Las preguntas sobre pertenencia nacional y étnica en los censos de población: ¿son aplicables en España para formular políticas públicas de protección y promoción de minorías?
Autor | Björn Arp |
Cargo | Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales |
Páginas | 11-38 |
estudios
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Las preguntas sobre pertenencia nacional y étnica
en los censos de población son aplicables en España
para formular políticas públicas de protección y promoción
de minorías
Björn Arp
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional
Público y Relaciones Internacionales
Bjornarpuahes
Resumen
Algunos mecanismos internacionales de control sobre derechos humanos destacan la importancia de estadís
ticas públicas que expliquen la composición étnica de la población Estos datos son relevantes para formular
políticas públicas para la protección de las minorías nacionales o étnicas En España apenas existen estas esta
dísticas por lo que los mecanismos internacionales de derechos humanos han criticado este Estado La com
paración del marco normativo internacional incluido el Derecho de la Unión Europea con el Derecho constitu
cional español revela que los poderes públicos no tienen ninguna prohibición jurídica para elaborar estas
estadísticas sino todo lo contrario la pregunta sobre la pertenencia étnica es plenamente conforme con el
Derecho internacional contemporáneo Entre los procedimientos para elaborar las estadísticas se encuentra el
censo de población No obstante advertimos que existen algunas savaguardias sobre la pregunta de perte
nencia étnica en censos que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta de lege ferenda
sobre la materia en la legislación española
Palabras clave
Censo de población minoría nacional derecho internacional derecho de la Unión Europea protección de da
tos personales
The Questions on National and Ethnic Belouging in
Population Censures Are they Applicable in Spain to
Formulate Public Policies for the Protection and Promotion
of Minorities
Abstract
Some international human rights monitoring mechanisms stress the importance of public statistics which
explain the ethnic composition of the population This data is important for the formulation of public policies
for the protection of minorities Such statistics are hardly ever collected in Spain which has prompted criti
cism from those same organisms The comparison of the international regulatory framework including the
European Union Law and the Spanish Constitutional L aw shows the authorities are not legally barred from
elaborating the aforementioned statistics quite the opposite the ethnic survey question is fully consistent
with current International Law One of the methods for compiling the statistics is the census However there
are some reservations about the ethnic survey question that should be taken into account in drawing up a bill
on this subject in Spanish Law
Key words
Census national minority European Union Law personal data protection
CDP Cuadernos de Derecho Público
Björn Arp
estudios
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I I NTRoDu CCIóN P oR Qué PREguN TAR PoR LA IDE NTIDAD NACIoN AL
o éTN ICA
Los Estados regulan en el Derecho internacional la protección de las identidades
nacionales o étnicas minoritarias que se encuentran en sus respectivos territorios En
concreto en Europa se protegen aquellas identidades que se encuentran particular
mente arraigadas en los respectivos Estados En el Derecho regional europeo se de
nominan técnicamente minorías nacionales
El marco jurídico internacional para la protección de estas identidades ha experi
mentado un notable desarrollo como respuesta normativa a los conflictos nacionalis
tas que desde el fin de la Guerra Fría han asolado a Europa central y oriental Así en
la actualidad este marco jurídico está configurado en el Derecho internacional gene
ral por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas per
tenecientes a minorías nacionales o étnicas religiosas y lingüísticas aprobada por la
Asamblea General mediante resolución de de diciembre de y en el
Derecho regional europeo por el Conveniomarco para la protección de las min orías
nacionales de en adelante CMMN y por la Carta Europea de Lenguas Regiona
les o Minoritarias de en adelante CELRM A esto se añaden algunas declara
ciones de carácter político o programático emitidas en el contexto de la CSCEOSCE
y de otros ámbitos de cooperación intergubernamental Estos instrumentos genera
les encuentran aplicación en numerosos ámbitos entre ellos el de la lucha contra la
discriminación a nivel del Derecho de la Unión Europea y en los ordenamientos inter
nos de los Estados
En el presente estudio no analizaremos la noción de minoría nacional Para ello puede verse
Arp B
Las minorías nacionales y su protección en Europa
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Madrid en particular pp Como resultado del análisis de esta noción contenido en dicha mo
nografía se formuló la siguiente noción de minoría nacional que adoptaremos también en el presente
estudio como definición de trabajo Un grupo de personas caracterizado por una identidad nacional co
mún que no es la constitutiva de su Estado de asentamiento que tienen por regla general la ciudadanía de
este Estado y que en cualquier caso han estado asentadas en él desde hace mucho tiempo de manera que
se trata de una comunidad nacional autóctona en ese Estado
ibid
p
Versión española disponible en httpwwwunhchrchspanishhtmlmenubdminorisphtm
Adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el de noviembre de y abier
to a la firma por los Estados el de febrero de
ETS
n Este tratado fue ratificado por España el
de julio de
BOE
n de pp correcciones de errores en
BOE
n de
p y n de p
Firmada en Estrasburgo el de noviembre de
ETS
n Este tratado entró en vigor el
España firmó la Carta el y la ratificó el
BOE
n de entran
do en vigor para este Estado el
Conviene destacar el Documento de la Segunda Conferencia sobre la Dimensión Humana de la
CSCE adoptado en Copenhague en en particular la parte IV que por primera vez y de forma exhaus
tiva codifica los principios esenciales sobre la protección de las minorías nacionales En todo caso hay que
tener en cuenta que se trata de un documento carente de obligatoriedad jurídica directa para los Estados
que lo han adoptado
Vid en particular la Directiva CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de
trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico
DOCE
n L de
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