Murcia: entre la batalla por el agua y la parálisis de la política ambiental lastrada por el déficit público

AutorManuel Fernández Salmerón - Antonio Gutiérrez Llamas
Páginas649-666
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Murcia: Entre la batalla por el agua y la parálisis de
la política ambiental lastrada por el décit público
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Sumario
Página
1. TRAYECTORIA, VALORACIÓN GENERAL Y CONFLICTOS AMBIENTALES.................
2. NORMATIVA ...........................................................................................................................
A) Espacios Naturales y Protección de la Biodiversidad .........................................................
B) Fiscalidad Ambiental ...................................................................................................
C) Otras disposiciones ......................................................................................................
3. ORGANIZACIÓN ....................................................................................................................
4. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA ...................................................................
A) Potestad sancionadora de la Administración ambiental ....................................................
B) Control de la discrecionalidad -
banística y desatención de valores ambientales .................................................................
C) Dos ejemplos de reducción del -
misión de los cualicados intereses ambientales de fondo para su determinación por la Admi-
nistración Pública demandada ......................................................................................
5. APÉNDICE ORGANIZATIVO: LOS RESPONSABLES DE POLÍTICAS AMBIENTALES
EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA ..................................
6. APÉNDICE NORMATIVO ......................................................................................................
7. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................
* * *
1. TRAYECTORIA, VALORACIÓN GENERAL Y CONFLICTOS AMBIENTALES
El año 2010 ha dejado una huella indeleble en la economía del sector público y,
particularmente, en el déficit presupuestario de la Región de Murcia. Esta situación de
desequilibrio en las cuentas públicas regionales ha marcado, en muy buena medida, el
impulso o, con mayor precisión, el freno de determinadas políticas públicas, como es
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MANUEL FERNÁNDEZ SALMERÓN / ANTONIO GUTIÉRREZ LLAMAS _________________________
señaladamente el caso de las políticas ambientales, con un patente reflejo en la ausen-
cia de desarrollos normativos dignos de mención.
La situación presupuestaria conocida en los últimos meses del 2010, en el sentido
de que Murcia, junto a Castilla-La Mancha, eran las dos únicas Comunidades Autóno-
mas que no habían cumplido el objetivo de limitación de su déficit (en el caso de la
CARM cerró el tercer trimestre con un déficit del 3,12 por 100), supuso la inmediata
reacción de las agencias de calificación de riesgos que recortaron el «rating» de la Co-
munidad Murciana (en concreto, la agencia Moody’s, al día siguiente de conocerse el
dato referido, modificó a la baja el «rating» de la deuda regional de ‘Aa2’ a ‘Aa3’).
La consiguiente falta de liquidez de la Hacienda regional, junto a la exigencia de la
Administración del Estado de efectuar medidas urgentes a fin de paliar la situación de
déficit presupuestario como condicionante a la petición de la CARM de autorización
estatal para la emisión de deuda pública regional (por un monto aproximado de 500
millones de euros), constituye el desencadenante de la polémica Ley 5/2010, de 27 de
diciembre, de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
Esta Ley, elaborada con una celeridad excepcional mediante una proposición del gru-
po parlamentario popular, centra, en buena medida, el recorte de los gastos autonó-
micos en el empleo público y en una indeterminada reducción de la administración
instrumental que deberá ir concretándose a lo largo del año 2011. Expresamente, se
preceptúa que en 2011 no se procederá a realizar oferta de empleo público, en ningún
ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Previsión que pone en cuestión el fortalecimiento de la Administración ambiental au-
tonómica requerido por la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada, que ex-
presamente establecía un mandato dirigido al Consejo de Gobierno a fin de dotar de
los recursos humanos necesarios a la Administración competente en materia de medio
ambiente para garantizar la viabilidad misma de la ley, a través de los Presupuestos Ge-
nerales de la Comunidad Autónoma.
En este contexto económico, la última anualidad completa de la VII Legislatura
regional se ha caracterizado por la atonía de las políticas ambientales, la ausencia de
normativa relevante en este ámbito y, si recuperamos los ambiciosos objetivos ambien-
tales de la legislatura proclamados en el discurso de investidura, por el incumplimien-
to de buena parte del programa de gobierno en este ámbito (entre otras actuaciones
pendientes, la aprobación de un Plan Integral de Protección del Mar Menor, que debía
contemplar un conjunto de medidas medioambientales relativas al paisaje, al fomento
de la sostenibilidad del transporte, al uso de energías alternativas y a la ampliación de
las playas naturales, así como programas de recuperación de encañizadas y de uso sos-
tenible de este emblemático espacio marino; la adquisición pública y protección de te-
rrenos, hasta configurar una verdadera red de espacios naturales con especial valor ambiental,
que preserve las peculiaridades de la flora y fauna y la singularidad de los ecosistemas
regionales; o bien, la denominada Ciudad del Medioambiente, que pretendía incluir el
Centro Regional de Interpretación de la Naturaleza, el Centro de Recursos Filogenéti-
cos de especies silvestres de la Región de Murcia, la Escuela Regional de Caza y Pesca,

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