Principales presupuestos sociológicos

Autor:Daniel Valpuesta Contreras - Pablo Abascal Monedero - Concepción Nieto Morales
Cargo del Autor:Fiscal Coordinador de Protección de Menores. Fiscalía de Sevilla - Dr. Derecho. coordinador turno Oficio Protección. Colegio Abogados de Sevilla. Pfr. A. Universidad Pablo Olavide. - Dra. Sociología. Pfra. A. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España
Páginas:93-96
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 93

Cada ámbito profesional requiere un vocabulario técnico especifico de la profesión que se desempeña y el trabajo técnico de trabajadores sociales y psicólogos, que disponen del suyo propio, que a veces comparte con el resto de las Ciencias Sociales (CCSS), además de los marcos institucionales que también aplican el suyo, debiéndose generalmente combinarlos, para poder exponer las situaciones e informes técnicos que requiere cada situación. Desde aquí se trata de reflejar aquellos conceptos específicos que permitirán aclarar las explicaciones y exposiciones profesionales.

Hay que diferenciar entre los conceptos diferentes, pero similares en su apreciación, tales como niño, infancia, menor como conceptos sociales, culturales y legales.

1.1 Infancia y juventud.

Desde el ámbito sociológico, el concepto infancia puede cambiar según la sociedad. La aparición del concepto es reciente, la trayectoria de la protección a la infancia en la historia ha marcado las acciones asistenciales de cada época, la falta de familia, hogar conllevaba entrar en la marginación y delincuencia, por lo que instituciones sociales procuraban integrar a través de la escuela y mecanismos socio-laborales.

La infancia es un período de la vida que finaliza aproximadamente a los 7 años cuando comienza la pubertad. Esta etapa es clave en la vida, dado que se considera que se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona.

También el concepto de niño puede tener diversas acepciones según la madurez psicobiológica, el ámbito cultural y social.

La juventud es la etapa de la vida que se inicia aproximadamente a los 10 años y se extiende, aproximadamente hasta los veinte años de edad, aunque la Organización de Naciones Unidas considera como tope los 24 años, que es donde comienza la adultez

1.2 Minoría de edad

El concepto de menor está en relación con la mayoría de edad, dicha mayoría de edad es un concepto legal variable en los diversos ordenamientos jurídicos, según el país y que en España se encuentra recogido en el artículo 12 de la Constitución española (1978) que ha fijado la minoría de edad actualmente en España para aquellas personas que aún no cumplieron los 18 años.

1.3 La Vulnerabilidad, hace referencia a la disminución de capacidades para hacer frente a determinadas situaciones, es decir, falta de capacidades para afrontar un hecho, siendo

Page 94

sinónimo de debilidad, fragilidad, abandono. Las causas de la vulnerabilidad pueden ser políticas, estructurales, económicas, culturales, etc.

1.4 El sistema de Protección de Menores se dirige a los menores de edad que se encuentren en situación de desprotección, conflicto social o incurso en procesos de Justicia Juvenil

1.5 El Sistema de Justicia Juvenil se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA