D'Ors, Alvaro: Derecho y sentido común. Siete lecciones de derecho natural como límite del derecho positivo. Cívitas, Cuadernos, 1995.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas2074-2076

    D'ORS, ALVARO: Derecho y sentido común. Siete lecciones de derecho natural como límite del derecho positivo. Cívitas, Cuadernos, 1995.

Los escritos procedentes de Alvaro D'Ors siempre han provocado en mí la tentación de leerlos y, una vez leídos -despacio y subrayándolos- siempre me he sentido satisfecho y compensado. La figura del «enriquecimiento injusto o sin causa» aquí se convierte en un enriquecimiento justo y siempre respaldado por una causa. Al tratarse de un enriquecimiento de ideas, de mensajes, de orientaciones, de nuevas visiones, de enfoques diferentes, lo que el lector experimenta -lo que yo, lector, experimento- es gratitud. La tentación de leerle no lleva la penitencia de haber cedido a ella, sino la grandeza del agradecimiento por todo lo que se recibe Y esto es así, aunque a veces no se esté de acuerdo con todo lo que dice. Pero cuando un maestro apostilla su trabajo con el subtítulo de «siete lecciones», se hace preciso asistir a las mismas y aprender de ellas.

El tema sobre el cual van a proyectarse las siete partes de la obra (naturaleza, verdad, patrimonio, potestad, persona, matrimonio y servicio) es el llamado derecho natural que el autor contempla en su triple dimensión de la Page 2075 filosofía del derecho, de la postura de los moralistas y de los que hablan de «derechos humanos». El autor, más que hablar de «derechos humanos», considera que lo que existen son «deberes». Arranca de la definición de derecho natural que da Graciano («Es el que se contiene en la Ley -es decir, los Diez Mandamientos- y el Evangelio»), con una doble aclaración: a) Sólo interesa ahora aquello que puede ser objeto de juicios humanos sociaJmente organizados. b) El derecho natural no es aquello que pueda imponer la conciencia de cada uno, sino que es algo que se impone al hombre en virtud de la propia naturaleza y que no depende de las conciencias individuales o religiones, ni de una conciencia generalizada por una voluntad colectiva de los hombres.

Sentadas estas premisas en el Prólogo del estudio, se van exponiendo sucesivamente cada uno de los puntos de las siete lecciones que resultan difícilmente resumibles, pues en cada una se abordan temas que tienen conexión con el general, pero que conservan su autonomía. En forma muy sucinta daremos una versión que exige en todo caso el complemento de la lectura del original.

  1. NATURALEZA

    Esta primera parte o lección gira en torno a la idea de los preceptos naturales de la conducta humana que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR