Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES)

AutorDra. Eva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas65-66
www.actualidadjuridicaambiental.com
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 13 de marzo de 2019
Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de
incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES)
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOE núm. 41, de 16 de febrero de 2019
Temas Clave: Transporte; Movilidad sostenible; Emisiones; Ayudas; Vehículos eléctricos;
Ayudas; Fondo Europeo de Desarrollo Regional; IDAE
Resumen:
El cambio climático asociado al rápido aumento de la temperatura de nuestro planeta con
respecto a los niveles preindustriales constituye el mayor reto medioambiental y
socioeconómico al que se enfrentan los países a una escala global.
En España, como en otros países, la senda de emisiones de gases de efecto invernadero es
creciente, habiendo experimentado un aumento de las emisiones de CO2, del 4,4% en 2017
respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento interanual desde 2002. Actuar
sobre el sector del transporte es prioritario, dado que es el que tiene un mayor consumo
final de energía en España, cercano al 42%. De este consumo, el transporte por carretera
representa el 80%, con cerca de un 95% de dependencia de los derivados del petróleo.
En esta estela, se plantean medidas dirigidas a promover una movilidad urbana y
metropolitana más sostenible, fomentando un cambio hacia modos con menor consumo
por pasajero-km como es el transporte en bicicleta o el transporte público colectivo en la
movilidad obligada, así como incentivando la renovación del parque de vehículos que
utilizan combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas,
aumentando en particular, la penetración de los vehículos eléctricos y el despliegue de su
infraestructura de recarga para contribuir a una mayor electrificación del transporte.
Asimismo, la Ley 6/2018, de 3 de julio de 2018, de Presupuestos Generales del Estado para
el año 2018, en su disposición adicional décimo séptima, bajo la rúbrica, «Financiación de
actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente energéticamente y sostenible» habilita al
Gobierno para establecer, con efectos desde el año 2018 y vigencia indefinida, un sistema
de ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia
energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición
de las infraestructuras energéticas adecuadas. Señala asimismo este precepto que la gestión
del sistema de ayudas será asumida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la
Energía (IDAE), para lo que se consignará una dotación en el presupuesto del ahora
Ministerio para la Transición Ecológica.
En este contexto, el presente real decreto establece el marco regulatorio de estas ayudas. La
coordinación y el seguimiento de este programa será realizada por el IDAE.

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