PWC ofrece un servicio de auditoría de condiciones generales de contratación

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#.

PWC ofrece un servicio de auditoría de condiciones generales de contratación:

PricewaterhouseCoopers acaba de lanzar un nuevo servicio para las empresas que operan en Internet, que consiste en el depósito y consulta online de las codiciones generales de contración que utilizan en sus operaciones de comercio electrónico y en la certificación de su contenido en caso de controversia.

Objetivo de la iniciativa

El sistema pretende reforzar la confianza de los usuarios en la forma de contratar a través de Internet, basada actualmente en la remisión a unas condiciones que se hallan en formato electrónico y no ofrecen una garantía suficiente de integridad. Se trata de evitar que el usuario sospeche que el texto que acepta puede ser manipulado en el futuro, al no estar en formato papel, con la firma manuscrita de las partes.

Incluso en las transacciones realizadas con firma electrónica, el problema de las condiciones generales de contratación está sin resolver, ya que los objetivos de autentificación e integridad se centran en las partes intervinientes y en los elementos básicos de la operación: precio, cantidad, etc. Pero las cláusulas que las partes aceptan no quedan integradas en los documentos electrónicos que se generan al finalizar la transacción.

Cómo funciona

Este sistema se basa en el artículo 5 del Real Decreto 1906/99, que atribuye la carga de la prueba sobre la existencia y contenido de las condiciones generales de contratación (CGC) al comercio oferente.

La empresa que desee disponer de un medio de prueba sobre el contenido exacto de sus CGC en el momento de cada transacción sólo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar las CGC a PricewaterhouseCoopers

  2. Comprometerse a seguir las normas del servicio

  3. Instalar el icono "CGC audit" en el formulario de pedido, con un link que apunte al texto de las CGC de la empresa, situado en el servidor de PricewaterhouseCoopers.

    Dicho icono, que actúa a la vez como sello de garantía que refuerza la confianza del cliente, permite dar a conocer al usuario el texto de las CGC vigentes en el momento de realizar la transacción, mediante el testimonio de una firma auditora que certificará dicho texto en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR