MORENO ANTÓN, María, Multiculturalidad y libertad religiosa del menor de edad, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, 185 p., por José Luis LÓPEZ GONZÁLEZ

Autor:José Luis López González
Cargo:Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas:219-221
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 219

La obra sobre la que versa este comentario toma como punto de partida una realidad incuestionable: Europa envejece, como en general la población de los Estados desarrollados, mientras que los países pobres del sur se ven abocados a procesos de emigración al mantener tasas de natalidad altas y, por consiguiente, poblaciones mayoritariamente jóvenes.

De esta manera, los países occidentales vienen recibiendo un fuerte contingente de inmigrantes procedente de zonas en vías de desarrollo o subdesarrolladas, integrado por personas que pretenden mejorar sus condiciones y expectativas de vida. Estos nuevos habitantes traen consigo su cultura, su forma de entender y afrontar la vida, sus creencias religiosas y en general un conjunto de valores personales y sociales que podrían colisionar con los principios y rasgos más definidores de nuestra comunidad social y política y de aquellas de los países de nuestro entorno cultural.

Concretamente en España, un número muy significativo de los inmigrantes son de origen musulmán y una buena parte de ellos son menores de edad. Los menores inmigrantes islámicos se encuentran inmersos en un choque de culturas entre las concepciones morales y religiosas que les inculcan sus padres y familiares, fuertemente impregnadas de valores religiosos tradicionales, y los fundamentos de los ordenamientos jurídicos europeos cimentados en los principios de libertad, igualdad, tolerancia y pluralismo social y político. También afrontan una adaptación no siempre fácil a entornos académicos, productivos y económicos muy dispares a los vigentes en sus países de origen.

Page 220

La cuestión presenta serias dificultades porque la cultura, el tipo de vida y las normas éticas y jurídicas de dichas comunidades religiosas a las que se adscriben los inmigrantes pueden resultar difícilmente compatibles con los valores constitucionales de los Estados democráticos que, como sucede en el caso de España, los reciben para atender las necesidades de su sistema productivo, donde ocupan un lugar cada vez más destacado y meritorio. En efecto, los países de acogida de los inmigrantes, si bien consideran el pluralismo como un valor superior de su ordenamiento, también proclaman otros con idéntica consideración jurídica como la libertad, la justicia y la igualdad. El libro de María MORENO ANTÓN analiza precisamente la problemática planteada en España por algunas pautas culturales y religiosas islámicas llevadas a cabo bien por los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA