La irretroactividad de las leyes y el Derecho antiguo

AutorAntonio Marín y Monroy
CargoNotario.
Páginas94-97

Page 94

II

Hemos dicho que el Derecho era, y que era por su carácter de deber ser jurídico, la más. alta realidad en un larguísimo período en que el ser y la realidad natural eran desconocidos, y que era inmutable. No hemos profundizado lo bastante en el significado de la fuerza normativa en los pueblos antiguos de la revelación mágica, hecha en las más diversas formas por brujos, magos y sacerdotes, que no sólo eran intérpretes inapelables de los ritos, sino custodios del incumplimiento del castigo de las infracciones de las minuciosas prohibiciones que pesaban sobre el hombre primitivo, cuyos actos tenían una extraña repercusión en el mundo por sus relaciones inmediatas con los dioses 1, por lo que su no cumplimiento podía acarrear, no un cambio, pero sí, por caminos secretos e inmutables, el rompimiento de la paz con las fuerzas mágicas, únicas reales y activas para ellos, y atraer sobre los suyos males inevitables, de no restablecerse la situación con la repetición invertida del acto u otros ritos y sacrificios.

Los brujos, los sacerdotes, no sólo eran intérpretes y definidores de las normas, sino los depositarios de la ciencia tradicional, y en uno y otro sentido, reveladores del deber ser 2. Eran al par definidores de la norma, por ser los conocedores del misterioso ser de todo y sus leyes, y al par celosos guardianes de sus conocimientosPage 95 y del cumplimiento escrupuloso de los usos inmutables 3. Según Platón, en el libro II de Las Leyes, los egipcios prohibieron alteraciones hasta a los artistas, pintores y escultores. Entre los antiguos aztecas, la asamblea de los representantes de los calpullis tenía por principal misión, no el dictar nuevo derecho, sino, al contrario, velar por el mantenimiento de las costumbres antiguas 4.

La estática inmovilidad del Derecho se revela en las precauciones minuciosas para evitar su crítica y reforma 5 ; de aquí el fraude a veces para revestir la norma de una intangibilidad absoluta, de su origen divino 6, y el ocultar celosamente su creación y hasta su conocimiento. Licurgo va a Delfos a recibir la inspiración de sus leyes, y en Roma costó una larga lucha la publicación para que fuese conocido del ius Flavianum. A los jóvenes de Creta y Lacedemonia les estaba prohibida la crítica de las leyes 7.

Ei legislador reformador tenía que plegarse a buscar la garantía divina para sus leyes en su promulgación, en su observancia, amenazando con la cólera divina a los infractores, y en épocas más modernas sólo podía llevar a cabo la reforma con poderes dictatoriales. Licurgo, Dracón, Solón y los mismos Decenviros, recurriendo otros a fraudulentas revelaciones o hallazgos fraudulentos de libros, como el del sumo sacerdote Hilcias 8.

Conocida es la resistencia a la innovación en el Derecho antiguo, que perdura manifestándose en el seguir utilizando las formas anti-Page 96guas para servir a un distinto contenido, por ser inmutables, dice Gayo en su Instituía 9), refiriéndose a las legis actionis, en relación con las ampliaciones del Derecho pretorio, vel ideo quta ipsarum íegum verbis accommocfate erant, et ideo inmutabilis promde atque legis observatus", y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR