Lenguajes y Especificaciones para la Generación de Interfaces de Usuario

AutorEmilio J. San Martín - Manuel González - Maximiliano Paredes - Ana Isabel Molina - Miguel Ángel Redondo
Páginas5-15

Page 5

1 Introducción

Los avances en la ciencia y la tecnología han emplazado al ser humano en un plano intermedio entre el mundo real y el virtual. Es ahora tan común la convivencia con el entorno computacional que cada día se anhela con más fuerza de un modo u otro la cómoda interacción hombre-máquina. Es aquí cuando toma protagonismo y fuerza la interfaz de usuario.

Mucho queda de la época en la que los investigadores del Stanford Research Institute, con Douglas Engelbart a la cabeza, desarrollaron una interfaz de hiperenlaces en modo texto dirigida por un ratón. La idea evolucionó hacia un entorno gráfico con el trabajo de los investigadores del Xerox PARC. Hito en el que se definieron algunos de los pilares fundamentales de las interfaces gráficas de usuario actuales.

Así pues y siguiendo la senda del tiempo a finales de los noventa y principios del nuevo milenio irrumpe con fuerza XML1(Extensible Markup Language) [1], un lenguaje de marcado que parte de GML y que fue gestado por IBM en la década de los setenta.

Inmersos en plena ola tecnológica con gran diversidad de sistemas operativos, programas y estándares resulta necesaria una manera en cierto modo homogénea de realizar las

Page 6

descripciones de los interfaces de usuario. Este es el momento en el que el estándar XML toma protagonismo sirviendo de base para el desarrollo de lenguajes específicos.

Teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece XML, éste parece una buena opción para el desarrollo de nuevos lenguajes para definir interfaces. Al amparo de lo anteriormente expuesto han proliferado un gran número de soluciones fuertemente inspiradas en XML y que se usan para la descripción de las interfaces gráficas. Por consiguiente es de gran interés hacer un estudio comparativo de las nuevas tendencias que paulatinamente han ido apareciendo en el mercado al calor de XML.

Los lenguajes de marcado surgen por la necesidad de mantener gran cantidad de información. Se busca un modo ordenado y estructurado de manejar cantidades ingentes de código; el trabajo se establece mediante una serie de etiquetas que proporcionan cierta estructura y claridad en los documentos, tarea que hasta la irrupción de los lenguajes de marcas se hacía de modo caótico. Se describen con facilidad códigos de proceso tanto para las máquinas como para los humanos. La Figura 1 muestra la evolución de los lenguajes de marcado comenzando en GenCode y cómo ha evolucionado hasta llegar a las dos propuestas más extendidas en uso actualmente: HTML y XML.

[VER PDF ADJUNTO]

Figura 1. Evolución de lenguajes de marcado

Siendo conscientes de formar parte de un entorno tecnológico que avanza a pasos agigantados y sumisos ante la diversidad que propicia un mundo tan heterogéneo como es la computación, se añora una manera de confeccionar uniformemente cualquier producto. Ese era el objetivo de los lenguajes de marcado, idea que se desarrolló a finales de los sesenta con GenCode. La idea tuvo tanto éxito que tiempo después surgirían numerosas iniciativas de mejora y estandarización como GML o SGML; para dar paso al formato de documento más empleado del mundo, HTML. HTML supuso el espaldarazo definitivo al éxito de la Web, una manera en la que cualquier persona sin conocimientos avanzados de programación podía construir contenidos web y así, expresarse al mundo de una manera sencilla y económica. Este es uno de los pilares en los que basa la actualmente llamada Web 2.0. De manera muy resumida se puede decir que la Web 2.0 propicia una comunicación de información en ambos sentidos; no sólo se ofrece información a los lectores, sino que los lectores deben tener la posibilidad de hacer sus aportes a la propia Web. En definitiva los usuarios tienen la posibilidad de ser partícipes de la experiencia que brinda aportar contenidos al medio de modo que todo se construya con aporte de todos. Cuando Sir Tim Berners-Lee creó HTML lo hizo con miras a los que hoy se denomina Web 2.0, y no como se ha conocido hasta ahora. Así pues la intención del investigador del CERN era poder crear una solución para que él mismo y sus colegas pudieran compartir, aportar y aprender de las líneas de investigación de cada uno de ellos.

No obstante HTML, no deja de ser un lenguaje limitado y con un uso eminentemente de presentación. Era pues cuestión de tiempo que apareciese una alternativa que pusiese coherencia en todos los datos e ineficiencias que HTML presentaba. A iniciativa del W3C nació XML, una simplificación y adaptación del SGML que permite definir la gramática de lenguajes específicos. Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. En este caso se atisba un gran

Page 7

potencial para la definición de interfaces gráficas por tratarse de un estándar gestado para intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas y con un uso contrastado en distintos ámbitos. Si XML tiene una característica destacada por encima de soluciones similares, es la posibilidad de ser extensible. Lo que le hace un soporte perfecto para el desarrollo de interfaces en las que se buscan entornos personalizados y atractivos al usuario para incitar su participación.

XML es un lenguaje de etiquetado extensible muy sencillo, pero estricto, que realiza un papel de vital importancia en el intercambio de una gran variedad de datos. XML se trata de un formato que facilita la lectura de datos a través de distintas aplicaciones. En la Figura 2 se muestra un breve ejemplo de código XML.

[VER PDF ADJUNTO]

Figura 2. Ejemplo código XML

Una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) la podemos contemplar como el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático. Se trata de un tipo específico de interfaz de usuario en su variante software.

En la sección 2 de este artículo presentamos una revisión de los principales lenguajes de descripción de interfaces de usuario: XUL, OpenLaszlo, XAML, QT y MXML. En la sección 3 se propone someramente un sistema para la ayuda a la generación de interfaces de usuario basándose en la conversión de modelos en notación CTT a XAML. Finalmente en la sección 4 reflexionamos sobre la revisión realizada e indicamos las conclusiones a las que hemos llegado con este trabajo.

Page 8

2 Revisión de lenguajes para IUs

El trabajo que presentamos en este artículo se centra en la descripción y análisis de las tecnologías existentes en la actualidad para la descripción de interfaces gráficas de usuario. Así pues el trabajo descansa fundamentalmente en el tipo de licencia sobre el que reposa cada lenguaje, así mismo se tienen en cuenta posibles extensiones o valores añadidos de cada tecnología. Conviene recordar que una licencia, de manera resumida en el ámbito software y no exenta de polémica, es un contrato entre el propietario del programa y el usuario final que expresa las condiciones de uso del software de acuerdo a unas condiciones convenidas.

2. 1 XUL

XUL (acrónimo de XML-based User-interface Language, lenguaje basado en XML para la interfaz de usuario) [2] es la aplicación de XML para la descripción de la interfaz de usuario en el navegador Mozilla. XUL no es un estándar, aún así la principal ventaja es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR