Nota del Director

Autor:Francisco Javier Ansuátegui Roig
Cargo:Director
Páginas:11-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Creo que en esta ocasión el contenido del número de Derechos y Libertades que el lector tiene en sus manos, manifiesta de nuevo la plural problemática de los derechos, y también la riqueza de las perspectivas y enfoques a la hora de abordarla.

Así, incluimos en primer lugar el trabajo de Mario Losano, "Un análisis de los derechos humanos en el contexto biográfico de Norberto Bobbio". En él, se aborda la figura de Norberto Bobbio, tratando de investigar la conexión entre sus ideas filosóficas y las circunstancias políticas, sociales y culturales que le tocó vivir. El análisis se centra de manera especial en la paulatina evolución del pensamiento de Bobbio, que transitó desde la Filosofía del Derecho a la Filosofía política y que derivó hacia una paulatina aproximación a los derechos humanos.

El segundo trabajo publicado es el de Albert Noguera Fernández, "El fin de la cultura de los derechos: Unión europea post-Maastricht y transformaciones en el Estado constitucional". El punto de partida del mismo es la constatación de que una de las características propias del Estado constitucional, desde sus orígenes, ha sido la estructuración ideológica de las sociedades europeas alrededor de un proceso de individualización construido sobre una cultura de los derechos. Así, se constituía un escenario en el que los ciudadanos podrían adoptar una actitud activa en defensa de sus derechos. Pero en el marco de la crisis actual, la fuerte y cada vez mayor movilización ciudadana contra las políticas económicas de los Estados miembros y la Unión Europea presenta ya limitadas posibilidades de cambiar nada ni influir sobre unos dirigentes empeñados, a pesar de la oposición ciudadana, en implementar "más Europa" en lugar de "otra Europa". El autor explica, mediante un análisis de las últimas transformaciones en el Estado Constitucional, el porqué de este fenómeno de cada vez mayor limitación de los recursos de la movilización ciudadana para influir o determinar las políticas públicas.

Por su parte, Ilenia Massa Pinto aborda la cuestión de las semejanzas entre algunas manifestaciones del discurso de los derechos y el desarrollo del argumento basado en la "naturaleza de las cosas". En su trabajo "Derechos e

Page 12

interpretación: la argumentación ambigua de "la naturaleza de las cosas" en la jurisprudencia constitucional italiana y la cuestión del reconocimiento jurídico de la unión homosexual", se refiere a la ambigüedad de fondo que esconde el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA