Migraciones causadas por la subida del nivel del mar: un reto para el Derecho internacional

Autor:Estela Martín Pascual
Pàgines:1-32
RESUMEN

Este trabajo analiza cómo la subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático, tiene una serie de implicaciones, tanto para los Estados como para su población. La más grave de ellas sería la desaparición del territorio de los Estados insulares de baja altitud, que dará como resultado movimientos de población internos e internacionales. Sin embargo, se pone de manifiesto que estos... (ver resumen completo)

 
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REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 32
-Nota-
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[https://doi.org/10.17345/rcda2118]
MIGRACIONES CAUSADAS POR LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR: UN RETO PARA
EL DERECHO INTERNACIONAL
MIGRATIONS CAUSED BY SEA LEVEL RISE: A CHALLENGE FOR INTERNATIONAL
LAW
ESTELA MARTÍN PASCUAL
Investigadora predoctoral en formación
Contrato cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo
Universidad de Salamanca
estelitamp@usal.es
Recibido: 30 de marzo de 2018 / Aceptado: 3 de septiembre de 2018
RESUMEN: Este trabajo analiza cómo la subida del nivel del mar, consecuencia del
cambio climático, tiene una serie de implicaciones tanto para los Estados como para
su población, siendo la más grave de ellas la desaparición del territorio de los Estados
insulares de baja altitud. Dichas consecuencias darían lugar a movimientos
migratorios tanto internos como internacionales. Sin embargo, se pone de manifiesto
que estos migrantes climáticos no reciben ningún tipo de protección internacional, ya
que, además de que no se les puede considerar refugiados, la comunidad
internacional no ha creído oportuno, hasta el momento, adoptar ningún instrumento
jurídicamente vinculante que los ampare y les otorgue una serie de derechos.
RESUM: Aquest treball analitza com la pujada de nivell del mar, conseqüència del
canvi climàtic, manté una sèrie d'implicacions tant per als estats com per a la seva
població, el més greu dels quals és la desaparició del territori dels estats insulars de
baixa altitud. Aquestes conseqüències donarien lloc a moviments migratoris tant
interns com internacionals. Malgrat tot, es posa de manifest que aquests migrants
climàtics no reben cap tipus de protecció internacional, ja que, a més que no se’ls pot
considerar refugiats, la comunitat internacional no ha cregut oportú fins ara d’adoptar
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cap instrument jurídicament vinculant que els empari i que els atorgui una sèrie de
drets.
ABSTRACT: This article examines how the sea-level rise, a consequence of climate
change, has several implications, both for the States and their population. The most
serious of these would be the disappearance of the territory of the low-lying island
states. Those consequences would result in internal and international population
movements. However, it is revealed that these climate migrants do not receive any
kind of international protection, because apart from the fact that they cannot be
considered as refugees, the international community has not been willing to adopt any
legally binding instrument so far to protect and granting them a range of rights.
PALABRAS CLAVE: cambio climático, subida del nivel del mar, territorio, migrantes
climáticos, refugiados climáticos
PARAULES CLAU: canvi climàtic, pujada del nivell del mar, territori, migrants
climàtics, refugiats climàtics
KEY WORDS: climate change, sea-level rise, territory, climate migrants, climate
refugees
SUMARIO: I. Introducción. II. Retos. 1. La potencial desaparición del territorio de un Estado y el
problema de la apatridia. 2. La protección jurídica que reciben los migrantes por causas
medioambientales y la problemática existente. III. Posibles soluciones. 1. Instrumentos existentes. 2.
Nuevos instrumentos. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto que, como apunta Díez de Velasco1, no contamos con una definición
de Estado en ningún texto jurídico internacional, se ha venido entendiendo que estos
sujetos internacionales “nacen” cuando consiguen reunir los siguientes tres
elementos: territorio, población y organización política, siguiendo la Convención de
1 DÍEZ DE VELASCO, M., Instituciones de derecho internacional público , Ed. Tecnos, Madrid, 2009,
17ª ed., p. 275.
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Montevideo de 19332 y la más reciente Comisión Badinter3. Y es en el momento en el
que falla alguno de ellos cuando nos encontramos ante un Estado fallido o en
descomposición.
El cambio climático tiene consecuencias también en este campo, proyectando un
escenario hasta hace muchos años impensable, ya que plantea la posibilidad de que
un Estado devenga inhabitable a causa de las continuas inundaciones por la subida
del nivel del mar y, finalmente, desaparezca.
Por tanto, a las amenazas clásicas que desestabilizan y ponen en peligro los tres
elementos del Estado, como rebeliones internas, guerras civiles o conflictos armados,
se viene a sumar la subida del nivel del mar ligada al cambio climático, que podría
poner en jaque al Estado al acabar con su elemento territorio y dejar, a su vez, a toda
una población en situación de apatridia. Las Naciones Unidas ya dieron cuenta de
esta amenaza en 20094.
Planteado el peor de los escenarios posibles, es decir, la desaparición del elemento
territorio de un Estado (o, si se prefiere, su sumersión bajo las aguas del océano), la
subida del nivel del mar a causa del cambio climático también puede provocar
inicialmente desplazamientos de población por las condiciones meteorológicas
extremas o las inundaciones previas a la desaparición del territorio, que dificultan o
hacen imposible el acceso al agua potable o el cultivo del suelo, a la vez que suponen
amenazas potenciales tanto para los seres humanos como para determinados
recursos productivos y económicos.
Sin embargo, y pese a que las consecuencias del cambio climático ya son tangibles,
el derecho internacional va un paso por detrás, pues no hay un reconocimiento del
2 El artículo primero de la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados de Montevideo de
1933 (disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-40.html) contempla, además, un
cuarto elemento: la capacidad del Estado de entablar relaciones internacionales con otros Estados,
algo que autores como J. Crawford o Remiro Brotons y la propia Comisión Badint er engloban dentro
de la nota característica de la soberanía, que vendría a ser una consecuencia de la estatalidad más
que un cuarto elemento.
3 Informe número 1 Comisión de Arbitraje para Yugoslavia, de 29 de noviembre de 1991, sobre la
sucesión de las repúblicas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, Casos y Textos, núm.
62, p. 237.
4 “Muchos Estados insulares se enfrentan a la perspectiva de perder extensiones importantes de su
territorio debido al aumento del nivel del mar y a las inundaciones, y algunos podrían quedar
completamente bajo las aguas, con la amenaza consiguiente de apatridia para sus poblaciones”. “El
cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad”, Documento A/64/350, p. 24,
disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2009/7257.pdf?view=1.

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