¿Son posibles las políticas públicas frente a las transnacionales?

Autor:Magdalena León
Páginas:103-112
RESUMEN

La posibilidad de articular políticas públicas que delimiten y disputen el poder de las empresas transnacionales, se ha presentado en el marco de experiencias que buscan salir del neoliberalismo y transitar hacia un nuevo sistema económico, lo cual ha supuesto plantearse la refundación constitucional de los Estados, redefiniendo objetivos estratégicos, instituciones, normas y demás, como es el... (ver resumen completo)

 
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SON POSIBLES LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
FRENTE A LAS TRANSNACIONALES?
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Integrante de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social - FEDAEPS
DOI: 10.1387/lan-harremanak.16096
ABSTRACT
La posibilidad de articular políticas públicas que delimiten y disputen el po-
der de las empresas transnacionales, se ha presentado en el marco de experiencias que
buscan salir del neoliberalismo y transitar hacia un nuevo sistema económico, lo cual
ha supuesto plantearse la refundación constitucional de los Estados, redefiniendo ob-
jetivos estratégicos, instituciones, normas y demás, como es el caso de Ecuador.
El artículo hace una breve revisión de iniciativas de políticas públicas que hacen fren-
te al poder de las transnacionales, de manera directa o indirecta, desde agendas especí-
ficas de recuperación de soberanías, control del poder de mercado y compras públicas.
Desplegando las capacidades de regulación, control y negociación del Estado, y conju-
gando soberanías nacionales y regionales, se procura delimitar el control transnacional
de la producción y el comercio, de la capacidad de demanda local, entre otros, lo que
pasa por reestructuraciones de los propios mercados nacionales y de sus lógicas.
Palabras clave: empresas transnacionales, políticas públicas, Estados, transición, so-
beranía.
The possibility of making public policy to restrict and dispute the power of the
transnationals arises within the framework of experiences seeking to escape from neo-
liberalism and make a transition towards a new economic system, which has meant
raising the possibility of constitutional refounding of states, by redefining strategic
goals, institutions, rules and more, as in the case of Ecuador.

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