Patentes sobre comercio electrónico

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado

1.11 Patentes sobre comercio electrónico

Antecedentes

Los criterios de admisibilidad para el registro de patentes en Estados Unidos han evolucionado en los últimos años hasta el punto de permitir la reivindicación de cualquier solución que pueda asociarse a un dispositivo físico, aunque la idea que se trata de proteger no cumpla, de forma independiente, los requisitos de una invención patentable.

El ejemplo más claro es el de los algoritmos, que, a pesar de estar catalogados como fórmulas matemáticas, han sido reivindicados para distintas aplicaciones, en conjunción con un simple ordenador. Los casos más populares han sido el algoritmo de compresión de gráficos que utilizan los archivos GIF y el algoritmo de cifrado IDEA. Un estudio de la patentabilidad de los algoritmos puede ser consultado en http://www.onnet.es/01003.htm.

La enorme expectación que está generando el comercio electrónico y las favorables perspectivas que rodean al mismo han hecho que algunas empresas hayan intentado proteger mediante patente las tecnologías, los métodos, las soluciones o las simples ideas que se aplican en la formalización de transacciones a través de Internet. Sin embargo, dichos intentos han versado, en algunas ocasiones, sobre soluciones adoptadas de forma global que no pueden ser reivindicadas por una sola empresa o sobre modalidades de compraventa que ya existen en el comercio off-line convencional.

En cualquier caso, la cuestión que se plantea de inmediato es si la aplicación de dichas patentes y los derechos exclusivos que generan puede frenar el desarrollo del comercio electrónico.

Principales casos

Entre las solicitudes de patente que se han presentado hasta la fecha, destacan las que se reseñan a continuación:

  1. Carro de la compra

    Solicitada por Open Market el 24 de octubre de 1994 y concedida el 3 de febrero de 1998, reivindica un sistema de ventas a través de red, comprendiendo como mínimo un ordenador comprador utilizado por un usuario que desea comprar un producto, un ordenador de un comerciante y un ordenador o pasarela de pagos, todos ellos interconectados por una red. El sistema describe un método de órdenes de compra y de autentificación de los intervinientes mediante clave criptográfica que coincide con el utilizado en la especificación SET, permitiendo procesar pagos con tarjetas de crédito y de débito en tiempo real. Una de las reivindicaciones es el uso del tradicional carro de la compra para acumular los artículos de la base de datos...

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