Crónica de Actualidad

Páginas:119-146
RESUMEN

Autores. Telecomunicaciones. Energía. Transporte terrestre. Transporte aéreo. Transporte marítimo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 119

Autores

María-Jesús Alonso (telecomunicaciones) es Abogado especializada en Telecomunicaciones. Con experiencia en el asesoramiento interno en mercados regulados durante más de 20 años. Hasta finales de 2007 ha sido Presidente de Cable & Wireless en España así como Director de Regulación y Relaciones Institucionales para el Sur y Este de Europa. Anteriormente fue Secretario General y Secretario del Consejo de Uni2 (actualmente Orange) y Al-Pi. Actualmente es también Country Representative para España de ACC -Association of Corporate Counsel-.

Fco. Javier Arias Varona (transporte marítimo) es Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de varias monografías sobre Derecho Mercantil, entre ellas Manipulación portuaria y daños a las mercancías. La responsabilidad extracontractual del operador portuario. Igualmente, es autor de diversos artículos sobre cuestiones relativas a la manipulación portuaria de las mercancías. Es secretario de la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal y colaborador permanente de la Revista de Derecho de Sociedades desde la fundación de ambas.

Marcos Gómez Puente (transporte aéreo) es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria y antes lo fue de la Universidad de La Rioja. Ha sido Vocal Asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Administraciones Públicas, Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y profesor invitado del Instituto de Empresa de Madrid. Es miembro del Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona y autor de las voluminosas monografías «La inactividad de la Administración» (Aranzadi, 3a ed., 2001) y «Derecho Administrativo Aeronáutico. Régimen jurídico de la aviación y del transporte aéreo» (Iustel, 2006) y de otros libros y artículos en revistas especializadas.

Javier Guillén Caramés (energía) es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado, Visiting Researcher y Visiting Professor de las Universidades de Harvard y William and Mary (USA). Es autor de varias monografías sobre Derecho Público Económico, entre ellas El Estatuto Jurídico del Consumidor o Libre Competencia y Estado Autonómico. Igualmente, es autor de diversos artículos sobre competencia y energía.

Sara Medina González (televisión) es Doctora en Derecho, Abogada y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Es autora de diversas monografías, entre ellas Ayudas públicas y libre competencia en el sector audiovisual, y de múltiples artículos sobre competencia y sector audiovisual.

Juan José Montero Pascual (general y transporte terrestre) es Doctor en Derecho por el IUE (Florencia), Abogado y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Es autor de varias monografías sobre la liberalización de las telecomunicaciones, la televisión y el sector postal y de artículos especializados en materia de transportes.

Carlos Saldaña Fernández (servicios postales) es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación. Es directivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, y participa como experto en filatelia de la Unión Postal Universal. Igualmente es autor de varios informes sobre el monopolio y la liberalización del sector postal.

Page 120

Telecomunicaciones

REAL DECRETO 1433/2008, de 29 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Red.es (BOE 11 septiembre 2008)

La finalidad de la disposición es adaptar el Estatuto de Red.es a la Ley 30/2007 de 30 de octubre 2007, de Contratos del Sector Público, así como a la Ley 56/2007 de 28 de diciembre 2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Resolución de la CMT de 12 de junio de 2008 sobre la primera asignación e inscripción en el registro de parámetros de información de los servicios de televisión digital terrestre de los parámetros identificador de trama de transporte, identificador de servicio e identificador de red (DT 2007/1087)

Circular 1-2008 de la CMT de 19 de junio de 2008, sobre conservación y migración de numeración telefónica. (DT 2008/404)

El 19 de junio de 2008, se producen sendas resoluciones sobre la adaptación al nuevo marco regulatorio y homogeneización del sistema de contabilidad de costes de

- France Telecom España, S.A.

- Telefónica de España, S.A.

- Vodafone España S.A.

Resolución de la CMT de 26 junio de 2008 sobre varias cuestiones planteadas por Accesos Web Alternativos, S.L. sobre la prestación del servicio vocal nómada (DT 2007/1535) - En respuesta a dos consultas realizadas por la misma empresa, de forma cumulativa, la resolución resulta un muy buen resumen de las condiciones y obligaciones aplicables a la prestación de servicios de VoIP.

Resoluciones de la CMT por las que se acuerda iniciar el procedimiento para la definición y análisis del mercado, la designación de operadores con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas, así como la apertura del trámite de información pública y la solicitud de informe a la Comisión Nacional de la Competencia de los siguientes mercados:

- acceso y originación de llamadas en la red telefónica pública en una ubicación fija (MTZ 2008/447) - 10 julio 2008

- tráfico telefónico disponibles al público prestados desde una ubicación fija (MTZ 2008/1079) - 10 julio 2008

- minorista de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija para clientes residenciales y no residenciales (MTZ 2008/1085) - 10 julio 2008

- terminación de llamadas en las redes públicas individuales de cada operador de telefonía fija (MTZ 2008/1192) - 30 julio 2008

- terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (mercado 7 de la Recomendación de la Comisión Europea) (MTZ 2008/1193) - 30 julio 2008

Resolución de la CMT de 23 de julio de 2008 por la que se pone fin al periodo de información previa sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento de modificación de la Oferta del Bucle de Abonado como consecuencia de las propuestas de Telefónica de España, S.A.U. respecto de los nuevos serviciosPage 121 minoristas de acceso de banda ancha mediante ADSL (MTZ 2008/668)

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido garantizar que los operadores alternativos puedan replicar la oferta de ADSL de Telefónica de duplicar la velocidad de 3 a 6 megas a sus usuarios, lo que implicará un cierto retraso sobre la previsión de esta operadora (estaba previsto por Telefónica para el 1 de agosto para clientes con servicio antivirus, y a partir del 1 de septiembre para el resto de clientes que lo solicitasen previo incremento de 1 euro mensual en el precio).

Se establecen ciertas obligaciones a Telefónica para garantizar la replicabilidad:

- Telefónica deberá comunicar con 45 días de antelación cualquier proceso de migración masiva de sus clientes

- Telefónica deberá garantizar que los operadores alternativos puedan migrar a sus clientes a la nueva velocidad y en las mismas condiciones en las que la propia Telefónica migrará a los suyos

- Telefónica deberá proporcionar a cada operador, con al menos 30 días hábiles de antelación a la ejecución de la migración, un listado individualizado sin errores de todas las conexiones susceptibles de ser migradas a cada operador de acceso indirecto, y las que no lo pueden ser

- Las migraciones deberán hacerse en bloque y no de forma individual, entre otros puntos

- Además, Telefónica deberá permitir a los operadores alternativos la selección de la tecnología utilizada, bien ADSL o ADSL2, en sus solicitudes de servicio mayorista.

Resolución de la CMT de 31 de julio de 2008, sobre la modificación de la OBA por efectos inmediatos de la introducción de nuevos nodos de acceso y nuevas infraestructuras de fibra óptica y señales VDSL2 en el subbucle de par de cobre (DT 2007/709)

La resolución se refiere a un nuevo desarrollo de la red que está llevando a cabo Telefónica y que permite acercar la central a los usuarios, lo que incrementa la calidad y la cantidad de servicios de banda ancha y ADSL que podrán recibir. Para hacerlo posible, la operadora establece nodos -los «muxfin», también llamados armarios-, que conecta con fibra a la central. A partir de ellos salen los tradicionales pares de cobre, que es lo que llega al hogar del abonado.

Este desarrollo se está implementando en los nuevos barrios de grandes ciudades, e impide el acceso de los otros operadores a todos estos potenciales nuevos clientes.

Tras varias quejas y la interposición formal de un conflicto, así como iniciativas de la propia CMT, en diciembre 2007 CMT emitió un documento para comentarios por los operadores en el que exigía a Telefónica dar acceso a los clientes que dependen de muxfin igual que si estuvieran en la central.

La CMT, en lugar de resolver sobre la base de estos comentarios, optó por volver a sacar a audiencia un nuevo informe, en junio 2008,con variaciones sobre el anterior. El nuevo informe relaja las obligaciones a imponer a Telefónica. La CMT considera que el ex monopolio no puede aislar a los clientes y que debe dar acceso a sus rivales, pero con determinadas características. En primer lugar, el acceso es indirecto, es decir, no permite a sus rivales llegar directamente al bucle, como antes, sino que es una reventa de un servicio mayorista que da Telefónica. Además, sólo las operadoras que se comprometan a invertir en un despliegue similar al de Telefónica tendrán acceso a este servicio.

Tras alegaciones de varios operadores y un último escrito de Telefónica del 29 de julio, el 31 de julio la CMT resuelve.

Page 122

Impone ciertas obligaciones a Telefónica de España...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA