Postura del BCE sobre la aparición de autoridades financieras intersectoriales independientes de los bancos centrales

AutorFernando Zunzunegui
CargoPodría suponer una pérdida de poder

Dos fenómenos concurren en la reorganización de las estructuras de la supervisión financiera europea. Por un lado, se tiende a agrupar a las autoridades bancarias, bursátiles y del seguro, en una única autoridad financiera intersectorial, como ya sucede en el Reino Unido. Por otro lado, se tiende a separar la supervisión bancaria del Banco Central. De tal modo que, si atendemos a esta doble tendencia, las funciones de supervisión bancaria serían desgajadas de las realizadas por el Banco Central nacional y asumidas por las nuevas autoridades intersectoriales de supervisión financiera. Los bancos centrales nacionales (BCN) se concentrarían en el ejercicio de sus tareas monetarias.

El BCE, como hace unas semanas hiciera el Deutsche Bundesbank, ha reaccionado ante la pérdida de poder que estas tendencias pueden llegar a suponer, a través de un Informe en el que toma postura sobre el papel fundamental que los bancos centrales deben desempeñar en el ejercicio de la supervisión prudencial. Para el BCE diversos argumentos justifican la combinación de las actividades de política monetaria junto a las de supervisión bancaria. Cita tres principales: 1) las sinergias informativas entre la supervisión bancaria y las funciones fundamentales de la banca central; 2) el mejor control frente al riesgo sistémico; y 3) la ventaja que en la actualidad ofrece la independencia y la competencia técnica de los bancos centrales.

A su vez, el Informe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR