La Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico

AutorCarmen Velarde Koechlin.
CargoAbogada de la Defensoría del Pueblo, miembro del Estudio "Velarde & Velarde Abogados", egresada de la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, Fedataria Particular Juramentada en Informática y Secretaria General del Cibertribunal Peruano.

I.Introducción

La aparición de las nuevas tecnologías de la información han permitido la creación de un mundo paralelo denominado "sociedad virtual", donde las actividades habituales cuentan con su propio reflejo electrónico. Por ejemplo, nuestro deseo es enviar correspondencia nos valdremos del correo electrónico. Si deseamos conversar con algunos amigos, nos bastará ingresar a alguna dirección de "chat". Si preferimos oír música podemos acceder a determinados sitios de la red y elegir nuestra melodía preferida.

El comercio tradicional no ha sido la excepción a esta regla. Por el contrario, se ha extendido hacia esta nueva realidad utilizando la red de redes para la instauración de mercados virtuales que permitan a las empresas o distribuidores ofertar sus productos y servicios. La atracción que Internet ejerce actualmente, asegura al proveedor la recepción de sus ofertas y publicidad, así como futuras compras. Esta nueva fase del comercio ha sido denominada "comercio electrónico".

II.¿Qué es el comercio electrónico?

Los diversos estudios realizados en torno al tema, definen al comercio electrónico como "cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo"1. Dicha definición tan sólo resalta una de las características de esta modalidad de comercio: las relaciones entre las partes se desarrollan por vía electrónica.

Sin embargo, los alcances del comercio electrónico no pueden quedar restringidos a las relaciones de compra venta entre las partes a través de medios electrónicos pues tal figura podría confundirse con lo que la doctrina del Derecho Informático ha denominado "contratación electrónica"2. El comercio electrónico abarca un amplio espectro, tal como lo define el jurista argentino Antonio Millé quien afirma que "bajo la denominación de comercio electrónico se distingue el vasto conjunto de actividades con finalidad mercantil que se desarrolla mediante el uso de sistemas de procesamiento de datos y de comunicaciones sin que exista un contacto físico directo entre quien oferta un bien o un servicio y quien lo demanda. (...), la denominación cubre no solamente actos comerciales directos, como la compraventa o el alquiler, sino también acciones preparatorias o conexas como las de publicidad o mercadeo"3.

Es decir, el comercio electrónico comprende no sólo las ventas o adquisiciones que el empresario y el usuario realizaran a través de Internet, sino que englobaba todas las fases del negocio empresarial, siempre que éstas se realicen a través de la red. Así, podemos incluir dentro del comercio electrónico la apertura de un negocio virtual, la oferta de productos o servicios, la publicidad de los mismos dentro de la red, el intercambio de información entre el vendedor y un cliente potencial, los mensajes transmitidos entre los contratantes, los pagos electrónicos, la distribución de los productos o servicios adquiridos, los servicios pre y posventa, etc..

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet4 precisa que el concepto de comercio electrónico engloba "todas las transacciones comerciales realizadas a través de Internet en las que intervengan personas físicas"5. Tal estipulación constituye tan sólo uno de los tipos de comercio electrónico.

III.Tipos de comercio electrónico

III.1.Comercio electrónico empresa - empresa

El comercio electrónico, desde hace ya varios años, ha venido siendo practicado por empresas que intercambian entre ellas información comercial o que adquieren entre sí productos y servicios. Dichas transacciones revisten seguridad y certeza pues estas compañías cuentan con la tecnología necesaria para aplicar un comercio electrónico sólido. Asimismo laboran bajo el principio de la buena fe y confianza comercial. Al estar inmersas en el mundo de los negocios, las empresas obtienen información confiable sobre la marcha del mercado, la solvencia de sus proveedores, la rentabilidad de sus inversiones, etc., lo que permite un comercio fluido y seguro. Este tipo de comercio electrónico es denominado "comercio electrónico empresa - empresa" o "business to business".

Mayormente el comercio electrónico entre empresas se efectúa entre las empresas que ofrecen productos finales y sus proveedores de insumos.

III.2.Comercio electrónico empresa - consumidor

El otro tipo de comercio electrónico es el denominado "empresa - consumidor", es decir, aquel en donde una empresa oferta sus productos o servicios a través de la red y éstos son adquiridos por una persona física. Ciertamente, existen en Internet galerías virtuales donde se exponen una serie de productos listos para ser adquiridos. Podemos encontrar en venta libros, programas de computación e incluso vehículos.

La problemática que encontramos dentro de esta modalidad de comercio electrónico es la dificultad para una persona física, cuyo ámbito de desarrollo no es precisamente el comercial, de conocer las características o el curriculum empresarial de quien le oferta productos o servicios a través de la red. Al no contar con una información adecuada sobre el mercado en el que se desenvuelve y el modo cómo éste opera, el usuario se encontrará en desventaja ante la empresa y guiado tan sólo por las sugerencias del ofertante.

Este dilema, así como el constante acercamiento del comercio electrónico al consumidor (entendido éste como persona física), han generado situaciones de desventaja que vulneran sus derechos.

IV.El comercio electrónico y la problemática del consumidor

IV.1¿Cómo brindar seguridad al consumidor ?

Actualmente las empresas que ofertan sus productos a través de Internet no obtienen las ganancias necesarias...

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