La legislación hipotecaria en nuestras Facultades de Derecho

AutorRamiro Goyanes
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas33-35

Page 33

No digo ninguna novedad al afirmar que la enseñanza de la legislación hipotecaria en las Universidades es muy deficiente, casi nula en absoluto, sin duda porque los Catedráticos conceden preferencia al Derecho civil, y, además, porque la materia nada tiene de agradable en los primeros momentos, mientras no se penetra uno del espíritu que la informa y no conoce los interesantes y diferentes problemas a que da lugar su aplicación.

Y por eso sucede que la mayoría de los licenciados salen de la Escuela ayunos por completo de cosas hipotecarias y se ven después obligados a estudiar, para desenvolverse profesionalmente, aquello de que no se les dio en las aulas la debida explicación que instruyese sus inteligencias y formase sus sentimientos, porque no basta decir, como Wester: «Lo que yo sé puede saberlo cualquiera.» Lo que importa es saber estudiar y saber aprender, pues el Profesor es el verdadero faru que ilumina y guía a los escolares en el proceloso mar de la ciencia del Derecho ; es el que sienta los jalones para convertirlos en juristas.

Claro es que ha de entenderse esta palabra en su acepción más amplia, y comprende no sólo a los Jueces, sino a todos los demás llamados por sus funciones a imponer la justicia, piedra angular de las naciones, haciendo cumplir las leyes como manifestación del Derecho, puesto que no son sólo juristas los que vengan ofensas, persiguen a los malvados y apoyan a los hombres de bien. Esa frase alcanza a todos, Registradores, Notarios, etcétera, porque desempeñando fielmente cada cual su cometido, esPage 34 la mayor garantía de la paz social y se contribuye al funcionamiento de lo que constituye el eje de la vida colectiva y regula las relaciones humanas ; y para eso es convenientísimo, indispensable, sentir la vocación del Derecho, sin la que no es posible vivir una vida jurídica pletórica de razón, de lógica y de sentido, ni cooperar a que la libertad, en su pura esencia, tenga como base el mantenimiento del orden y el respeto a la autoridad.

Y como para enamorarse del Derecho y acariciar el ideal de la Justicia es necesario capacitarse concienzudamente de las disciplinas que integran aquél, resulta evidente que hace falta enseñar con amplitud la ley Hipotecaria para que se le tome cariño, para que se puedan apreciar con acierto sus ventajas, ya que es innegable que allí donde la propiedad está puesta en claro, los litigios son menos, el crédito territorial se desarrolla con encantadora normalidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR