El dividendo digital

Autor:Jesús Labrado
Cargo:Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid
Páginas:170-189
RESUMEN

El desarrollo de las tecnologías de televisión digital terrestre (TDT) permite reducir el ancho de banda requerido por un canal de televisión y poner fin a las emisiones de televisión analógica. El «apagón analógico» supondrá la liberación de una parte importante del espectro radioeléctrico, denominada «dividen... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 170

IIntroducción

La televisión analógica utiliza en la actualidad un conjunto de canales de 8 MHz que se reparten entre las bandas de frecuencias VHF (fundamentalmente la banda de III, de 174-230 MHz) y UHF (bandas IV y V de 470-862 MHz, canales 21-69). Ello implica que más de 400 MHz del espectro están reservados por la UIT para la distribución de canales de televisión. En Estados Unidos y Japón cada canal analógico emplea 6 MHz, por lo que la distribución de canales entre las bandas UHF y VHF es diferente (12 canales en VHF y 56 canales en UHF).

En contrapartida, el espectro reservado para otros servicios es mucho más pequeño. Así, los servicios móviles GSM disponen en España de 70 MHz en la banda de 900 MHz. Adicionalmente, el espectro empleado para la televisión analógica es mucho más va-Page 171lioso que el resto, ya que por sus bajas frecuencias soporta menos pérdidas e interferencias que las bandas superiores, lo que permite aumentar el alcance y la capacidad de las comunicaciones.

El desarrollo de las tecnologías de televisión digital terrestre (TDT), en el caso de Europa con la tecnología DVB-T, ha permitido reducir el ancho de banda requerido por un canal de televisión. Las prestaciones típicas de un canal de 8 MHz usando DVB-T son de 24 Mbps1, lo que permite soportar hasta 5-6 canales empleando codificación MPEG-2 (4-5 Mbps por canal).

La Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la UIT celebrada en junio de 2006 (RRC-06) aprobó un plan para la televisión digital terrestre en la banda III de VHF y las bandas IV y V de UHF. La RRC-06 acordó asimismo que los servicios de televisión analógica en las bandas anteriores no estarán protegidos contra interferencias a partir del 17 de junio de 2015, lo que implica la extinción en la práctica de los servicios de televisión analógicos a partir de dicha fecha (lo que se conoce como apagón analógico). La Comisión Europea, por su parte, ha adelantado la fecha del apagón analógico hasta principios de 2012, y algunos países tienen previsto adelantar aún más el apagón analógico. Por ejemplo, en España está previsto para el 3 de abril de 2010.

Teniendo en cuenta la mayor eficiencia de la TDT, la extinción de la televisión analógica permitirá liberar una gran parte del espectro. La parte del espectro que se libere, con independencia del uso que se le dé posteriormente, se conoce como dividendo digital. Debe tenerse en cuenta que el tamaño del dividendo digital no es el mismo para todos los países, pues depende de diversos factores como el número de canales que se reserven para TDT, el espectro realmente utilizado para la televisión analógica y la necesidad de coordinación de frecuencias con los países vecinos. Así, en España y otros países europeos parte de la banda II de VHF se reserva para la radio digital (DAB).

La UIT ha tomado la iniciativa para liberar parte del espectro empleado para radiodifusión. En la Conferencia Mundial de Radio-Page 172comunicaciones de 2007 (CMR-07), que tuvo lugar en Ginebra en noviembre de 2007, se aprobó el uso de la banda de 790-862 MHz en Europa para sistemas móviles IMT, entre los que se incluye UMTS y WiMAX.

Existe un debate en todo el mundo acerca del uso que se dará al dividendo digital. Un sector, representado fundamentalmente por las cadenas de televisión, querría que dicho dividendo se empleara para aumentar la oferta televisiva con el desarrollo de canales en alta definición (HDTV). Por el contrario, el sector de las telecomunicaciones preferiría que gran parte del dividendo digital se emplee para soportar nuevos servicios inalámbricos o extender los servicios móviles existentes.

Mientras que en algunos países (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, etc.) los gobiernos y reguladores han optado por reservar parte del espectro resultante del apagón analógico para otros usos, en otros (España, Francia, Italia) se mantiene el debate e incluso se reserva por el momento todo el espectro para la televisión digital.

IIUsos y condicionantes del dividendo digital

Como ya se ha señalado, existen diversas posturas acerca de los posibles usos del dividendo digital. Por un lado se puede emplear el dividendo digital para aumentar la cobertura de la TDT y permitir la emisión de canales en alta definición (HDTV). Por otro lado, las principales aplicaciones alternativas que se barajan son la ampliación de los servicios móviles, especialmente para acceso móvil de banda ancha y la televisión sobre el móvil.

La Comisión Europea por su parte no tiene una posición oficial sobre el dividendo digital, si bien ha anunciado una Comunicación al respecto para el año 2008. No obstante, dentro del paquete de propuestas del nuevo marco regulatorio hecho público en noviembre de 2007, se incluye una Comunicación2 en la que sePage 173 propone repartir el espectro resultante entre tres aplicaciones diferentes: Banda ancha inalámbrica, canales adicionales de televisión terrestre y servicios móviles multimedia, entre los que se incluiría la televisión sobre el móvil. La Comisión señala como principales razones para favorecer el desarrollo de banda ancha inalámbrica la superación de la brecha digital, la mejora de la competitividad de la economía europea, el soporte de servicios de seguridad pública y la mejora de cobertura de los servicios móviles.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el empleo del dividendo digital para diferentes aplicaciones ha generado preocupación en algunos sectores sobre las posibles interferencias entre los distintos servicios.

A) Cobertura de TDT

Los programas TDT de ámbito nacional pueden hacer uso de una única frecuencia (lo que se conoce por Single Frequency Network o SFN), por lo cual la señal se puede emitir en un mismo canal en todo o gran parte del territorio. Sin embargo, los problemas de cobertura pueden hacer que sea necesario emitir en canales diferentes en algunas áreas.

Por otro lado, en muchos casos se hace necesario realizar desconexiones territoriales para emitir una programación diferente en distintas áreas. Ello obliga a utilizar frecuencias diferentes para evitar interferencias (Multiple Frequency Network o MFN). La misma situación se produce en el caso de los canales regionales y locales. Incluso se da el caso en España, de canales autonómicos que disponen de desconexiones provinciales. En resumen, aunque en teoría el número de canales utilizados por una red TDT es igual al número de múltiples, en un despliegue práctico pueden utilizarse muchos más canales, y en ciertos casos se puede llegar a utilizar todo el espectro disponible.

No obstante, dado que la totalidad de los canales no se usan en todo el territorio de cobertura de una red TDT, en una determinada área geográfica existirán frecuencias de la red TDT que no se utilicen. Dichas frecuencias se conocen como «espectro blanco» yPage 174 podrían ser empleadas para otros servicios, siempre y cuando se usen equipos capaces de localizar el espectro blanco. Por tanto, cuanto mayor sea la diversidad de frecuencias utilizadas en la red TDT, mayor será la dificultad de gestionar el espectro blanco.

B) Televisión de alta definición

Una de las principales ventajas de la TDT es la posibilidad de emitir programación en alta definición (HDTV) empleando el mismo sistema que para la televisión de definición estándar (en Europa DVB-T). La HDTV está muy extendida en Estados Unidos, donde la mayoría de las emisoras de TDT emiten en alta definición. Asimismo, los operadores de cable y de satélite disponen de un amplio número de programas de HDTV. Sin embargo, en Europa el desarrollo de la HDTV es mucho más lento. Algunos canales de satélite emiten en alta definición, pero aún no existe ningún canal de TDT con alta definición.

Dado que un canal HDTV requiere mayor ancho de banda que un canal de definición estándar, el número de múltiples necesarios para transportar las señales en HDTV aumenta considerablemente si se emplea la codificación MPEG-2. Los canales de HDTV para difusión terrestre se codifican en Estados Unidos a una velocidad de 18 Mbps empleando MPEG-2, lo que implica que un múltiple soportaría un único canal HDTV. No obstante, los operadores de cable utilizan en algunos casos velocidades medias de 12-14 Mbps. Teniendo en cuenta que un canal de cable de 6 MHz tiene una capacidad de 40 Mbps, los operadores de cable en Estados Unidos pueden emplear la multiplexación estadística para soportar 3 programas de alta definición con diferentes requisitos de ancho de banda, por ejemplo, un programa con retransmisiones deportivas, un programa de películas y un programa generalista.

Asimismo, los operadores de satélite utilizan la multiplexación estadística. Un transpondedor de un satélite de 36 MHz soporta una velocidad de 38 Mbps. Empleando MPEG-2, es posible transmitir tres canales HDTV sobre un transpondedor a una velocidad media de 12-14 Mbps. Si se emplea la nueva versión de DVB para satélite (DVB-S2), se puede aumentar la velocidad hasta 75 Mbps, loPage 175 que permite multiplexar hasta 5-6 canales HDTV en un transpondedor.

En el caso de que se emplee MPEG-4, el ancho de banda necesario se reduce considerablemente. Así, el proveedor de contenidos HBO emplea una velocidad de 8 Mbps para sus canales de HDTV. Dichos canales se distribuyen fundamentalmente a través de redes de cable que pueden soportar hasta 5 canales de HDTV por canal de 6 MHz. Al utilizar la multiplexación estadística, la velocidad real en un momento dado puede ser superior a 8 MHz....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA