El sector periodístico ante la innovación tecnológica: el impacto de internet

AutorCarlos Flavián; Raquel Gurrea
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas55-68

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1. Introducción

La primera aproximación a la adopción del canal electrónico en el sector periodístico se produjo hace alrededor de unos diez años con un claro carácter experimental. Entonces, Internet era considerado una herramienta atractiva que podía ofrecer ciertas oportunidades al negocio de la prensa. No obstante, siempre han existido recelos entre algunos profesionales del sector que consideraban este cambio innecesario para el éxito de su negocio.

Una década después, el periodismo digital se ha convertido en una división destacable del negocio y ha dejado de ser considerado un mero experimento. De hecho, Internet se está convirtiendo en un soporte de distribución y venta de información de actualidad de gran éxito que ha cambiado de forma radical todos los procesos de acceso, elaboración y distribución de la información. Éste es uno de los motivos por los que parece necesario profundizar en el análisis de la situación en la que se encuentra inmersa la actividad periodística en la actualidad.

Para ello, en el presente trabajo se analizan con detalle las principales cifras que caracterizan la demanda de periódicos a través de Internet. Así, es posible constatar que la lectura de noticias de actualidad se revela como una de las principales actividades realizadas a través de Internet y que está siendo desarrollada por un número creciente de lectores durante los últimos años. En una línea similar, se pone de relieve la evolución del sector en los últimos tiempos y la situación actual en la Page 56 que se encuentra, destacando algunas opciones que se vienen desarrollando en este momento y que podrían estar desempeñando un papel fundamental en el negocio. Asimismo, se hace referencia a las posibles transformaciones que podría experimentar el sector como consecuencia de cambios legislativos en materia de distribución de información, en definitiva, en la base del negocio. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, parece razonable plantear la existencia de una clara dualidad de canales de distribución de información periodística.

2. La importancia creciente de la prensa en internet

El creciente desarrollo de las comunicaciones a través de Internet y su posterior empleo como soporte para la edición de las versiones digitales de la mayor parte de los periódicos publicados en papel están suponiendo una verdadera revolución para el negocio periodístico. Las transformaciones experimentadas en este sector de actividad, y las que previsiblemente tendrán que afrontarse en un futuro no muy lejano, son tales que podríamos decir que Internet está cambiando drásticamente la concepción que hasta hace poco se tenía de un periódico. De hecho, el surgimiento y posterior desarrollo de los nuevos soportes digitales ha provocado profundas transformaciones en este negocio. En esta línea, cabría destacar los importantes cambios experimentados a nivel redaccional, la creación de un lenguaje propio y de un nuevo entorno multimedia, o el surgimiento de nuevos retos y oportunidades a los que las empresas que compiten en este negocio van a tener que enfrentarse de forma inminente (Flavián y Gurrea, 2007).

Estos nuevos soportes digitales se han convertido en la fuente de importantes cambios en el desarrollo del periodismo moderno debido a las importantes ventajas que presentan, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. En concreto, el empleo de estos nuevos sistemas se caracteriza por la gran rapidez con la que las noticias pueden llegar al lector, las posibilidades de actualización inmediata de la información, el escaso coste asociado a la distribución de la información o la posibilidad de establecer contactos más directos e interactuar con los lectores, llegando estos últimos a desempeñar un papel destacable en la configuración de la oferta periodística.

En esta línea, Dans (2000; 2001) plantea que son cuatro las grandes razones que podrían permitirnos explicar el rápido crecimiento experimentado por los periódicos en soporte digital: 1. La información, base del negocio periodístico, es susceptible de ser digitalizada y transmitida a través de la red a un coste marginal prácticamente nulo; 2. Las propias características del periódico como producto: precio reducido, compra frecuente, proposición de valor de naturaleza intangible y altas posibilidades de diferenciación; 3. Internet cambia la estructura de costes de la empresa con la eliminación de los procesos de impresión (tinta y papel) y disminuye notablemente el ciclo de difusión de las noticias. Además, el coste de lanzar una edición digital puede resultar relativamente bajo, puesto que la mayor inversión (búsqueda de noticias, redacción, maquetación, etc.) ya se ha realizado para la elaboración de la edición impresa; y 4. Internet ofrece una gran variedad de fuentes de financiación (publicidad, anuncios clasificados, suscripciones, micropagos, etc.). En definitiva, todos estos aspectos permiten explicar el porqué Internet se está convirtiendo en un soporte de distribución y venta de información de actualidad de gran éxito. Además, el ritmo de crecimiento de este nuevo canal de distribución es vertiginoso con respecto a otros medios antes utilizados para la distribución de noticias de actualidad, como la radio o la televisión. De hecho, Internet tan solo ha necesitado cuatro años para lograr una audiencia de 50 millones de personas, mientras que la radio y la televisión necesitaron 38 y 13 años, respectivamente. Quizás este rápido proceso de desarrollo podría explicarse, en parte, por el hecho de que Internet permite combinar perfectamente las tres ventajas fundamentales que presentan la radio, la prensa y la televisión. De hecho, este nuevo soporte informativo goza de la inmediatez de la radio, de la amplitud y profundidad de contenidos informativos que permite la prensa y del impacto de la imagen televisiva.

3. La demanda de periódicos en la red

En lo que respecta al desarrollo de la demanda, cabría destacar que la lectura de información de actualidad a través de la red se muestra como una tendencia claramente creciente que ha adquirido una notable importancia en los últimos tiempos. De hecho, como ya hemos indicado, una de las actividades Page 57 más realizadas a través de Internet es la lectura de noticias de actualidad, según los últimos datos ofrecidos por la AIMC (ver tabla 1).

TABLA 1. Actividades realizadas en Internet (en los últimos 30 días)

Actividades Porcentajes (%)
Búsquedas (buscadores/directorios) ......... 97,5
Lectura de noticias de actualidad ......... 85,8
Consulta de mapas/callejeros .............. 72,0
Descarga de software ..................... 61,6
Descarga de música...................... 61,1
Consulta previsiones meteorológicas ........ 54,5
Descarga de películas .................... 51,1
Consulta carteleras cine/espectáculos ....... 50,8
Juegos en red ........................... 40,9
Consulta programación TV ................. 40,3
Acceso a blog/weblog/bitácora ............. 39,5
Localización de direcciones y teléfonos....... 37,9
Consulta de información financiera .......... 37,3
Visitas a páginas web para «adultos»......... 30,0
Gestiones con la Administración ............ 27,8
Uso de servicios para publicar fotos ......... 27,2
Realizar una encuesta .................... 27,2
Búsqueda de empleo ..................... 26,2
Uso de servicios para publicar vídeos ........ 21,8
Descarga programa de radio para oír después. 21,1
Envío de postales (e-cards) ................ 20,7
Descarga contenidos móvil (tonos, logos,...). . . 20,3
Envío de mensajes a móviles ............... 18,6
Videoconferencia ........................ 13,1
Envío de fotos digitales para revelar ......... 8,0
Apuestas ............................... 6,2

Fuente: AIMC (2007).

En concreto, un 85,8% de los internautas declaran utilizar su conexión a la red para esta finalidad, situándose como la segunda actividad más realizada, tras el empleo de buscadores especializados. Además, la AIMC (2007) señala que el 92,2% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos. Esta tendencia también se ve confirmada si analizamos los datos ofrecidos respecto a cuáles son los servidores de Internet más visitados. En concreto, podríamos decir que tras los servidores de Microsoft, las versiones electrónicas de Marca, El País y El Mundo son los servicios virtuales más visitados por los usuarios. Además, también cabría destacar que entre los 50 servidores más visitados en nuestro país, 11 corresponden a diarios digitales. En concreto, el tercero, quinto y sexto puesto son ocupados respectivamente por el diario deportivo Marca y los generalistas El País y El Mundo; en el puesto 7; el diario As; en el 24, 25, 26 y 27 se encuentran Sport, Libertad Digital, 20 minutos y El Periódico; en el 38, El Mundo Deportivo; mientras que los puestos 40 y 41 quedan ocupados por La Vanguardia y ABC respectivamente (ver tabla 2).

TABLA 2. Webs más visitadas en España(posiciones del ranking de las 100 webs más visitadas ocupadas por diarios electrónicos)

Posición Sitio web
3.º www.marca.com
5.º www.elpais.es
6.º www.elmundo.es
7.º www.as.com
24.º www.sport.es
25.º www.libertaddigital.com
26.º www.20minutos.es
27.º www.elperiodico.com
38.º www.elmundodeportivo.es
40.º www.lavanguardia.es
41.º www.abc.es
55.º www.lavozdegalicia.es
63.º www.elcorreodigital.com
65.º www.segundamano.es
66.º www.avui.cat
83.º www.heraldo.es
91.º www.diariodenavarra.es
94.º www.expansion.com
97.º www.diariosur.es

Fuente: AIMC (2007).

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