La justicia en Rusia

AutorLa Redacción
Páginas596-597

CARLOS A. AYARRAGARAY: La justicia en Rusia.-Librería Jurídica," Valerio Abeledo, editor.-Buenos Aires, 1947; un libro de 134 páginas.

Con el subtítulo "Valoración del procedimiento civil soviético", realiza el doctor Ayarragaray, ún magnífico estudio, como todos los que de este nombrado autor argentino conocemos, sobre el proceso en Rusia, problema de palpitante interés por su actualidad y por las consecuencias que del mismo pueden sacarse para la construcción de una parte general del proceso civil sobre- la base de una fundamentación política y filosófica. La limitación espacial nos obliga a realizar un resumen de esta interesantísima obra, en el que procuraremos recoger los principios fundamentales del proceso de la Rusia soviética:

  1. Régimen de organización.-No hay independencia- de poderes, aunque la proclame la constitución (art. 112), pues los miembros del Poder judicial los elige el Soviet Supremo por un plazo de cinco años (art. 105 de la Constitución). Los Tribunales populares son elegidos por un sufragio universal, directo e igual, con votación secreta, por un plazo de tres años. El cumplimiento de las leyes hállase encomendado a la vigilancia del fiscal de la U. R. S. S.

  2. Principio dispositivo e inquisitivo.-El Código que examinamos declara la aplicación del principio dispositivo (art. -2.°). Mas de inmediato (en el mismo artículo, se declara: "puede iniciar o proseguir el asunto el procurador,- si, en su opinión, la salvaguardia- de los intereses del Estado o de las masas trabajadoras requiere su intervención") .

  3. Competencia.-Como modalidad de la competencia existe el derecho de avocación, que ejerce el Tribunal Supremo, quien puede reclamar para sí el conocimiento de cualquier asunto sometido a otro Tribunal de la U. R. S. S., como también puede remitir o destinar determinados asuntos ó categorías de asuntos al conocimiento de cualquier Tribunal regional (art. 24).

  4. Juez único o colegiado.-La composición del Tribunal se realiza mediante la forma de cuerpo colegiado y lo componen jueces del pueblo y dos asesores populares. Impera, por consiguiente, una tendencia contraria al sistema monocrático para el Tribunal.

  5. Principio de la legalidad.-Los asuntos se resuelven apoyándose el Tribunal en las leyes y disposiciones vigentes del GobiernoPage 597 obrero-campesino y en las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR