La ratificación del Protocolo de Kyoto en peligro

Autor:vLex
Cargo:Medio Ambiente
RESUMEN

Las posturas alejadas y la intransigencia de los Estados parte dificultan la ratificación del Protocolo de Kyoto

 
EXTRACTO GRATUITO

El Convenio Marco sobre Cambio Climático se aprobó en 1992 y fue firmado y ratificado por 181 países. El Protocolo de Kyoto, que desarrolla el Convenio, se aprobó en el año 1997.

En 1995 se celebró la 1ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático y desde entonces ha venido celebrándose cada año. La COP6 (6ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático), celebrada el pasado noviembre en la Haya, debía haber aprobado las reglas de aplicación del Protocolo de Kyoto. Pero, la 6ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático resultó ser un estrepitoso fracaso. Las negociaciones encaminadas a la ratificación del Protocolo de Kyoto quedaron bloqueadas y suspendidas hasta próximas reuniones, previstas para el presente año.

La causa del bloqueo de las negociaciones son las posiciones tan alejadas de los diferentes grupos de negociación. El llamado 'Grupo Paraguas' liderado por EEUU y formado entre otros por Canadá, Australia y Japón intentar obtener sus máximas aspiraciones durante el desarrollo de la negociación, anteponiendo sus propios intereses al objetivo de la Convención. Por su parte, la Unión Europea, según palabras de la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, se centró en salvaguardar la integridad del Protocolo de Kyoto.

Los temas centrales de la discusión fueron:

- El papel que deben jugar los sumideros en el Protocolo de Kyoto. El artículo 3 en sus apartados 3 y 4 regula los sumideros de gases, la forestación, reforestación y deforestación, así como el cambio del uso de la tierra. Lo que se debatió fue el empleo de los sumideros, zonas forestales capaces de absorber la contaminación, como instrumentos para compensar las emisiones de gases contaminantes que provocan el calentamiento global o efecto invernadero. Los EEUU lucharon para que los sumideros fuesen incluidos en las medidas para la reducción de emisiones decididas en Kyoto, y así no tener que reducir drásticamente sus emisiones domésticas. La Unión Europea, por su parte, apoyó que los sumideros, en el marco del Protocolo, tuviesen un papel lo más reducido posible, manteniéndose en contra de la inclusión de los bosques de los países en vías de desarrollo para obtener, a cambio, mayores cuotas de emisión de gases de efecto invernadero.

- El comercio de emisiones. El artículo 6 del Protocolo regula la posibilidad de que un país pueda transferir o adquirir unidades de reducción de emisiones siempre y cuando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA