Oratoria Forense

AutorLuis Benítez Carrasco
CargoAbogado

El informe jurídico emitido en la vista es una labor técnica, no literaria o artística, recomendándose para él la claridad la concreción y la falta de efectos retóricos, que sólo se usarán con cuidado especial para no desvirtuar el fin que tiene el informe.

El informe va precedido de la práctica de la prueba, que se ha de analizar en él. El análisis de los documentos que se han aportado ha de hacerse suscintamente. También va precedido por los interrogatorios de testigos y de peritos.

En asuntos distintos de los penales, se hacen por escrito estos interrogatorios, por ello puede ser objeto de meditado análisis antes de verterlo en los pliegos de posiciones o de testigos y peritos. Por disposición legal y por costumbre forense tienen una formulación estereotipada y concreta.

Donde presenta mayor dificultad es en el interrogatorio verbal, de presente, como ocurre en el juicio oral.

El resultado de este interrogatorio no es obra exclusiva del Letrado informante y de la persona que ha de contestar. Pero sí puede llegar a ser una obra de arte. A tal pregunta, tal respuesta. El interrogatorio ha de hacerse en palabras usuales y términos corrientes de forma clara y adaptada a la capacidad de comprensión del interrogado.

Como decía Gonzalo de Berceo: "...en román (idioma) paladino en que el pueblo suele fablar a su vecino".

No debe emplearse la pregunta capciosa. Ni incluirse en esta la respuesta, pero si indicarla de forma sutil, habida cuenta la capacidad receptiva del interrogado.

En muchos casos han de fundamentarse las preguntas en las declaraciones que hayan prestado anteriormente.

El informe es una manifestación de un profesional de la palabra. Antes de empezar a exponerlo, debe hacerse por escrito o in mente un pequeño esquema.

Es buena costumbre traerlo esbozado en un folio, dejando espacios suficientes para anotar las modificaciones precisas que puedan surgir.

Si se trae hecho, si es preciso ha de repasarse y retocarse, tras la práctica de la prueba, la declaración de los testigos y las manifestaciones de los peritos en su caso, y también de los informes que han precedido.

El interrogatorio ha de hacerse en palabras usuales y términos corrientes de forma clara y adaptada a la capacidad de comprensión del interrogado

Lo bueno es que una vez hecho este esquema no se altere posteriormente y se exponga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR