Lorente Tallada, José Luís, y Romero Saura, Fernando : Derecho urbanístico de la Comunidad Valenciana.

Autor:José Luís González-Berenguer Urrutia
 
EXTRACTO GRATUITO

Lorente Tallada, José Luís, y Romero Saura, Fernando : Derecho urbanístico de la Comunidad Valenciana, 1997, 670 págs.

Dos apellidos bien conocidos en el mundo en que con mayor profundidad se estudia el urbanismo (me refiero, obviamente, al mundo local) analizan la más interesante y valiosa de las leyes urbanísticas españolas (me refiero, obviamente, a la Ley de la C. A. de Valencia).

Aunque no es el primer libro que se publica sobre tan interesante tema (ya hay por lo menos dos muy valiosos, y otros, sin duda, aparecerán), sí es el más sistematizado.

Todos sabemos que la Ley de Valencia es una brillante excepción al bajo nivel a que se están produciendo la mayoría de las leyes autonómicas (la de la Comunidad de Madrid, sin ir más lejos, confunde Normas complementarias con Normas subsidiarias). La Ley de Valencia, por su audacia y su calidad, va a dar lugar a una gran literatura jurídica, y el libro de LORENTE y SAURA es una buena prueba de ello.

Comienzan los autores con un encuadramiento del contexto total en el que la Ley se mueve, tarea ésta que considero absolutamente necesaria para comprender la norma, y a la que aludía cuando hablan del valor sistematizador que el libro tiene.

Porque lo que LORENTE y SAURA ponen en relieve (y que para muchos lectores será un descubrimiento) es que la Ley de Valencia ha dado la vuelta a las cosas, y ha puesto el acento (y el principio de la actuación) en la gestión, y casi diría yo que en el penúltimo momento de la gestión. La genial creación de la figura del urbanizador y el no menos genial dato de la desaparición de la absurda fórmula del sistema de compensación están en ese camino de «dar la vuelta a las cosas». Y así es como lo ven LORENTE y SAURA.

Lo que no sabemos es qué va a pasar con la Ley de Valencia tras la Sentencia del Tribunal Constitucional de 20...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA