¿Se aprobarán en 2013 nuevos ajustes fiscales?

AutorPatricia Lampreave
CargoProfesora de Cunef y miembro del comité de expertos del European Law Institute

*Publicado originalmente en "La Gaceta" el 11/03/2013

En enero de este año, el responsable de Asuntos Económicos de la CE, Olli Rehn, afirmó rotundamente que, debido a los fuertes ajustes llevados a cabo por España, no serían necesarios nuevos esfuerzos fiscales u otras reformas estructurales en 2013.

Pues bien, el pasado 4 de marzo la Troika ha sugerido nuevos ajustes en materia fiscal y en reformas estructurales. En particular las recomendaciones son: subir el IVA, reformar el sistema de pensiones, incrementar los impuestos medio-ambientales, consolidar la reforma laboral y recortar el gasto público, además de extremar la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas y la Sareb. Pese a ello, el Sr. De Guindos ha negado que durante 2013 vayan a llevarse a cabo nuevos ajustes.

Tengamos en cuenta que la Troika cuando se dirige a un Estado con problemas no lleva a cabo un estudio “taylor made” de medidas basadas en el profundo conocimiento de nuestros problemas internos, sino que aplica una misma formula, o bien incrementa ingresos o bien reduce gastos, matizado eso sí por las particularidades de cada uno de estos países.

En realidad ni la Troika, ni la Comisión Europea -como parte integrante de ésta- están especialmente empeñados en la “malévola” idea de subir impuestos, sino más bien en el control del déficit público. No obstante, a ningún ciudadano se le escapa que es bastante más sencillo en nuestro país subir impuestos que reducir gastos. Por ahora, la reducción del gasto ha pivotado en dos ejes, la educación y la sanidad, pero aún queda mucho por hacer en la simplificación del Estado hipertrófico en el que nos hemos convertido.

Recordemos que a Irlanda le recomendaron subir el impuesto de sociedades del 12,5% - uno de los más bajos de la UE y en su día respaldado por el Código de Conducta de la CE-. Pues bien, Irlanda, a sabiendas que ello repercutiría negativamente en su capacidad de atracción de inversión extranjera, optó por recortar el gasto y no tocar su “joya tributaria”. No olvidemos que en 2012, España ha optado por mantener, incluso mejorar, ciertos regimenes especiales (entre otros, SOCIMI, ETVE, SICAV, Patent Box) a la par que incorporar medidas en el impuesto sobre sociedades que han perjudicado gravemente a las empresas.

Dejando a un lado lo anterior, de lo que no hay duda es que en la UE tendemos hacia una armonización de impuestos (mucho más avanzada respecto a los impuestos indirectos que...

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