Saskia SASSEN, Territorio, autoridad y derechos: De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Buenos Aires, Katz, 2010, 599 pp.

AutorRafael Ramis Barceló
CargoUniversitat de les Illes Balears
Páginas347-351

Page 347

Saskia Sassen es no sólo una célebre socióloga, sino una verdadera ciudadana del mundo, que ha vivido y ha estudiado en diversos países, asimilando sus contrastes sociales, culturales y políticos. Goza de una amplia y rica formación en ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, economía) y filosofía. Sus obras1han alcanzado una merecida notoriedad gracias su trabajo de teorización sobre datos empíricos. La lectura de algunos trabajos de Sassen recuerda, en el sentido más elogioso, a los padres fundadores de la sociología, que sabían moverse con la misma facilidad en el plano experimental que en el teórico, y que permitían un diálogo con las diferentes ramas del saber.

Durkheim o Weber son recordados (más desde fuera de la sociología que desde dentro) por sus abstracciones y su capacidad de explicación de los fenómenos de profundo espectro. Al combinar la base empírica con la capacidad para explicar y teorizar, Sassen propone en este libro un nuevo modelo de articulación de tres elementos que afectan directamente a la esfera jurídica: territorio, autoridad y derechos (en su manifestación subjetiva y, por ende, moderna). La autora analiza desde la sociología empírica, llega hasta la filosofía a partir de una explicación histórica.

La escritura de Sassen es precisa y cortante. No se anda con rodeos y sus vastos conocimientos le sirven para moverse con comodidad en diferentes ámbitos, sin refugiarse en la vacua erudición. Por eso, no es difícil extraer las

Page 348

tesis principales que sostiene la autora; al contrario, lo difícil es seleccionar cuáles -entre las muchas ideas que Sassen sostiene- deben enfatizarse y cuáles pueden dejarse en un segundo plano. El libro es tan ambicioso (el original en inglés2ha sido ya profusamente comentado) que merece lecturas desde la sociología, la economía, la teoría política... y acepta lecturas multiculturalistas, desde la perspectiva de género y muchas más.

Me centraré aquí -al tratarse de una revista de Filosofía del Derecho- en una visión teórico-jurídica de estos temas, aunque es preciso reconocer que este libro merece un comentario mucho más extenso y que pocos lectores pueden hacerse cargo de todas las implicaciones conceptuales que contiene. Como se trata de la versión en español, intentaré mostrar algunas de las conexiones de las tesis de la autora en el debate académico hispano.

Tal vez, la tesis principal del libro es que la globalización no es tan nueva como se cree, sino que remonta sus orígenes al tránsito de las estructuras medievales al Estado-Nación, aunque con importantes metamorfosis. Para Sassen, en toda organización social y compleja hay territorio, autoridad y derechos: en la Edad Media domina la autoridad, no el territorio, mientras que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR