Introducción

Autor:Constantino Bretin Herrero
Cargo del Autor:Abogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas:15-16
RESUMEN

1. Por que “nace” la Seguridad Social. 2. Un poco de historia.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

1. Por que “nace” la Seguridad Social

De todos es sabido, que algunas circunstancias para los seres humanos, independientemente del tiempo y del lugar en que se producen, generan determinadas necesidades sociales.

Estas circunstancias, a las que se ven abocados algunos individuos, hacen necesaria la creación de una protección, cuyo fin último es la satisfacción de dichas necesidades sociales.

Como se expone más ampliamente en el siguiente epígrafe, la protección citada ha sido resuelta de una u otra forma a lo largo de la historia.

2. Un poco de historia

Aunque no se puede decir que la “Seguridad Social” tenga una historia, si ha existido una evolución de la protección social. Hay constancia de la existencia de medidas de esta índole, por ejemplo, con los collegia1 de la antigua Roma, entre algunos de los cuales se da una asociación con finalidad mutualista. En el cristianismo de la etapa romana existen también las diaconías, en las cuales, además de funcionar como sociedades de socorro, se practicaba la asistencia a los indigentes, fundada en la caridad cristiana. En la Edad Media existieron las Cofradías religiosas benéficas y las Cofradías gremiales cuyo funcionamiento era similar al de las instituciones de protección social tal y como las conocemos hoy, teniendo ambas finalidades mutualistas y asistenciales

Page 16

Durante la Edad Moderna, siglo XVIII, la protección fundamental de necesidades sociales se realiza a través del principio mutualista, primero con las Hermandades de Socorro y después con los Montepíos. Esta protección mutualista se complementa con la del ahorro, con la creación de los montes de piedad, y con la asistencia, mediante las llamadas diputaciones de barrio.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA