Los ODM en las agendas de los distintos programas y agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas. 4ª Ponencia

AutorÀngels Mataró Pau
Cargo del AutorDirectora General de ANUE. Asociación para las Naciones Unidas en España
Páginas63-77

Page 65

«La adopción de los Objetivos de desarrollo del Milenio fue un acontecimiento fundamental en la historia de las Naciones Unidas se abordaba de una sola vez, la paz, la seguridad, el desarrollo, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Son importantes porqué están centrados en el ser humano.»

I Introducción

El sistema de las Naciones Unidas desempeña un papel global en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), controlando los avances, realizando el seguimiento nacional de los mismos, identificando los obstáculos clave para los ODM y comprometiendo a amplios sectores de la sociedad mundial a través de la Campaña del Milenio.

El trabajo de las agencias y programas del sistema de las Naciones Unidas, así como otros organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, complementa y ayuda a coordinar la labor que cada institución desarrolla, de acuerdo a su mandato, para contribuir a los esfuerzos nacionales orientados a los Objetivos del Milenio y a la reducción de las brechas económicas y sociales. En otras palabras, aunque la contribución más substantiva de cada agencia se realiza en el marco de sus Convenios de Cooperación con los Gobiernos comprometidos, la coordinación del sistema de las Naciones

Page 66

Unidas potencia y asegura un mayor impacto agregado, mediante la sinergia y reforzamiento mutuo de todas las actividades.

Para una mayor comprensión del tema, hemos considerado oportuno desarrollar de manera general pero sistemática, la contribución de cada uno de los programas y agencias especializadas más importantes del Sistema de Naciones Unidas dentro de los ODM. El resultado de esa contribución, en su mayoría, se ve reflejado en los informes progresivos que presentan y que sirven de referente tanto para los Gobiernos como para la Sociedad Civil en general de conocer los avances y retrocesos en la lucha continua por alcanzar en el 2015 los Objetivos del Milenio establecidos.

II Programas de Naciones Unidas
1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Como red mundial de Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD vela por proporcionar un mayor dinamismo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su presencia sobre el terreno en prácticamente todos los países en desarrollo coloca al PNUD en una posición única para promover el cambio, conectar a los países con los conocimientos y los recursos, y ayudar a coordinar actividades más amplias de las Naciones Unidas a nivel de los países.

El Administrador del PNUD Kemal Dervis, en su calidad de presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha comprometido a que los ODM sean parte integral de la labor de las Naciones Unidas alrededor del mundo.

Para el PNUD, esto significa trabajar en cuatro categorías fundamentales:

A. Asistencia práctica en apoyo de las prioridades de cada país: Ayuda a integrar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los aspectos de la acción del sistema de Naciones Unidas en los países, atendiendo a las prioridades de cada lugar. El personal y equipos del PNUD colaboran estrechamente con un grupo de asociados cada vez mayor, proporcionando apoyo a los países en desarrollo mediante asesoramiento práctico y asistencia para formular políticas y programas, fortalecer capacidades y probar innovaciones, a medida que estos países realizan sus propias vías para lograr los Objetivos.

Page 67

B. Supervisión: El PNUD ha trabajado y sigue trabajando con el resto del sistema de las Naciones Unidas, con el Comité de Asistencia para el Desarrollo (OCDE), y en muchos casos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, prestando apoyo para la preparación de Informes sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países en desarrollo. La meta marcada para el 2004 por el PNUD se ha cumplido casi en su totalidad, y hasta el momento 176 países han presentado sus informes sobre la implementación de los ODM en sus respectivos países, contando con su respaldo y patrocinio. Así mismo, el Informe de Desarrollo Humano que presenta cada año el PNUD desde 1989, se ha convertido en una herramienta práctica y didáctica en la supervisión de los ODM, de tal manera que el IDH del año 2003 fue dedicado exclusivamente a los ODM, Objetivos de desarrollo del Mile-nio: un pacto entre los países para poner fin a la pobreza humana.

C. Investigaciones: El Proyecto de Investigación del Milenio de las Naciones Unidas (Millennium Project), ha generado nuevas actividades e ideas para movilizar redes de académicos de países desarrollados y en desarrollo, que trabajan con expertos del sistema de Naciones Unidas. Esta iniciativa a nivel mundial, dirigida por el Profesor Jeffrey Sachs, Asesor Especial del Secretario General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ayuda a determinar lo que se necesita, en términos de políticas, ampliación de capacidades, inversiones necesarias y su financiación para que los países puedan alcanzar todos los Objetivos. Uno de los principales resultados de este proyecto ha sido el informe que fuera presentado al Secretario General, Invirtiendo en Desarrollo: un plan práctico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En él fueron propuestas una serie de recomendaciones y estrategias para la inversión y el desarrollo que pudieran servir como un marco operacional para los países más pobres con el único fin de poder alcanzar los ODM para el 2015. Las recomendaciones de este informe fueron muy bien acogidas por todos los países en la Cumbre de septiembre de 2005, y sirvieron como base para fijar nuevas estrategias sobre la reducción de la pobreza con miras al 2015.

D. Promoción: El PNUD trabaja con el sistema de Naciones Unidas y con sus asociados internacionales y de la sociedad civil para lanzar una serie de Campañas del Milenio dentro de los países, destinadas a promover los Objetivos y concienciar al público, sobre la base de estrategias naciona-

Page 68

les y atendiendo a las necesidades nacionales. En los países desarrollados las campañas apuntan principalmente a sensibilizar y movilizar a la opinión pública como medio de impulsar la asistencia para el desarrollo, el comercio, el alivio de la deuda, la tecnología y otras formas de apoyo necesarias. La campaña principal, Sin excusas 2015, está dirigida por la antigua ministra de desarrollo de los Países Bajos, Eveline Herfkens, quien trabaja en estrecha cooperación con Kemal Darvis para dirigir la supervisión a nivel de los países y las actividades de las Naciones Unidas en relación con la Campaña.

Es importante formar redes con los gobiernos locales, los más próximos a la ciudadanía, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR