Liberales de 1812 y relaciones Iglesia-Estado

AutorMaría Teresa Regueiro García
CargoProfesora Titular Derecho Eclesiástico del Estado UNED
Páginas391-428
LIBERALES DE 1812 Y RELACIONES
IGLESIA-ESTADO
M.T. REGUEIRO GARCÍA
© UNED. Revista de Derecho Político
N.o82, septiembre-diciembre 2011, págs. 391-428
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SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN; 2. PROYECTO DE CONCILIO. MEDIDAS FISCA-
LES Y LIBERTAD DE IMPRENTA; 2.1 Medidas fiscales; 2.2 Libertad de
imprenta; 3. RELACIONES IGLESIA-ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN
DE 1812; 4. LOS LIBERALES Y LA SUPRESIÓN DE LA INQUISICIÓN;
5. ACTUACIONES DE LOS LIBERALES EN LA REFORMA DE LAS OR-
DENES RELIGIOSAS Y DESAMORTIZACIÓN; 6. LOS LIBERALES Y EL
PROBLEMA DE LAS DISPENSAS. EL NOMBRAMIENTO DE
OBISPOS; 7. LOS LIBERALES Y OTROS ASPECTOS DE LAS RELACIO-
NES IGLESIA-ESTADO; 8. INFLUENCIA DE LAS IDEAS LIBERALES EN
LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.o82, septiembre-diciembre 2011, págs. 391-428 393
Fecha recepción: 25.03.2011
Fecha aceptación: 06.05.2011
LIBERALES DE 1812 Y RELACIONES
IGLESIA-ESTADO
POR
M.T. REGUEIRO GARCÍA
Profesora Titular Derecho Eclesiástico del Estado
UNED
1. INTRODUCCIÓN
En este artículo vamos a examinar las ideas y actuaciones de los liberales es-
pañoles sobre las relaciones Iglesia-Estado durante el periodo 1808-1813, pe-
riodo en el que se elaboró la Constitución de 1812, se desarrolló la Guerra de la
Independencia y se confeccionó una abundante legislación tendente a modificar
la estructura del Antiguo Régimen.
Para los liberales doceañistas, las relaciones Iglesia-Estado, y en general
todo lo relacionado con la religión, tuvieron una importancia relevante, ya que
deseaban sustituir el caduco edificio del Antiguo Régimen, del cual la prime-
ra era uno de sus pilares, por un nuevo sistema constitucional. No se trataba de
alterar los dogmas ni de atacar la religión, sino de variar la organización de la
Iglesia, pero prescindiendo del permiso papal. Las modificaciones en las rela-
ciones citadas se pueden examinar desde dos aspectos diferentes: uno, estruc-
tural, como el deseo de sustituir a la Iglesia del Antiguo Régimen por una
nueva acorde con sus ideas, otro como el conjunto coyuntural de medidas
para satisfacer necesidades económicas o calmar polémicas ideológicas surgidas
entre los propios liberales. En el primero de los aspectos, se trató de que se aco-
modase la Iglesia a los ideales liberales de: (i) libertad, para lo que resultaba ne-

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