Notícia de revistes

AutorJaume Vernet, Xavier Ballart i Anna Sànchez
Páginas311-332

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* Actualidad administrativa. Revista semanal de tècnica jurídica de Derecbo Administrativa. Núm. 2, 1989.

- Gonzàlez Rivas, J. J., «Reflexiones sobre la configuración doctrinal del Estado Autonómico», ps. 57-65. Sumari: I. Posiciones doctrinales sobre la naturaleza del Estado desde el punto de vista de la articulación territorial. II. Esbozo aproximat i vo de los cri ferios anteriormente manifestados en la jurisprudència del Tribunal Constiruciona! espanot. III. Reflexión final.

* Núm. 9, 1989.

- Espinosa Fernàndez, A., «El control de la actividad económico-financiera de las Corporaciones Locales y el Tribunal de Cuentas» ps. 477-496.

* Núm. 15 i 16, 1989.

-Martín Pérez, P. A., «Competencias de las Corporaciones Locales en matèria de consumo y posibilidades de actuación municipal en matèria de información y apoyo a los consumidores», ps. 845-857 (núm. 15), 905-919 (núm. 16).

* Núm. 17, 1989.

-Martínez Bargueriò, M., «El proyecto de ley de Organización, Procedimiento y Régimen Jurídico de la Administación de la Generalidad de Catalufia. Algunas reflexiones de urgència», ps. 989-1004.

* Núm. 18, 19 i 20, 1989.

- Parejo Alfonso, I., «Relaciones inter-administrarivas y de conflicto en la Ley Bàsica de Régimen Local», ps. 1053-1064 (núm. 18), 1101-1112 (núm. 19), 1149-1160 (núm. 20).

* CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics, Municipals i Territorials).

Núm. 104.

- Làzaro, 1., «Diez anos de política regional en Espana», ps. 14-19.

- Leguina, J., «La formación del Estado de las Autonomías en el ultimo decenio», ps. 20-30.

- Maragall, P., «10 años de política municipal», p. 31.

* Núm. 108.

- Gonzàlez Trivino, A., «La nueva Ley Reguladora de las Haciendas Locales», ps. 5-8.

* Núm. 109.

- Rodríguez Bolanos, T., «Diez añosPage 312 de Corporaciones Locales Democràticas», ps. 10-12.

- Aguirre, M. J., «La profundización de la democràcia pasa por la autonomia de tos municipios», ps. 12-14.

Documentación Administrativa (Madrid, 1NAP). Núm. 210-211, maig-setembre 1987.

- Serrano de Triaria, Adolfo, «Carrera administrativa y Función pública autonòmica», ps. 135-137. Sumari: I. Legislación autonòmica y legislación del Estado. II. La carrera como proceso jerarquizado en la Administación. III. Mando y promoción en carrera. IV. Carrera, Comunidades autónomas y Estado.

Hacienda Pública Espanola (Madrid, IEF). Núm. 104, 1987.

- De la Fuente Barreiro, D., «Régimen financiero de las Comunidades autónomas desde la perspectiva del presupuesto de gastos del Estado», ps. 201-216.

Sumari: 1. Introducción. II. Transferencias comentes del Estado a las Comunidades autónomas. III. Transferencias de capital del Estado a las Comunidades autónomas. IV. Resumen y conclusiones.

Núm. 105-106, 1987.

- Martínez Robles, E., «La financiación de las Comunidades autónomas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988», ps. 167-186.

- Esreso Ruiz, P., A., Melguizo Sànchez; «Haciendas Locales y Presupuestos del Esrado», ps. 187-212.

* Núm. 107, 1987.

- Riescas Ferrer, J. A. i J. López Laborda, «La superación del sistema transitorio de fïnanciación autonòmica», ps. 13-26.

Sumari: 1. Introducción. II. Valoración crítica del sistema transitorio. III. El sistema definitivo. IV. Algunas cuestiones pendientes.

* Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 12, 15 de juny de 1989.

- Collado Yurrita, Miguel Àngel, «Tasas y preciós en la Ley Reguladora de las Haciendas locales», pp. 31-46. Sumari: 1. Introducción. II. Escisión, en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el concepto legal tradicional de la tasa. III. El problema de la distinción entre tasa y precio publico. IV. Criterios legales de discinción entre la tasa y el precío publico. V. Régimen jurídico de las tasas y de los preciós públicos. VI. La necesidad de una consideración unitària de los ingresos públicos.

* La Ley. Revista espanola de doctrina, jurisprudència y bibliografia. Núm. 2237, 26 de maig de 1989.

- Pérez Pérez, Emilio, «Alcance de la competència de las Comunidades autónomas en matèria de encauzamientos y defensas de màrgenes», ps 1-6. Sumari: I. Grupo normativo regulador de la matèria. II. Incidència de los Decretos de transferència en ladelimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas. III. Lis obras hidràulicas en general y las de encauzamiento y defensa en particular. IV. Interès general e interès de la Comunidad autònoma en las obras de encauzamientos y defensas de màrgenes. V. La planificación comoPage 313 instrumento de coordinación de competencias. VI. La fórmula concreta de los Reales Dccrctos de craspaso de servicios en matèria de encauzamientos y defensas de màrgenes. Vil. Resumen y condusiones.

Salvador Cifre, Concepción, «Los presupuestos de la Generalidad Valenciana para 1988», ps.

Sumari: 1. Presupuesto de ingresos. II. Presupuesto de gastos. Consíderaciones generales.

Núm. 2238, 29 de maig de 1989.

- Bario León, José Maria, «La discutible vigència del articulo 16,2 del Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales. Comentario a la STS de 6 de marzo de 1989.» ps. 1-3. Sumari: I. Los hechos dcbatidos: la ilegalidad de la concesión de una licencia vulnerando la suspensión derivada de la aprobación inicial de un Plan. II. La inaplicabilidad del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales a la revocación de licencias de urbanismo. III. La dudosa vigència del articulo 16.2 de! Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales tras la aprobación de la Ley de Bases del Régimen Local.

Leviatan. Revista de Hechos e Ideas (Madrid, Fundación Pablo Iglesias). Núm. 31, primavera 1988

- Recalde, José Ramon, «Fidelidad nacional y fidelidad estatal», ps. 87-102.

Noticias CEE. Núm. 49, febrer 1989

- Díez Clavero, J., «Los incentivos regionales en el marco de la libre competència», ps. 67-76.

* Palau 14 (València, Generalitat Valenciana). Núm. 5, maig-agost 1988.

- Fuenmayor Fernàndez, Amadeo

* Papeles de Economia Espanola (Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros). Núm. 37, 1988

- Monasterio Escudero, C, «Federalismo fiscal e incremento del gasto: el caso de las Comunidades autónomas», ps. 372-387.

- Barea, J., «Anàlisis del gasto autonómico: comparación con otros países», ps. 388-398.

- Bosch Ferrer, F., A. Díaz Alvarez, «La gestión presupuestaria del gasto local», ps. 400-417.

- Melguízo, A., «El gasto municipal del Ayuntamiento democràtico de Madrid», ps. 417-433.

- Bosch Roca, N., «El gasto municipal del Ayuntamiento democràtico de Barcelona», ps. 434-451.

- Antón, J. A., «El gasto publico municipal», ps. 452-407.

* Poder Judicial (Madrid, Consejo General del Poder Judicial). Núm. especial IV, 1988.

- Abad Pérez, José Javier, «Las administraciones públicas, el control jurisdiccional y el medio ambiente», ps. 31 iss.

Sumari: I. Introducción. II. Brevc referència històrica. III. Planteamiento constitucional: 1. El anàlisis del articulo 45 CE. 2. La tensión medio ambiente-desarrollo económico en elPage 314 texto constitucional. 3. Problemas de la distribución de competencias entre diferentes Administraciones públicas.

  1. Las Comunidades europeas y las Administraciones públicas espafiolas.

  2. Discintas facecas de la actividad administrativa en relación con el medio ambicnte: 1. Actividad normativa 2. Proteccíón y sanción 3- Planificación. VI. El control jurisdiccional: 1. Control jurisdiccional internacional. 2. Tribunal de justícia de las Comunidades Europeas. 3. Tribunal Constitucional. 4. El control jurisdiccional ordinario. 5. Referència especial al control jurisdiccional penal. VII. Conclusiones.

    * Núm. 13, març de 1989.

    - Valls Gombau, José Francisco, «Las competencias penales de los Tribunales Superiores de Justícia» ps. 57-76. Sumari: I. lntroducción. II. Examen de las competencias de la sala de lo penal de los tribunales superiores: 1. Causas atribuidas por los Estatutos de autonomia; A) La inviolabilidad e inmunidad parlamentarias y los miembros de sus ejecutivos: su alcance. B) Regulación en los Estatutos. 2. Causas relacionadas con jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal. 3. Otros supuestos de fueros privilegiados no regulados en la LOPJ. 4. Cuestiones de competència y recusaciones. 111. Normativa procesal aplicable a la tramitación de estàs causas por aforamientos. 1. Fase de inscrucción. 2. Fase de juicio oral. IV. La incidència de estàs compecencias en relación con las penales de la Audiència Nacional. V. Una cuestión de derecho rransirorio: los plenos de las Audiencias territoriales, susticutos temporales de las salas penales de los Tribunales Superiores.

    Revista de Administrarien Pública (Madrid, CEC). Núm. 116, maig-agost 1987.

    - García de Enterría, «Las Leyes del articulo 150.2 de la Constitución como instrumento de ampliación del àmbito competencial auconómico», ps. 7-30.

    Núm. 117, setcmbre-desembre 1987.

    - Martín-Retortillo, Sebastiàn, «Reflexiones sobre la regulación constitucional de la planificación econòmica», ps. 23-50.

    Sumari: 1. La elaboración del articulo 131 CE: las distintas.posiciones soste-nídas por los constituyentes. 2. La de-terminacíón constitucional de los fines a alcanzar por la planificación econòmica. 3. Vinculación de los planes económicos: distintas hipòtesis. 4. La instrumentación legal prevista en el articulo 131 CE. 5. Àmbito de la planificación econòmica prevista en el articulo 131 CE: planes de la «actividad econòmica general». 6. La procedi-mentalización de la planificación econòmica de acuerdo con el articulo 132.2 CE: a) Excurso sobre los presu-puestos organizativos de tema. b) La participació» de las Comunidades autóno-mas. c) Los planes económicos y la obligada participación social en su elaboración. 7. La intervención de las Cortes en la aprobación de los planes eco nó micos.

    - Ortega Àlvarez, Luis, «Los princi-pios constitucionales sobre el régimen local y su aplicación a las compecencias locales», ps. 153-192.

    Sumari: lntroducción. 1. Las competencias locales en la Constitución. II. La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local como Ley de garantia insti-Page 315tucional de la autonomia local. III. La regulación de las compecencias pro-pias y dclegadas en la LRBR L. IV. La legíslación auconómica referida a las competencias provinciales.

    Núm. 118, gener-abril 1988

    - Delgado Piqueras, F., «Ladistribu-ción de competencias Estado-Comu-nidades aucónomas en matèria de aguas: La Sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de noviembre de 1988», ps. 272-293. Sumari: 1. Introducción. 2. Plantea-mientos generales sobre la delimita-ción de competencias. 3. Los criterios materiales de ordenación. 4. Distri-bución funcional de competencias. 5. Normas de desarrollo y aplicación de la Ley de Aguas. El Reglamento del dominio publico hidràulico. 6. Conclusiones.

    * Revista Canària de Administració» Pública (Consejería de la Presidència del Gobierno de Canarias). Núm. 1, 1988.

    - Boch Benítez, Óscar, «Estudio para un proyecto de ley sobre fundaciones de interès canario», ps. 13-30. Sumari: I. Determinaciones previas: la fundación de derecho privado y su caracterización general. 2. En especial: el protectorado de las fundaciones de derecho privado. 3- La fundación en la Constitución de 1978. Ei articulo 34. 4. Las fundaciones de derecho privado y la distribución de competencias entre el Estado y las Co-munidades autónomas. 5. B revés con-sideraciúnes en torno a la legislación autonòmica comparada. 6. Recapi-tulación: medidas de política legislativa.

    Revista del Centro de Estudiós Constitu-cionales (Madrid, CEC). Núm. 1, se-tembre-desembre 1988.

    - López Guerra, Luis, «Conflictos competenciales, interès general y de-cisión política» ps. 77-92.

    Revista del Colegio de Abogados de Vigo (Vigo, Colegio de Abogados)- Núm. 2, primavera-estiu 1987.

    - Franco García, José M., «El derecho agrario de Galícia», ps. 37-53.

    * Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Di-putados). Núm. 14.

    - Bermejo Garde, Moisès, «Crònica sumaria de la primera legislatura del Parlamento de Navarra (1983-1987)», ps. 273-299-

    Sumari: I. Introducción. II. El marco de la actividad parlamentaria. III. Ei reglamento defïnitivo. IV. Su organi-zación. V. Las funciones del Parlamento de Navarra durante la primera legislatura.

    - Alcubilla, Enrique Arnaldo, «Elec-ciones al Parlamento de Cataluna, ce-lebradas el 29 de mayo de 1988», ps. 353-376.

    Sumari: I. Introducción: especial referència a la normativa aplicable. 11. Resol uciones y acuerdos adoptados por la junta electoral central. III. Re-sultados.

    - Paesa, Maria, «Las instituciones eu-ropeas y la problemàtica de las regio-nes transfronterizas (I). La comisión de las Comunidades Europeas», ps. 377-423.

    Sumari: I. La comisión de las Comunidades Europeas. 1. El FEDER. 2. El Page 316 comitè de política regional. Anexo documental.

    * Núm. 15.

    - Herrero Rodríguez de Minón, Miguel, «Concepto y función de los de-rechos históricos (disposición adicio-nal primera de la Consrítucíón)», ps.7-27.

    - Cano Bueso, Juan, «El papel de los Parlamentos autonómicos en el sistema de cooperación íntertertitorial», ps. 301-330.

    Sumari: I. lntroducción. II. Participa-ción de los Parlamencos de las Comu-nidades aurónomas en el proceso !e-gislativo estatal, lli. Participación de los Parlamentos de las Comunidades autónomas en la suscripción tle conve-nios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades autónomas. IV. El problema de la participación de las Comunidades autónomas en la con-clusión y en la aplicación de los trata-dos internacionales. Una cuestión controvertida: el derecho de las Comunidades autónomas a ser informa-das en la elaboración de los tratados incernacionales en matèria de su especifico interès.

    - Paramio Duran, Antonio, «Asam-blea de Extremadura: 1 legislatura (mayo 1983-mayo 1987)», ps. 331-340.

    - Paesa Sànchez, Maria, «Las institu-ciones europeas y la problemàtica de las regiones transfroncerizas (II). El Parlamento europeo. El Consejo de Europa. Las organizaciones interre-gíonales», ps. 365-420.

    Sumari: I. El Parlamento europeo. II. El Consejo de Europa. Organizaciones interregionales: el centro europeo de desarrollo regional, la Asam-blea de Regiones de Europa. Anexo documental.

    Revista de Derecho Publico (Madrid, EDERSA). Núm. 114, gener-març 1989-

    - Rodríguez-Arana, Jaime G., «La ampliación de competencias por las Comunidades autónomas a partir del articulo 148.2 de la Constitución: especial referència a Canarias», ps. 59-108.

    Sumari: lntroducción. I. Considera-ciones sobre la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas: el sistema de triple lista. li. La asunción de competencias en el Estatuto de autonomia. III. El articulo 148.2 CE en el marco de la auronomía canària. IV. Algunas con-sideraciones sobre el articulo 149.1 CE en la doctrina del Tribunal Constitucional y su operativídad en el marco del articulo 148.2 CE. V. Funcio-nalidad del articulo 149.3 Conclusio-nes.

    * Revista de Derecho Urbanística (Madrid, Revista de Derecho Urbanístico). Núm. 109.

    - Rodríguez-Arana, Jaime F., «La ordenación del territorio en las Comunidades autónomas: los planes insula-res canarios de ordenación», ps. 85-105.

    Sumari: I. Ordenación del territorio y planeamiento urbanísrico. II. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas en matèria de ordenación del territorio. III. Funcionalidad de las leyes autonó-micas en matèria de ordenación del ce-rritorio. IV. La ley canària de 13 dePage 317 marzo de 1987 reguladora de los planes de ordenación.

    Núm. 110, octubre-desembre de 1988.

    - Bassols Coma, Martín, «Legislación urbanística de las Comunidades aucó-nomas y el Derecho de propiedad», ps. 23-56.

    Sumari: i. Introducción. II. Unifor-midad y diversidad en el derecho ur-banísrico y su proyección en el régi-men de propiedad privada. III. La doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de marzo de 1987 sobre la propiedad agrària.

    * Núm. 111, gener-febrer de 1989.

    - Peman Gavin, Ignacio, «La ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del regimen local. Su incidència sobre la faculrad de suspensión de los actos de las corporaciones loca-les en matèria de licencias urbanísti-cas», ps. 77-96.

    * Revista Espanola de Derecho Administrativa (Madrid, CIVITAS). Núm. 61, gener-març de 1989.

    - Burgo, Jairne Ignacio del, «Los de-rechos históricos de Navarra y la doctrina del Tribunal Constitucional», ps. 33-48.

    (Text íntegre de la conferència pronunciada per l'autor a la Universitat Internacional Menéndez Pelayo el 16 d'agost de 1988).

    * Revista Espanola de Derecho Constitució-nal (Madrid, CEC). Núm. 23, maig-agostde 1988.

    - Casas Bahamonde, Maria Emilia,

    Las competencias de las Comunidades autónomas en las materias laboral, de empleo y emigración: anàlisis del Estatuto de autonomia de Galícia

    , ps. 99-137.

    Sumari; 1. El reparto com pe te ne i al en matèria laboral en el Estatuto de autonomia de Galícia: el marco general. II. De ta política laboral de emigración a la matèria laboral, y el interès especifico de la Comunidad autònoma por evitar aquella: el principio rector de su política social y econòmica reco-gido en el articulo 4.3 del Estatuto de autonomia, lli. La legislación laboral, competència del Estado en la regla del articulo 149-1.7 de la Constitución. Y otros preceptos constitucionales que aseguran la reserva legislativa estatal sobre la matèria laboral. IV. Potesta-des autonómicas de ejecución de la matèria laboral del Estado. V. La legislación laboral que sostiene la referida compartición competencial-. el sig-nificado del termino (o matèria) laboral. VI. La ampliación ulterior de las competencias autonómicas ex articulo 29-1 «in fïne» del Estatuto gallego y ex articulo 150.1 y 2 de la Constitución.

    Revista Espanola de Derecbo Financiero (Madrid, CIVITAS). Núm. 6l, gener-març de 1989.

    - Peñuelas i Reixach, Lluís; «El poder del gasto del Gobierno federal nortea-mericano, su impacto en la distribu-ción territotial del poder publico», ps. 27-41.

    Revista Espanola de Derecho del Trabajo (Madrid, Civitas). Núm. 37, gener-març de 1989.

    - Casas Bahamonde, Maria Emilia, «Dos sentencías constitucionales so-Page 318bre competencias de las Comunidades aurónomas», ps. 113-125-Nota: La primera sentencia es refereix al concepte de norma bàsica i la segona a les eleccions sindicals en una Comunitat autònoma.

    * Revista de Estudiós de la Administrarien Local y Ai/tondmica (Madrid, IEVL). Núm. 237, gener-març de 1988.

    - Rodríguez-Arana Munoz, Jaime, «La suspensión de acuerdos locales ante la jurisdicción conrencioso-admi-nistrativa: evolución històrica y régi-men tras la !ey de 2 de abril de 1985 y el reglamento de 28 de noviembre de 1986», ps. 853-862.

    Sumari: I. Planteamiento. II. Apunte histórico. ]JI. Incidència de la Consti-tución y del Tribunal Constitucional. IV. El Real Decreto-ley 3/L981, de 16 de enero, y la Ley 40/1981, de 28 de octubre. V. La suspensión en la Ley de Bases del Régimen Local de 2 de abril de 1985 y en el Reglamento de Organización. Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 26 de noviembre de 1986.

    - GalinsogaJordà, A., Blanc Altemir, A. i Novell Fabregat, A., «La autonomia local en el marco jurídico-consti-tucional europeo», ps. 881-923. Sumari: 1. La carta europea de la autonomia local. II. Asociaciones interna-cionates de poderes locales y regiona-les. III. La conferencia de poderes locales y regionales de Europa. Conside-raciones finales.

    - Ress, Georg, «La ley alemana de ra-tificación del Acca Única Europea: un paso hacia la "federalización" de ta política europea», ps. 927-952. Sumari: I. Las dificultades de la ratifi-cación del Acta Única Europea en tos

    Estados miembros de la Comunidad Econòmica Europea. 2. La sicuación de partida en la República Federal Atemana. 3- La regulación legal del procedimiento de parricipación de los Lander (modelo del Consejo Federal). 4. La crírica del Gobierno federal a la propuesta del Consejo Federal. 5. La lista de declaraciones políricas de in-tención y principios de una política federal europea. 6. El proyectado con-venio entre Federación y Lander sobre los detalles de la información y parti-cipación del Consejo Federal. 7. jDe-ber de eliminación de medidas no de-seada por los Lander? 8. Las represen-taciones de los Lander en Bruselas. 9. (Procedimiento de participación también para la Dieta federal?

    * Revista de Estudiós Regionales (Màlaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Màlaga). Núm. 22, 1988.

    - Montaner Rosselló, Jaime, «La ordenación del territorio en Andalu-cía. Balance de una etapa y perspectivas», ps. 17-28.

    * Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid, Universidad Complutense). Núm. 73, curs 1987-1988.

    - García Domínguez, Ignacio, «Las sociedades de desarrollo regional: su existència y cometido», ps. 281-299-

    * Revista General del Derecho (València, RGD). Núm. 534, març de 1989-

    - Martínez Vall, José Maria, «Incons-titucionalidad en la ley de aguas y problemas de competència Estado autònom ías», ps. 1095-1098.

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    * Revista de Hacienda Autonòmica y Local (Madrid, Ed. Derecho Financiero). Núm. 53, maig-agost de 1988.

    - Arnau Bernia, Vicente J., «Anota-ciones sobre los principios de unidad y nivelación en los presupuestos de las entidades locales», ps. 239-291.

    - Banaloche, Julio; «Canarias, Ceuta y Melilla: el IGTE y el IVA», ps. 293-307.

    * Núm. 54.

    - Yebra Martul-Ortega, Perfecto, «Comentarios al proyecto de ley reguladora de las haciendas locales», ps. 369-401.

    Sumari; I. Planteamiento. II. Natura-leza de la ley de fïnanciación. III. Haciendas autonómicas afecradas por el proyecto de ley de Estatuto de autonomia de Galícia. IV. Conclusiones.

    - Fernàndez, Carmen, «El patrimo-nio de las Comunidades autónomas», ps. 403-432.

    Sumari: I. Jntroducción. II. El con-cepro de patrimonio. III. Reserva de ley. IV. Elementos que componen el patrimonio. V. Patrimonio e ingresos patrimoniales.

    - Aionso Gonzàiez, Luís Manuel, «El sustituto en las haciendas locales: si-tuación actual y proyecto de reforma», ps. 433-470.

    Revista Jurídica dé Catalunya (Barcelona, Col·legi d'Advocats). Núm. Núm. 1-1989-

    - Armenta Deu, Teresa, «El Tribunal Supremo de Baviera en la organiza-ción jurisdiccional de la República Federal de Alemania», ps. 63-89. Sumari: I. Introducción. II. Referència a la organización jurisdiccional en la RFA. III. Antecedentes históricos del Tribunal Supremo de Baviera. IV. Composición del tribunal y nom-bramiento de sus miembros. V. Com-petencias. VI Consideraciones fïnales.

    Núm. 2-1989.

    - Barceló Serramalera, Mercè, «La resolució dels conflictes entre el Bund i els Lander davant el Tribunal Constitucional federal alemany», ps. 445-473.

    Sumari: I. La resolució dels conflictes federals: diferents vies. II. Les diferents vies de resolució dels conflictes federals en la Història constitucional alemanya i la seva significació política. III. La resolució dels conflictes federals entre el Bund i els Lander davant del BVerfG: El sistema de la Grundgeserz, IV. Els conflictes entre el Bund i els Lander a la pràctica.

    Revista jurídica de Navarra (Pamplona, Departamento de Presidència de Navarra). Núm. 5, gener-juliol 1988.

    - Albertí Rovira, Enoch, «La planifi-cación conjunta en el federalismo coo-perativo» ps. 37-52. Sumari: I. Jntroducción: la planifka-ción como método ordinario de actua-ción del Estado social. II. Planifïca-ción y Estado compuesto. III. La ins-titucionalización de la planificación conjunta como tècnica principal de federalismo cooperativo. IV. El meca-nismo de les «tareas comunes» en la Ley Fundamental de Bonn. V. Críti-cas y perspectivas de las tareas comunes: sus intentos de revisión. VI. A modo de conclusión: tos rasgos basicos de un modelo de planificación cooperativa.

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    - Sànchez Ferriz, Remedlos, «La co-ordinación de las diputaciones por la Comunidad autònoma: el caso valen-ciano», pp. 61-105.

    Sumari: 1. Presentador). II. Proceso de consolidación de la provincià en el nuevo régimen constitucional. III. La Sentencia 32/81 sobre la Ley catalana de dipucaciones. IV. La provincià y la diputación en el Estatuto de aucono-mía de ta Comunidad Valenciana. V. Ley de la Generalidad Valenciana 2/1983, de 4 de octubre, por la que deciaraban de interès general para la Comunidad Valenciana dccerminadas funciones propias de las diputaciones provinciales. VI. La Sentencia del Tribunal Constitucional 27/1987, de 27 de febrero, sobre la Ley valenciana de coordinación de las diputaciones. VII. A modo de recapitulación.

    - Loperena Rota, Demetrío, «El mapa municipal ante la reforma de régimen local en Navarra», ps. 137-147.

    - Eneriz Oalechea, F. j., Larumbe Biurrum, K. i Nagore Sorabilla, H., «Anotaciones sobre la Ley Foral de ordenación de! territorio.», ps. 121-135.

    - Yudego Ortiz, José Manuel, «aplí-cación de la ley general tributaria en Navarra», ps. 137-147.

    * Núm. 5 (vol. 1), juliol-desembre 1988.

    - Cordón Moreno, Faustino, «El re-curso de casación por la infracción de la ley foral», ps. 23-63-

    - Martínez de Aguirre Aldaz, C. i de Pablo Contreras, P., «Derecho civil navarro y codificación civil en Espa-na», ps. 64-84.

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  4. El Tribunal Superior de Justícia Vasco y el Recurso de revisión en matèria de derecho civil foral o especial de la Comunidad Autònoma Vasca.

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    - Panuzio, Sergio P., «Regolamenti consiliari c tutela giurisdizionale dei dipendenci dei Consigli rcgionali e provinciali», ps. 501-511. Sumari: I. problemi posti dalla que-stione di costituzionalità del regola-mento interno del Consiglio provin-ciale di Trenco decisa con la sencenza n. 288 del 1987: la «forza di legge» dei regotamenti consiliari e la tutela giurisdizionale dei dipendenti dei consigli regionali e provinciali. JI. I precedent! nella giurisprudenza delia Corte costituzionale. III. In particola-re la sentenza n. 154 del 1985 sui re-golamenti parlamentari ed i suoi ri-flcssi sulla sentenza n. 288 del 1987. IV. La esclusione del sindacato di costituzionalità dei regolamenti consiliari in quanto atti privi delia forza di legge: aspetti problematici. V. Con-seguenze delia pronuncia delia Corre in ordine al problema delia giuris-dizione sulle controversie dei dipendenti dei consigli regionali e provinciali: appartenenza di esse al giudice amministrativo.

    Política del Diriito (Bologna, II Mu-lino). Núm. 2, juny 1988.

    - Bassanini, Franco, «1 rapporti tra Stato e Regioni in matèria di progra-mazione econòmica», ps. 173-200. Sumari: J. L'articolo 11 del decreto 616: una scelta (meramenre program-matica) per il regionalismo coopera-tivo. 11. L'articolo 11 e l'esperienza delia programmazione econòmica ne-gli anni '60 e '70: verso una programmazione articolata e policentrica? 111. Vanificazione delia programmazione econòmica c emarginazione dell'auto-nomia regionale nella legge di rifonna del bilancio e delia contabilità di Srato. IV. La programmazíone settoriale e i nuovi raccordi fra Regioni e Stato. V. L'evoluzionc dei rapporti fra Stato e Regioni e la crisi del modello di re-gionalismo cooperativo delineato dal-l'articolo 1 1. VI. Radici socio-cultu-rali delia crisi del modello cooperativo: la concorrenza fra ceto politico-burocratico nazionale e locale. Vil. Le transformazioni economico-sociali e le nuove ragioni del regionalismo. VIII. Le condizioni del rilancio del rC-gionalismo cooperativo: a) l'autonomia organizzativa. IX. (segué): b) l'autonomia finanziaria. X. (segué): c) la ripresa del processo di programmazione. XI (segué): d) la parcecipazione del-le Regioni alia formazione delle deci-sioni di programmazione. XII. (segué): e) la partecipazione delle Regioni e la riforma del Parlamento. XIII. Regionalismo cooperativo e modello federale.

    * Otiademi Costituzionale (Bologna, II Mulino). Núm. 3, desembre 1988.

    - Torchia, Luisa, «Regioni: Le Re-gíoni nelle prospettive di riforma» ps. 571-575.

  5. Premessa. II. Le regioni e il Parlamento. III. Le Regioni e i I Governo. IV. Le regioni e le comunicà europee.

    * Quaderni Regionale (Milano, Giuffrè). Núm. 2, abril-juny de 1988.

    - De Martin, Gian Candido, «Prospettive gíuridico-isrituzionali aperte dalla recente legislazione suH'agrituri-smo: un'analisi critica», ps. 501-525-

    - Padrono, Alessandro, «Note sulla "cooperazione transfrontaliera" a li-vello statale, regionale e sub-regiona-le», ps. 545-562.

    - Vipiana, Parrizia, «Riserva de legge e legge regionale», ps. 577-630.

    Page 330

    * Núm. 3, juliol-setembre de 1988.

    - Buscema, Salvacore, «Nuove pro-spetcive dei controli i sulle ammini-strazioni regionali», ps. 879-936.

    - De Roberco, Alberco, «Controlli e autonòmic locali: riflessioni sui dise-gno di legge governativo 2924 del 1988», ps. 937-957.

    - De Ruovo, Vincenzo, «11 procedi-menco di formazione delle leggi regionali e delle deliberazioni del Con-siglio e delia Giunta regionale delia Lombardia», ps. 1131-49.

    -Palmeri, Giuseppe, «Un caso di soggettività processuale delle regio-ni nell'ambito comunitario», ps. 1151-59-

    Núm. 4, occubre-desembre de 1988.

    - Correale, Giulio, «La gestione de-gli enti locali fra autonomia regionale e finanzamento statale», ps. 1357-66.

    - Padrono, Alessandro, «La revisione coscituzionale del luglio 1988 in Bel-gio: regionalismo "rinforzato" 0 fede-ralismo?, ps. 1407-1420.

    Nora: A més a més, en aquest número 3 es debaten diversos aspectes concernents al DPR 616, instrument de descentralització en relació amb les regions de règim ordinari. Hi col·laboren Eugenio Bruti Líberati, Enrica Croci, Paolo Marson, Francesco Perli i Luigi Piscitelli.

    * Regione e Governo Loca/e (Bologna, Edi-zione delle autonomie). Núm. 4, ju-liol-agost de 1988.

    - Dente, Bruno, «I consorzi di enti locali: quale futuro», ps. 3-6.

    Le Regioni (Milano, ISGRE). Núm. 1, 1988.

    - Libertini, Mario, «Le aree naturali protette regionali in Sicilià, ps. 7-30.

    Sumari: 1. Strumenti normativi per la costituzione di aree naturali protette in Sicilià. II. La I.r Sicilià 6 maggio 1981, n. 98, nel quadro delia legisla-zione regionale in tema d i acee naturali protette. III. Carenze nella «coper-tura amministrativa» delia legge. IV. Lo stato di attuazione delia l.r. 98/1981. 4.1. Parchi. 4.1.1. Parco deH'Etna. 4.2. Riserve. 4. 3. Aree di protezione (pre-riserve). 4.4. Vincoli urgenti. 4.5. Programmi di interven-to. 4.6. Piano regionale dei parchi e delle riserve. 5. Considerazioni fïnali.

    - Carlassare, Lorenza, «Un referèndum regionale negato: un conflitco senza giudice?», ps. 31-37. Sumari: 1. Gli ostacoli al referèndum: un'ipotesi nuova in matèria di caccia. II. II trasferimento delia consultazio-ne sulle disposizioni sostitutivc che non mutino i contenuti essenzíali delle precedenti. III. Intrasferibilità se il quesito no è riformulabile. IV. II caso dell'art. 3 l.r. Emtlia-Romagna 3/1987. V. Un'ipotesi di conflitto d'accribuzione: quali rimedi a livello regionale? VI. Segué: la riformulazio-ne del qüestió con la tècnica delle sen-tenze additive.

    - Bernini, C. i Collevechio, M., «Una strategia per il ricorso, al credito: il caso delia regione Veneto», ps. 49-63. Sumari: I. 11 ricorso al credito: una via obbligata nell'artuale sttuazione di emergenza delle Regioni. II. I mutui e i prestíti delle Regioni nella vigente normativa statale. III. La disciplina del ricorso al credito nelLa legge di contabilità delia Regione Veneto. IV. Mutui delle Regioni e mutui de-Page 331gli enti locali: analogie e differenze. V. Le condizioni fïnanziarie delia Re-gione Venero che hanno decerminaco il ricorso al credito. VI. La strategia adottata. Vil. Le peculiari caratteris-tiche del contracto atipico di mutuo posto in cssere. II tassó di interesse va-riabile. VIU. La diversificazione degli interventi e la conclusione dell'opera-zione. IX. La questione delia copertu-ra degli omeri derivanti dall'assunzio-ne dei mutui.

    - Maliverni, Giorgio, «II federaiismo in Svizzera», ps. 121-135. Sumari: I. I principi fondamentali del fcderalismo svizzero. 1. La ripartizio-ne delle competenze tra Confederazione e Cantoni. 2. I Cantoni, organo delia Confederazione. 3- L'autonomia dei Cantoni. 4. La collaborazione tra Confederazione e Cantoni e tra Cantoni. 5. II principio dell'uguaglianza dei Cantoni. II. I problemi attuali del federaiismo svizzero. 6. Problemi re-lativi alia ripartízione delle competenze tra Confederazione e Cantoni. 7. Le relazioni finanziarie tra Confederazione e Cantoni: il movimento finanzia-rio tra Confederazione e Cantoni. 8. Segué: la perequazione finanziaria in-tercantonale. 9- Le disparità regiona-li. III. i tentativi in corso per risolvere i problemi. 10. II progetto di revisio-ne totale delia Costituzione federale: la ripartizione delle competenze tra Confederazione e Cantoni. 11. Segué: il regime finanziario. 12. La nuova ripartizione delle competenze tra Confederazione e Cantoni. 13- I tentativi per ridurre le disparità tra regioni. 14. Osservazioni conclusive.

    Núm. 2-1988.

    - Marongiu, Giovanni, «La 1. 10 mareo 1986, n. 64: una soluzione ancora sostpesa tra nuovo e vecchio», ps. 251-258.

    - Desideri, Cario, «Intervento straordinario e Regioni», ps. 259-277.

    Sumari: I. Premessa. II. Formazione e contenuto del programma triennale. III. I programmi regionali di svilupo. IV. I piani annuali di attuazione ed i progetti di sviluppo regionale. V. II coordinamento tra intervento srraordi-nano ed intervento ordinario. VI. La prima attuazione. VII. Conclusioni.

    * Núm. 3, 1988.

    - Bartole, Sergio, «La Corte constitu-zionale e la ricerca di un contempera-mento fra supremazia e collaborazione nei rapporti tra Stato e Regioni», ps. 563-592.

    Núm. 5-1988.

    - Cariola, Agatino, «Le ordinanze cautelari del Ministro dell'ambiente e l'autonomia regionale: aspetci proble-matici», ps. 1201-1230.

    Sumari: I. L'istituzione del ministero dell'ambiente tra emergenza ambien-tale ed autonomia regionale. II. II potere di ordinanza previsto dalla I. 349/1986. Le disposizioni di legge re-lative alia tutela dell'ambiente cd il cuadro applicativo. III. L'inerzia degli ufici perifericfstatali e degli enti locali ed i profili di costicuzionalità con-nessi aü'intervento ministeriale. IV. Seguer aspetti problematici del potere di sostituzione e del suo fondamento. V. L'urgenza di provvedere e le garanzie per gli enti locali.

    - Camelli, Marco, «La specialità delia provincià di trenco nel suo constesto: profili istituzionali», ps. 1231-1250. Sumari: I. Le alterazioni delia speciali-Page 332rà. II. I riflessi istituzionali. Ell. Le Regioni specíali in panne. IV. Le (diverse) viccndc della Provincià di Trento. V. Le indigani effettuare. VI. L'avvio al TAR di Trento. VII. La collaborazione tra Provincià e poteri statali qualchc esempio... VIII. ... e qualche considerazione e margíne. IX. Svilippo economico e contesto socio-politico. X. Considcrazioni (non) conclusive.

    - Vandelli, Luciano, «Tendeze dei poteri regionali in Europa (l'autonomia trentina a confronto)», ps. 1251-1267.

    Sumari: I. Premessa. II. Regionalizzazioni recenti e federalismi consolidati. III. Linee e metodo dell'indagine. IV. Otganizzazione di governo e sistema elettorale. V. Estensione delle funzioni autonome. VI. Normc autonome. VII. Interventi ed apparati dello Stato centrale in perifèria. VIII. Riserva alio Stato centrale di potere di controllo sugli enti autonomi. IX. Partecipazione degli enti autonomi ad organi e decisioni dello Stato centrale. X. Annotazioni conclusive: situazioni speciali e istituzioni regionali.

    * Núm. 6-1988.

    - Brancasi, Antonio, «la giurisprudenza delia Corte costituzionale sui-l'estensione dell'obligo delia copertu-ra finanziaria ai rapporti tra enti pubblici», ps, 1493-1527. Sumari: I. II nuovo indirizzo delia Corte costituzionale. II. La rottura con la precedente giurisprudenza: il tipo di oneri per i quali è necessària rindicazione delia copertuta. III. Segué: Íl tipo di sentenza di accoglimento. IV. Segué: le modalità di adempimento dell'obbligo delia copertura. V. L'art. 27 delia I. 468/1978 come garanzia di un interesse patrimoniale degli enti. VI, Le due letture dell'obbligo delia copertura da parte delia giurisprudenza costituzionale e la scissione tra l'art 81, 4º comma, Cost. e l'art. 27 delia 1. 468/1978. VII. L'art. 27 della 1. 468/1978 come di-sposizione esplicativa dell'art. 81, 4° comma, Cost. VÍII. Segué: le trasformazioni apportate all'art:. 81, 4° comma, Cost. dal nuovo sistema di bilancio.

    Rivista Trimestra le di Diritto Pubblico (Milano, Giuffrè). Núm. 2, 1988.

    - De Martin, Gian Candido, «Carta europea dell'autonomia locale e limiti dell'ordenamento italiano», ps. 386-397.

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