que se comunican entre sí" (Nora y Mine, 1980, pág.17, 119.

Es oportuno recordar que en 1994 fue el lanzamiento de Internet con carácter masivo, la primera red de alcance global con acceso abierto que se organizó a través de ordenadores interconectados en red.

"El modo electrónico e interactivo puede compararse a una Alejandría sin muros, unificado pero universalmente accesible, que conserva un mejor equilibrio entre lo que ha sido acumulado y lo que debe ser agregado, subrayando la soberanía de la humanidad misma sobre la totalidad del conocimiento" (Smith, 1983:375).

Si consideramos la soberanía de la humanidad, tal como la señala Anthony Smith podemos considerar que son dos las formas que hacen a la organización de la sociedad global: o Por un lado, los Estados Nacionales scon su planteo de soberanía nacional contemplado en sus cartas magnas o Constituciones, o Por otro lado, se mencionan cinco aspectos que estuvieron presentes, y que son pilares fundamentales de la llamada Sociedad de la Información SI,

Page 516

denominación acuñada por la Unión Europea, y la Infraestructura Mundial de la Información (IMI) acuñada por el que fue vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En ambos casos, los documentos elaborados: Informe Bangeman en la UE y Principios fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información en Estados Unidos, se refieren a la construcción de una red masiva de redes de comunicación y son cinco los aspectos que se consideraron estratégicos:

* inversión privada

* competencia

* regulación flexible

* acceso abierto

* servicio universal

En este sentido, corresponde a los Estados Nacionales promover la inversión privada, la competencia, disponer de una legislación acorde a los requerimientos de la sociedad, que sea de acceso abierto y que el servicio sea universal, que una persona de un pueblo de la República Argentina por ejemplo tenga acceso a comunicarse con personas de lugares disímiles.

La infraestructura de telecomunicaciones para la consolidación progresiva en amplios sectores de la población en la República Argentina pretende ser una realidad a partir de la ley Argentina Digital. Los aspectos mencionados en los párrafos previos permiten introducirnos en la reflexión sobre la ley Argentina Digital.

2. Hipótesis iniciales

La hipótesis inicial es reconocer que la ley Argentina Digital, ley de telecomunicaciones para el Estado Argentino, promueve la democratización de las telecomunicaciones.

Los objetivos específicos que se plantearon para esta comunicación son los siguientes:

- Analizar la ley de telecomunicaciones Argentina Digital

- Reconocer los aspectos de la ley que favorecen una democratización de las telecomunicaciones en la República Argentina

3. Metodología

El análisis de la ley de telecomunicaciones Argentina Digital se realiza mediante la lectura de la ley Argentina Digital en una primera instancia.

Posteriormente, se lleva adelante el reconocimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR