Noticia de los estudios medievales de Nájera

AutorJosé Ignacio de la Iglesia Duarte
Páginas840-842

Page 840

En Nájera (La Rioja) se vienen llevando a cabo en la primera semana de agosto, unos Estudios Medievales con el formato de Semanas que, al haberse iniciado el año 1990, han visto cumplido ya el número de catorce ediciones en el presente año 2003. Es tiempo, por tanto, de dar cuenta de esta actividad ya consolidada y conocida por los medievalistas, tanto en lo que se refiere a su génesis, de un lado, y de su aportación a la historiografía del Medioevo, por otro.

En lo que respecta a los orígenes de esta actividad estival de Nájera, es obligado hacer constar que los Estudios Medievales que ahí se celebran están vinculados a una Asociación cultural que acaba de cumplir sus treinta años de existencia: "Amigos de la Historia Najerillense".

Esta Asociación surgió con el ánimo de proteger, conservar, conocer y difundir el patrimonio histórico y natural de la cuenca del río Najerilla. Desde su constitución, esta entidad ha venido luchando contra viento y marea en esos fines que tocan muy a menudo con bienes que el urbanismo y la incuria asolan, sin dejar de ir reuniendo materiales muy diversos con la idea de formar un museo en la localidad que acogiera los restos materiales y documentales de la historia de la comarca najerillense. De su denuedo hablan, primero, la recuperación de una serie de cuevas altomedievales que funcionaron durante algunos años como museo rupestre y, luego, la rehabilitación -con ayuda institucional, por supuesto- del Palacio del Abad, en las inmediaciones del Monasterio de Santa María la Real, con las miras puestas siempre en la consecución de un museo local. En el momento presente, los desvelos de la Asociación han llevado a la creación de la Fundación Museo Histórico Arqueológico Najerillense como ente que gestiona un Museo con esa denominación, que ha abierto ya una de sus plantas, la dedicada a arqueología y que exhibe una interesante colección de restos prehistóricos, celtibéricos, romanos, paleocristianos, visigóticos y medievales. En la Fundación se encuentran como socios iniciales, junto a la referida Asociación, el Ayuntamiento de Nájera y el Instituto de Estudios Riojanos, a la espera de que se adhieran nuevos patrones que permitan, más adelante, la apertura de una nueva planta en que se exponga la nutrida colección de etnografía correspondiente a la zona.

A la consideración de "Amigos de la Historia Najerillense", presenté en varios momentos la posibilidad de organizar unos congresos o jornadas en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR