Los procedimientos de adjudicación con negociación

Autor:D. Martín María Razquin Lizarraga
Páginas:289-308
RESUMEN

Se explican los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos en los que se produce negociación entre el órgano de contratación y los licitadores. Son procedimientos que precisan de unos supuestos de hecho que justifiquen su utilización. La negociación se limita a algunos aspectos del contrato y debe venir definida en los pliegos o documento descriptivo

 
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Gabi lex
Nº Ext raor dinari o
Marzo 2019
ht tp : //gabilex .castillalamancha.es
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LOS PROCEDI MI EN TOS DE
ADJUDI CACI ÓN CON NEGOCI ACI ÓN.
Mar tín Ma ría Razq uin Lizarr aga
Catedr ático de D erech o Administr ativo
Univer sidad Pública de Navarra
RESU MEN: Se explican los procedim ientos de
adj udicación de los contrat osblicos en los que se
produce negociación ent re el órgano de cont ratación y
los licitadores. Son pr ocedim ientos que precisan de
unos supuestos de hecho que justifiquen su ut ilización.
La negociación se lim ita a alg unos aspect os del cont rat o
y debe v enir def inida en los pliegos o documento
descriptivo.
PALABRAS CLAVE: contr at ación blica,
procedim ientos de adj udicacn, negociación, dlogo
com pet itiv o, asociación para la in novación.
ABSTRACT: This paper explains the procedures for t he
award of public contracts in which negotiat ion bet ween
the contract ing aut horities and the bidders takes place.
These procedures r equ ire assumptions that justify t heir
use. The negot iation is lim it ed to som e aspects of t he
contr act and m ust be defined in the specification s or
descriptive document .
KEY W ORDS: public procur em ent, award pr ocedures,
negotiat ion, com petitive dialogue, in novat ion
par tner ship.
Gabi lex
Nº Ext raor dinari o
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SUMARI O: 1. Marco general. 2. Los procedimientos de
adj udicación con negociación. 3. Procedim ient o
negociado sin publicidad. 4. Procedimiento de licitación
con negociación. 5. Diálogo com petitivo. 6. Asociación
par a la innovación. 7. Conclusiones.
1. M ARCO GEN ERAL
La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) es, de
form a inevitab le, deudor a de lo dispuesto en las
Dir ect iv as de contrat aciónblica de 2014. Así recoge
en su articulado los diferent es procedim ien tos de
adj udicación p revistos en las Dir ect iv as (singularm ente
en la Direct iva 2014/24/UE), aunqueade algunos
tipos y subt ipos, siempre fuer a del m arco de los
contr atos su jet os a regu lación arm onizada.
Se mant iene, así pu es, esta división entre contratos
SARA y no SARA, de m odo que en los prim er os los
procedim ientos de adj udicación son est rictament e los
previstos en las Dir ect iv as, m ient ras que en los
segundos se abren nuevos com o los pr ocedim ientos
sim plif icados o los co ntr atos m enor es.
Las Direct ivas persiguen una reducción de plazos y una
agilización procedimental, que alcanza a t odos los
contr at os, pero, sobre todo, se profundiza en aquellos
que se hallan extram ur os de ellas, dado su importe y
su falta de int erés transfronterizo. No obstante, en
todos los casos es obligado cum plir las disposiciones
básicas del Der echo de la Un ión Europea.
Como consecuencia de la t ransposición de las dir ect ivas
europeas se han producido tres cambios esenciales en
los pr ocedimientos de adj udicación:

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