Jurisprudencia Civil - Registro de la Propiedad

AutorJosé Manuel García García
Páginas1103-1104

I. REGISTRO DE LA PROPIEDAD
BIENES VENDIDOS POR LA IGLESIA QUE ESTÁN EXCLUIDOS DE DESAMORTIZACIÓN LA DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL NO ES DOCUMENTO AUTENTICO A EFECTOS DEL RECURSO DE CASACIÓN. FALTA DE PRECISIÓN ACERCA DE SI SOLICITA SOLO LA NULIDAD DE INSCRIPCIÓN O TAMBIÉN LA NULIDAD DEL TITULO QUE LA PRODUJO (Sentencia de 15 de marzo de 1976)

Hechos.-Don Esteban Petit Fortuny formula demanda contra don Ramón Rigueras Riba y otros y posteriormente por evicción contra el Arzobispado de Tarragona, manifestando que el actor era titular registral de una parcela de terreno y que los demandados habían inscrito a su nombre un terreno comprado al Arzobispado de Tarragona, que era en parte la misma finca del actor, siendo nula la inscripción a favor de tales demandados porque la adquisición de la finca por parte de la Iglesia fue anterior a 1860, por lo que estaba sujeta a la Ley de Desamortización, no siendo inscribible enajenación alguna no efectuada por el Estado de los bienes procedentes de la Iglesia que fueron adquiridos por ésta antes de tal fecha.

Contestada a la demanda por los demandados y por el Arzobispado citado de evicción y seguidos los demás trámites, el Juez de Primera Instancia número 1 de los de Tarragona dictó sentencia desestimando totalmente la demanda sobre acción reivindicatoría interpuesta por el actor y estimando la demanda reconvencional formulada por los demandados en cuanto a una porción de terreno de unos 600 metros cuadrados, respecto a la que el actor debe desalojarla.

Interpuesto recurso de apelación por el actor, demandado reconvencionalmente, la Sala Segunda de lo civil de la Audiencia Territorial de Barcelona dictó sentencia confirmando en todas sus partes la del Juzgado.

Doctrina de la sentencia.-Interpuesto recurso de casación, el Tribunal Supremo, siendo ponente el Magistrado don Gregorio Diez Canseco y de la Puerta, declara no haber lugar al mismo por lo siguiente:

Page 1104«Considerando que de los tres motivos de que consta el recurso, los dos últimos se amparan en el número 7.º del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y denuncian sendos errores de hecho en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR