La mutilación genital femenina en italia: antecedentes criminológicos, políticas de prevención y tutela penal

Autor:Josefina García García-Cervigón
Cargo:Profesora Asociada de Derecho Penal
Páginas:517-539
RESUMEN

I. Introducción.–II. Antecedentes criminológicos y política de prevención: 2.1 Antecedentes criminológicos. 2.2 Política de prevención.– III. Tutela Penal: 3.1 Antecedentes. 3.2 Protección penal. 3.3 Sistema penal y pluralismo cultural.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 517

I Introducción

La mutilación genital femenina es una práctica extendida a nivel mundial con toda su carga de significados simbólicos, económicos y sociales siendo manifiesta la preocupación de los gobiernos para prevenirla y erradicarla 1. En este sentido, numerosos instrumentos internacionales 2 tienden a propiciar el marco adecuado para su prevención y abolición.

Page 518

En un ámbito regional, más concretamente, en Europa también se ha creado el marco legal 3 adecuado para la persecución de la MGF, pues el reciente e ingente flujo migratorio ha provocado la realización de estas prácticas en este continente, aflorando el llamado pluralismo jurídico o la multiplicación y superposición de normas que se da en territorio europeo como consecuencia de la inmigración de extranjeros que provienen de países extracomunitarios 4.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre mutilaciones genitales femeninas 2001/2035 (INI) de 20-9-2001 insta a los legisladores nacionales a prevenir, perseguir y sancionar estas actividades en el marco de la legislación nacional de cada país. Destaca la dificultad de su detección al ser prácticas realizadas en el ámbito de la violencia doméstica y con un carácter de escasa o nula publicidad y denuncia.

Ya en la década de los años noventa se realizan varios estudios sobre mutilación genital femenina a raíz de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud de 13 de mayo de 1993 en Ginebra.

Page 519

Siguiendo las directrices internacionales, países con similitudes culturales y geográficas como España o Italia han introducido la tipología de la mutilación genital femenina en sus Códigos penales siguiendo el contexto internacional.

La mutilación genital femenina en Italia es un fenómeno relativamente reciente y ha explotado en los últimos años cogiendo de improviso a órganos político-administrativos y servicios carentes de los instrumentos idóneos para afrontar la situación 5. Aún siendo reciente la respuesta, ésta ha sido preventiva y también punitiva pues la MGF atenta contra la integridad psíquico-física de la persona así como a su dignidad y libertad sexual 6.

El tema no carece de problemas, no sólo en el supuesto italiano sino también en otros países. De hecho, el primer problema radicaba en la terminología de esta práctica pues inicialmente se hacía referencia a escisión femenina, extendiéndose posteriormente la denominación de mutilación genital femenina 7.

Si la denominación podía ocasionar dificultades, la definición y clases no ofrece discusión. La MGF incluye todas las prácticas de remoción total o parcial de los genitales externos femeninos o, en todo caso, productivas de otra forma de daño a los órganos genitales femeninos por motivaciones culturales y no terapéuticas 8.

II Antecedentes criminológicos y política de prevención

En Italia antes de la reforma del Codice Penale se ha realizado algún estudio criminológico sobre mutilación genital femenina, a Page 520diferencia de España que procedió a su sanción en el tipo del artículo 149.2 del Código penal sin elaborar investigaciones criminológicas previas.

Quizás estos estudios previos han servido al legislador italiano para establecer, en el debate sobre la modificación del Codice Penale, unas pautas sobre políticas de prevención. Esto último guarda relación con el pluralismo jurídico como un fenómeno que tiene estrecha relación con el flujo de inmigrantes en Europa y la forma en que puede ser afrontado (forma subjetiva por parte de la persona que se encuentra sujeta a diferentes presiones normativas y forma objetiva por parte del Estado que se propone resolver los problemas sociales, éticos y políticos que derivan a través de las políticas de integración); en Italia ha predominado el estudio de la legislación especial y la intervención sobre problemas éticos y políticos pero han escaseado las investigaciones sobre la normativa de los extranjeros y la interacción con la normativa italiana 9.

Además, en el ámbito de la prevención hubiera sido importante el establecimiento de políticas de integración que, a diferencia de otros países, no se han llevado a cabo en Italia. De hecho, la doctrina se hace eco y critica la carencia de dichas políticas que conllevarían modelos de política social, política migratoria, cooperación en diversos ámbitos, estudios de las afinidades y diferencias con la sociedad de acogimiento, entre otras cuestiones 10.

2. 1 Antecedentes criminológicos

Finalizando la década de los años ochenta, surge un debate social sobre la mutilación genital femenina que se manifiesta en numerosas revistas médicas y en los diarios de ámbito nacional.

La prensa se hace eco de la presencia de mujeres inmigrantes en Italia que han sufrido tal práctica 11 y la asistencia médica por parte de importantes hospitales italianos ante las consecuencias físicas que la mutilación ocasiona a la mujer. A consecuencia de esa realidad social se celebra una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad y otros representantes de diversos sectores sociales destacando la diferencia de los grupos étnicos que hay en Italia en relaciónPage 521a los de otros países europeos, constatando que no se han realizado prácticas de este tipo en centros sanitarios italianos y de llevarse a cabo se sancionarían como lesiones gravísimas 12.

El interés suscitado lleva a la consecución de una de las primeras investigaciones tendente a delimitar la difusión de la mutilación genital femenina en Italia. La investigación se desarrolla por la Università di Padova. Se llega a la conclusión de que existen numerosas mujeres inmigrantes portadoras de secuelas y patologías postoperatorias imputables a la mutilación genital femenina; además se observa que si la práctica es ilegal en Italia esto no desanima a los progenitores a la realización de la mutilación en la niña 13.

En un ámbito más local, se realiza un estudio en la Toscana, entrevistando a 304 mujeres de Somalia cuya edad oscila entre los once y los cuarenta y ocho años. Todas habían sufrido infibulación. Del estudio se derivan algunas cuestiones: a) la marginalidad social, cultural y sanitaria de las nuevas inmigrantes considerando la infibulación como una cosa intrínseca en la propia cultura; b) la continuidad de esta tradición en la segunda generación, una vez establecidas en la nueva realidad social; c) la infibulación no es una práctica del pasado sino del presente y del futuro; d) Italia debe tutelar a las niñas en riesgo y al tiempo informar a las recién llegadas y a los operadores sanitarios italianos 14.

Con posterioridad surgen otras investigaciones, más generales, en este tema intentando dar respuesta a la problemática que ocasionan estas prácticas desde el punto de vista social, sanitario y legal.

Así la ONG italiana Aidos realiza un estudio basándose en los artículos publicados, sobre mutilación genital femenina, entre 1992 y 1998 en los periódicos Corriere della Sera y La Stampa. Se observa un creciente número de artículos a raíz de 1997, fecha en la que se conoce el primer caso de estas características en Italia. El estudio de los artículos se centra en el análisis de la frecuencia en relación a: el uso del término mutilación genital femenina, los significados atribuidos al mismo, la identificación de los países sujetos a riesgo, la individualización de las connotaciones cognitivas y afectivas atribuidas a laPage 522mutilación genital femenina. Entre otras conclusiones se ha de destacar que el término se utiliza de forma difusa y el grupo de riesgo se concreta en la nueva generación de niñas que llegarán a ser italianas por residir en el país 15.

Un trabajo de campo más reciente con una muestra más reducida es el realizado entre 1997 y 2002 en el Dipartimento Materno-Infantile del Ospedale S. Camillo en Roma. De los 21 casos estudiados todas las mujeres habían sufrido infibulación sufriendo diferentes secuelas físicas 16.

Más amplio y reciente es el Proyecto Stop MGf del Dipartimento Pari Opportunità de la Presidenza del Consiglio di Ministri llevando a cabo un estudio profundo de la realidad italiana actual en este tema y proporcionando considerable información al respecto 17.

No obstante, doctrinalmente se critica el hecho de que la mayoría de los análisis se han desarrollado en Italia por médicos y otros estudiosos careciendo de una base antropológica. Si bien no se puede negar el carácter divulgativo de los mismos aunque muchas veces carecen de rigor y adolecen de arbitrariedad 18.

Desde otra perspectiva, las categorías de comportamientos violentos son diversas, entre ellas se mencionan aquellos comportamientos que se manifiestan en delitos en los que se actúa mediante una agresión a la víctima. De ellos se destacan los que atentan contra la vida o la integridad personal, como es el caso de la mutilación genital femenina.

Una parte de la investigación criminológica se ocupa de trazar un cuadro concreto y actual de la criminalidad violenta verificando la tipología y analizando la frecuencia. Datos útiles para la política criminal se ofrecen por esta parte de la criminología, tal y como destaca la doctrina 19.

Por ello, a pesar de las críticas, estos estudios y otros muchos han contribuido a determinar el fenómeno en Italia en cuanto a grupos de riesgo, actores y factores contextuales. Todo ello sirve de fundamentoPage 523para poder establecer determinadas políticas de prevención en torno a estas prácticas.

2. 2 Política de prevención

La Criminología y la Política Criminal son ciencias estrechamente unidas entre sí. Una efectiva política criminal requiere de un estudio criminológico previo. La Política Criminal tiene como una de sus finalidades la prevención. De hecho esta ciencia se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA