Modernización de la gestión en la Administración Pública

AutorJuan Guerra Fernández - Carlos de Paladella Salord

Es conocido por todos el término e-government o gobierno electrónico. Detrás del mismo se vertebran toda una serie de actividades que, en cada país, van acercando la administración pública a los ciudadanos.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y, sobretodo de Internet, permite la mejora de la calidad de los servicios que debe prestar la administración pública. Ese es el principal reto de los programas relativos al e-government que están en marcha en todos los países de la Unión Europea y el resto del mundo.

Los pasos comunes en la mayoría de iniciativas son tres:

- la mejora del acceso a la información,

- la mejora de los procesos administrativos (internos y de cara al ciudadano) y,

- la integración de procesos junto con implementación de sistemas de mejora contínua.

Las características que deben necesariamente acompañar al objetivo que se persigue, la optimización de la administración del estado para el ciudadano, son la transparencia, la accesibilidad, la eficacia y la simplicidad. La combinación de estas cualidades en la administración pública debe llevar a que el ciudadano pueda interactuar de forma sencilla con cualquier órgano. Todo ello debe realizarse, siempre y sin excepciones, bajo el principio constitucional de protección de los derechos y libertades de las personas.

Por otra parte, desde el punto de vista interno de la administración pública, el gobierno electrónico necesita diseños novedosos que permitan a las personas que trabajan en ellos ofrecer el servicio que prestan en las mejores condiciones y con aquellas características señaladas. En este caso, se torna imprescindible hacer sencillos los procedimientos internos, las relaciones entre departamentos y organismos, definir con exactitud los puestos de trabajo y motivar a las personas para obtener los mejores resultados. El uso de las nuevas tecnologías de la información permite superar la existente inflación de información para convertir ésta en herramienta eficaz de toma de decisiones en todos esos ámbitos.

Tanto la faz externa, de relación con el ciudadano, como la interna, han sido reflejadas en los objetivos generales establecidos por el plan eEurope de la Unión Europea: acceso electrónico generalizado a los servicios públicos de base, datos jurídicos, administrativos, culturales y sociales al alcance de todos por vía electrónica, procedimientos simplificados también para trámites de las empresas privadas y fomento del uso de la firma y certificados...

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