El precierre de las empresas

AutorJordi Capelleras Segura
CargoBrosa abogados y economistas. Director Operativo Departamento Fiscal

El final de año suele traer aparejado un conjunto de medidas fiscales que añadir a la planificación del precierre fiscal que afecta a las empresas.

El precierre fiscal es un trabajo que realiza toda empresa bien organizada y proactiva cuando se acerca el fin del ejercicio. Basándose en resultados previsionales, analiza el impuesto que deberá satisfacer y trata de adoptar las medidas para minimizarlo, mediante la realización de las inversiones u otras actuaciones que la normativa fiscal favorezca, difiriendo o anticipando las decisiones y, en definitiva, planificando.

Un ejemplo muy claro son los distintos regímenes de libertad de amortización, que, principalmente en el régimen de las pymes, permiten notables ventajas fiscales. La normativa permite que las empresas que hayan incrementado su plantilla puedan amortizar libremente los activos adquiridos, con un límite que se establece en función del incremento del promedio de plantilla.

Sin embargo, la norma está redactada de tal modo que si el incremento de plantilla y la inversión no tienen lugar en el mismo ejercicio, se pierda la ventaja fiscal. Por ello puede ser de enorme utilidad conocer antes de 31 de diciembre el aumento de plantilla previsible para anticipar (o diferir) la realización de inversiones productivas.

Otro ejemplo relacionado con un cambio normativo que pronto se producirá: el caso de las sociedades transparentes. La transparencia fiscal es un régimen que se aplica, entre otras, a empresas de mera tenencia de bienes, como por ejemplo, una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR