Recensión a Martínez Pérez, María Dolores. El delito de encubrimiento. Epraxis. Madrid, 2012, 380 páginas

AutorMaría Alejandra Martínez Ayala
CargoSecretaria Judicial Titular. Juzgado de Instrucción nº 2. Almería
Páginas295-299

Page 295

En tiempos como el actual, de vorágine legislativa y, en consecuencia, editorial, gran parte de las obras no han podido construirse partiendo de una reflexión profunda y pausada del tema objeto de su estudio ni de la posibilidad de analizar una jurisprudencia abundante y rica en detalles, matices y soluciones.

Por fortuna no es el supuesto ante el que nos encontramos. El estudio a que esta nota se refiere versa sobre el delito de encubrimiento que, tras la gran transformación legal que supuso la aprobación del Código Penal de 1995, que pasó de contemplarlo como una de las formas de participación delictiva a tipificarlo como ilícito contra la Administración de Justicia, no ha sufrido cambios, salvo una pequeña modificación entre los delitos cuyo favorecimiento personal es punible (artículo 451.3º a) por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal. Esta circunstancia ha permitido a su autora elaborar un trabajo exhaustivo, no sólo desde el punto de vista teórico, sino también elaborando un excelente análisis jurisprudencial que concede a la obra un valor aplicativo directo encomiable.

El trabajo comienza con un completo análisis de la problemática general y específica del encubrimiento, incidiendo en las cuestiones más debatidas desde la entrada en vigor del Código Penal, iniciando con su concepto. Sobre este aspecto no hay inconveniente en admitir que la diversidad de elementos de esta figura, conlleva la imposibilidad de aportar una definición verdaderamente satisfactoria de la misma, lo que no es obstáculo para que el estudio de este delito no sea riguroso.

Page 296

El fundamento y naturaleza jurídica del encubrimiento ha sido, sin lugar a dudas, sus aspectos más polémicos. El debate mayoritario se encontraba entre quienes defendían su carácter de conducta de participación el delito, y lo que le otorgaban el rango de ilícito vulnerador de la Administración de Justicia. Estos posicionamientos se exponen en el libro pero sin ceñirse a ellos, haciendo referencias a nuevas e interesantes propuestas como su consideración de norma de resguardo, o teorías mixtas que niegan la existencia de una única fundamentación para justificar la punición de los variados supuestos encubridores. Ahora bien, hoy en día la relevancia de la naturaleza jurídica del encubrimiento no reside en determinar cual es, debido a que está plenamente aceptada su consideración como delito independiente, sino en ser consecuente con esta opción, analizar todas las repercusiones que esta condición comporta y resolver las dificultades que pueda conllevar algo que, según queda reflejado, el legislador de 1995 hizo sólo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR