El puerto de ceuta: una pieza clave en la economia de la ciudad autonoma.

AutorLa Revista

JOSE IGNACIO CASTILLO MANZANO, LOURDES LOPEZ VALPUESTA y MERCEDES CASTRO NUÑO: El puerto de Ceuta: Una pieza clave en la economía de la Ciudad Autónoma, Civitas, Madrid, 2000, 123 págs.

La concepción tradicionalmente aceptada del puerto como un «elemento de conexión entre distintos medios de la cadena de transporte, al servicio de la transferencia de mercancías y pasajeros» (Ref.), no debe llevar a su consideración como una pieza estática e intrascendente para el resto del sistema económico. Precisamente por facilitar el contacto comercial entre centros productores y consumidores, el puerto debe entenderse como un verdadero subsistema en sí mismo, que necesita ser valorado en su justa contribución a la economía en la que presta sus servicios.

La estrecha relación entre economía y función portuaria, alcanza su máxima expresión en puertos que, como el de Ceuta, constituyen una pieza fundamental para el desarrollo de la ciudad a distintos niveles: económico, demográfico, histórico, urbanístico, etc. Por tanto, el atractivo de este trabajo surge de manera inmediata al conocer el peculiar vínculo que une al Puerto de Ceuta con la ciudad que lo acoge, otorgándole una serie de características que lo distinguen en el conjunto del Sistema Portuario Español, tal y como se comenta a continuación.

En primer lugar, el emplazamiento del Puerto de Ceuta resulta bastante interesante por tratarse del único puerto español y europeo que, junto con el de Melilla, se localiza en suelo africano. El exiguo espacio territorial en el que se ubica la Ciudad Autónoma, de apenas 20 kilómetros cuadrados, configura un enclave que ante las circunstancias geopolíticas que posee, caracterizadas por una separación continental del resto de España y por un aislamiento comercial y político del vecino Marruecos, puede identificarse perfectamente como un enclave de carácter insular.

A pesar de tratarse de un lugar de reconocida nacionalidad española y europea, presentar rasgos propios que configuran una estructura económica diferenciada de la existente en el resto del territorio español. Disfruta de franquicia arancelaria en virtud de su condición de territorio franco (Ref.), favorecida además por el especial régimen fiscal vigente (Ref.). Sin embargo, la economía ceutí destaca por su limitación para el abastecimiento de la población, como consecuencia de la escasa importancia que poseen los sectores agrícola e industrial. A este hecho, se une una completa extroversión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR