El pueblo español Y su destino, por don Antonio Almagro

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas685-688

Page 685

El pueblo español Y su destino, por don Antonio Almagro.-Ensayo y guiones para una enseñanza popular.-Madrid, 1952 (Delegación Nacional del Frente de Juventudes).

Hace años que don Rafael Altamira, catedrático de la Universidad de Madrid, en el discurso preliminar a la Historia. Universal de Oncken, se preguntaba : ¿ Existe un plan, consciente o inconsciente, propio o impuesto por un poder ajeno y superior, en la historia humana ? ¿ Hay para ella una meta, dentro de lo humano y terrestre,; hacia la cual se .dirige y que interiormente explica los movimientos de los pueblos? ¿O nos movemos por azar, impulsados tan sólo en cada instante, empíricamente, por el anhelo elemental de. satisfacer las necesidades básicas de nuestra naturaleza física y los apetitos irreductibles de nuestro espíritu en. sus condiciones y. pasiones fundamentales?

La contestación a estas preguntas es, nada menos, que la razón, de ser de la Filosofía de la Historia, porque la Historia comprendé muchos hechos sucesivos y simultáneos, eslabonados 3 dispersos, de todas y cada una de las manifestaciones de la vida, en el más amplio, sentido de la palabra vida fuertemente influidos por circunstancías de lugar y tiempo. Indagar su nacimiento, desenvolvimiento y finalidad (los hechos, no mueren : se olvidan o se desconocen, pero allí están aun cuándo permanezcan ocultos y nunca salgan a la luz del día), bien globalmente o bien particularizando en determinada esfera, equivale a descubrir el misterio de la historia, a retratar elPage 686 espíritu de lo material y a elevarse hasta penetrar los designios del Sumo Poder : de Dios.

La labor asusta, por lo ardua y por lo imposible. Pero, sin embargo, de la reiteración de los hechos en un limitado campo, de su encadenamiento lógico, de su terquedad en prevalecer con igual fisonomía, a pesar del tiempo puede llegarse a ciertas conclusiones que reúnan garantías de certeza y de verdad, dentro de la relatividad de nuestro mundo. Conclusiones tal vez distintas según los intérpretes, pero que a su vez se afirman por la coincidencia en alguna o algunas, de los mejores y los más dotados, los más sabios e incluso de los más (siempre dentro del grupo selecta nunca el más en sentido de masa). Entonces la conclusión adquiere visos de veracidad y puede y debe aceptarse : lleva la garantía jurídica de los hechos probados.

No debe tampoco desdeñarse el elemento subjétivo, el sujeto intérprete; y esperar qué todos los iniciados preparados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR